De la mano de un buen amigo me llega a Facebook este texto, que presenta una contraposición de “la nueva eclesialidad de Francisco” con “otra”. Me parece una contraposición inconveniente. Permítanme responderle. Lo mío va en itálicas.
La nueva eclesialidad de
Francisco.
El Papa Francisco ha
abierto las puertas y ventanas de la Iglesia al viento del Espíritu y prolonga
la reforma del Vaticano II.
¿Juan Pablo II y
Benedicto XVI NO?
En su corto pontificado se pueden ya apreciar
cambios eclesiales.
1.
De una Iglesia poderosa, distante, fría, acartonada, miedosa,
reaccionaria, de la cual la gente se aleja y se va...
¿ESA es la Iglesia que Juan Pablo II y Benedicto XVI
impulsaron? ¿Si?
a una Iglesia pobre, sencilla, cercana, acogedora, sincera,
realista, que promueve la cultura del encuentro y la ternura. El nuevo obispo
de Roma, Francisco se reconoce pecador y pide oraciones; recuerda que la
Iglesia necesita una conversión y una continua reforma evangélica, una reforma
a lo Francisco de Asís.
De vuelta, todo excelente. Pero, otra vez, ¿los pontífices anteriores
estaban en contra de todo ello?
2.
De una Iglesia moralista obsesionada por el aborto, el
control de natalidad, el matrimonio homosexual... a una Iglesia que va a lo
esencial, que se centra en Jesucristo contemplado y adorado, recupera el
evangelio, anuncia la gran buena noticia de la salvación en Cristo, pues Jesús
es lo único que atrae; quiere difundir el olor del evangelio de Jesús. No puede
ser un cristianismo de meras devociones sin Jesús. La alegría del evangelio
llena el corazón de todos los que se encuentran con Jesús.
Falsa contraposición. “Lo
esencial” implica también recordar, con afecto, paciencia y misericordia,
dichos temas. “Moralistas obsesionados” pueden ser muchas personas, pero no “La
Iglesia”. ¿Es eso acaso el Catecismo de 1992?
3.
De una Iglesia centrada en el pecado y que ha hecho una
tortura del sacramento de la confesión y ha convertido la petición de
sacramentos en una aduana inquisitorial...a una Iglesia de la misericordia de
Dios, de la ternura, de la compasión, con entrañas maternales, que refleje la
misericordia del Padre, una Iglesia ante todo hospital de campaña que cure
heridas de emergencia, que cuide la creación, una Iglesia en la que los
sacramentos son para todos, no solo para los perfectos.
La misericordia en la
confesión tiene TODO que ver con el reconocimiento de que el pecado es el
pecado. Si no, ¿por qué la misericordia? Es como si se dijese que no hablemos
más del pecado original. ¿No? Si no es por el pecado original, ¿por qué la
redención? ¿Por qué la encarnación, la crucifixión, la resurrección?
4.
De una Iglesia centrada en ella misma, autorreferencial,
preocupada por el proselitismo..
¿Ah si? ¿Eso fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI? Esos
fueron “algunos” que no creo que hayan desaparecido de la curia que Francisco
no está dispuesto a eliminar.
.a una Iglesia de los pobres preocupada ante todo del dolor
y del sufrimiento humano, de la guerra, del hambre, del paro juvenil, de los
ancianos, donde los últimos sean los primeros,
¿Y cuál es a novedad con ello?
donde no se pueda servir a Dios y al dinero;
¿Y con eso qué se quiere decir? Quien estas líneas escribe
ha propuesto la eliminación del Banco del Vaticano. ¿Francisco lo propuso? ¿El autor de este texto, que se cree tan revolucionario, lo ha propuesto?
una Iglesia profética, libre ante los poderes de este
mundo;
¿Ah si? ¿Por qué no se elimina, entonces, el Estado del
Vaticano? Yo lo propuse.
en Evangelii gaudium
(53-60) afirma que el actual sistema económico basado en la idolatría del
dinero es injusto,
O sea el intervencionismo no? ¿O cree el autor que “el actual
sistema económico” es la economía de mercado?
pues enriquece a
unos pocos y convierte a una gran mayoría en masas sobrantes, es un sistema
excluyente que mata;
Exacto, eso es el estatismo.
por esto lanza un
“no” a una economía de exclusión, un “no” a la nueva idolatría del dinero, un
“no” al dinero que gobierna en lugar de servir, un “no” a la inequidad que
genera violencia.
¿Ah si? ¿Y todo ello es la economía de mercado que, por lo
demás, es inexistente en este mundo estatista?
5.
De una Iglesia encerrada en sí misma, reliquia del pasado,
con tendencia a mirarse el ombligo, con sabor a invernadero, que espera que
vengan los otros...
¿Esa fue la Iglesia de Juan Pablo II y de Benedicto XVI?
Qué caridad, además, hay en esas caracterizaciones, qué apertura al diálogo……………….
a una Iglesia que
sale a la calle, “callejea la fe”, va los márgenes sociales y existenciales, a
las fronteras, a los que están lejos, aun con riesgo de tener accidentes
Lo hacemos millones de laicos todos los días sin proclamar “nosotros
somos los héroes”
; no teme ser una Iglesia minoritaria y pequeña,
¿Esa de la que hablaba Benedito XVI no?
con tal que sea
semilla y levadura, que abra caminos nuevos, que vaya sin miedo a servir, una
Iglesia a la intemperie, que sale a las cunetas del mundo, una Iglesia en
estado de misión.
No se preocupe el autor, millones de laicos, que él ignora
y-o desprecia, lo hacemos todos los días………………….
6.
De una Iglesia que discrimina a los que piensan diferente,
a los diversos, a los otros... a una Iglesia que respeta a los que siguen su
propia conciencia,
¿Si? ¿La Iglesia de Ratzinger, Wojtyla, Frings, etc.,
autores de Unitatis redintegratio, Ad gentes, Dignitatis humanae? Y entre
paréntesis, no se ve misericordia a los que piensan diferente cuando los que
piensan diferente son los que no concuerdan en todo con Francisco o con autores
como el que firma la nota…………..
a las otras
religiones, a los ateos,
Me da a leve impresión de que el autor piensa que el
Vaticano II comenzó con Francisco…………………………….
a los homosexuales,
Perdón, ¿y qué hay que decirles? ¿Qué sus actos
homosexuales son moralmente buenos en sí mismos? ¿Ese es el “diálogo”?
dialoga con no creyentes, con judíos, nuestros hermanos
mayores, una Iglesia de puertas abiertas, atenta a los nuevos signos de los tiempos.
Okok y yo que pensaba que el Vaticano II había sido del 62
al 65. Ahora veo que comenzó en el 2013. Ok, yo siempre me confundo con las
fechas.
7.
De una Iglesia con tendencia restauracionista y de vuelta
atrás, que añora el pasado...
¿Quién, Benedicto XVI, el autor de la hermenéutica de la
reforma y continuidad del Vaticano II?
a una Iglesia que
considera que el Vaticano II es irreversible,
Si claro. ¿O Juan Pablo II y Benedicto XVI pensaban que era
reversible?
que hay que
implementar sus intuiciones sobre la colegialidad,
Si, Benedicto XVI la explica muy bien.
evitar el
centralismo y el autoritarismo en el gobierno, caminar en medio de las
diferencias.
No vi que el centralismo fuera evitado en el caso de las
vacunas, la comunión en la boca, etc etc etc y mejor no comienzo con una vergonzosa
lista de autoritarismos del Papa Francisco………………..
El Papa reconoce que no tiene la respuesta a todas las
cuestiones,
Para ser un Papa que reconoce eso, habla mucho de todo sin
distinguir niveles de magisterio…………………….
que hay que reformar el Papado,
Pues entonces elimine el Estado del Vaticano, elimine todos
los dicasterios, toda la curia y váyase a vivir a un convento. Este liberal
hereje lo propuso firmemente.
que hay que dar responsabilidad a los laicos,
Si claro, excepto a los laicos que piensen diferente de
Francisco.
ofrecer mayor protagonismo a la mujer, desclericalizar la
Iglesia, pues el clericalismo no es cristiano.
Lo mismo digo……………………………………………………………. Para eso deje de
exigir que los laicos piensen igual que el Pontífice en materias opinables…………………
8.
De una Iglesia con pastores encerrados en sus parroquias,
clérigos de despacho, que buscan hacer carrera... a pastores que huelan a
oveja, que caminen delante, detrás y en medio del pueblo; el carrerismo es la
lepra del Papado, la curia es vaticano-céntrica y fácilmente traslada su visión
al mundo.
Toda la razón. ¿Y?
9.
De una Iglesia envejecida, triste, a una Iglesia joven y
alegre, levadura y fermento en la sociedad, con la alegría y la libertad del
Espíritu, con luz y transparencia, sin nada que ocultar.
OKOK lo mismo de siempre.
Quienes no piensan como Francisco, quienes no están de acuerdo con la Teología
del Pueblo, son envejecidos, tristes, etc……………….
10. De una
Iglesia ONG piadosa, clerical, machista, monolítica, narcisista,..
OKOK son buenos insultos para comenzar el diálogo con
quienes no pensamos igual.
.a una Iglesia Casa y Pueblo de Dios, mesa más que estrado,
que respete la diversidad,
Excepto claro que los “diversos” sean los que no coincidan
con la opinable agenda de Francisco.
donde jueguen un
papel relevante los laicos, las mujeres, las familias.
Okok…………………………….
Clarísimo. La Iglesia es
la pre-Francisco y la de Francisco. La primera es la mala, la segunda es la buena.
Todo clarísimo………………………..
1 comentario:
Trabajé hace unos años en una empresa cuyo nombre no viene al caso, que se dedicaba a una actividad muy necesaria pero identificada con su objeto-digamos gestión de la basura urbana. Un nuevo gerente contrató a una consultora para ver cómo prestigiaba la gestión de las nuevas autoridades de la empresa. La respuesta, luego de concienzudos análisis, consistió en lo siguiente: dividan la empresa, al menos en el cartel, entre una "empresa A" y una "empresa residual". La empresa residual será el pasado de la compañía, todo lo malo, el cumplimiento de todos los compromisos, toda su historia y en definitiva su objeto: la basura. La "empresa A" será el futuro, todo lo bueno y todo lo que la gente quiera que sea su actividad: convertir la basura en valiosísimos bienes aunque esto no sea posible. Identífiquense con la "empresa A"y escondan la B, a la que no dejen de fustigar. A los nuevos directivos la idea les pareció inmoral.
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