domingo, 25 de junio de 2023

LA IGLESIA PRE-FRANCISCO, LA MALA; LA IGLESIA "FRANCISQUISTA", LA BUENA.

 


De la mano de un buen amigo me llega a Facebook este texto, que presenta una contraposición de “la nueva eclesialidad de Francisco” con “otra”. Me parece una contraposición inconveniente. Permítanme responderle. Lo mío va en itálicas. 

 

La nueva eclesialidad de Francisco.

 

El Papa Francisco ha abierto las puertas y ventanas de la Iglesia al viento del Espíritu y prolonga la reforma del Vaticano II.

 

¿Juan Pablo II y Benedicto XVI NO?

 

 En su corto pontificado se pueden ya apreciar cambios eclesiales.

1.      De una Iglesia poderosa, distante, fría, acartonada, miedosa, reaccionaria, de la cual la gente se aleja y se va...

 

¿ESA es la Iglesia que Juan Pablo II y Benedicto XVI impulsaron? ¿Si?

 

 

a una Iglesia pobre, sencilla, cercana, acogedora, sincera, realista, que promueve la cultura del encuentro y la ternura. El nuevo obispo de Roma, Francisco se reconoce pecador y pide oraciones; recuerda que la Iglesia necesita una conversión y una continua reforma evangélica, una reforma a lo Francisco de Asís.

 

 

De vuelta, todo excelente. Pero, otra vez, ¿los pontífices anteriores estaban en contra de todo ello?

 

 

 

2.      De una Iglesia moralista obsesionada por el aborto, el control de natalidad, el matrimonio homosexual... a una Iglesia que va a lo esencial, que se centra en Jesucristo contemplado y adorado, recupera el evangelio, anuncia la gran buena noticia de la salvación en Cristo, pues Jesús es lo único que atrae; quiere difundir el olor del evangelio de Jesús. No puede ser un cristianismo de meras devociones sin Jesús. La alegría del evangelio llena el corazón de todos los que se encuentran con Jesús.

 

Falsa contraposición. “Lo esencial” implica también recordar, con afecto, paciencia y misericordia, dichos temas. “Moralistas obsesionados” pueden ser muchas personas, pero no “La Iglesia”. ¿Es eso acaso el Catecismo de 1992?

 

 

3.      De una Iglesia centrada en el pecado y que ha hecho una tortura del sacramento de la confesión y ha convertido la petición de sacramentos en una aduana inquisitorial...a una Iglesia de la misericordia de Dios, de la ternura, de la compasión, con entrañas maternales, que refleje la misericordia del Padre, una Iglesia ante todo hospital de campaña que cure heridas de emergencia, que cuide la creación, una Iglesia en la que los sacramentos son para todos, no solo para los perfectos.

 

La misericordia en la confesión tiene TODO que ver con el reconocimiento de que el pecado es el pecado. Si no, ¿por qué la misericordia? Es como si se dijese que no hablemos más del pecado original. ¿No? Si no es por el pecado original, ¿por qué la redención? ¿Por qué la encarnación, la crucifixión, la resurrección?

 

 

4.      De una Iglesia centrada en ella misma, autorreferencial, preocupada por el proselitismo..

 

 

¿Ah si? ¿Eso fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI? Esos fueron “algunos” que no creo que hayan desaparecido de la curia que Francisco no está dispuesto a eliminar.

 

 

.a una Iglesia de los pobres preocupada ante todo del dolor y del sufrimiento humano, de la guerra, del hambre, del paro juvenil, de los ancianos, donde los últimos sean los primeros,

 

¿Y cuál es a novedad con ello?

 

 

donde no se pueda servir a Dios y al dinero;

 

 

¿Y con eso qué se quiere decir? Quien estas líneas escribe ha propuesto la eliminación del Banco del Vaticano. ¿Francisco lo propuso? ¿El autor de este texto, que se cree tan revolucionario,  lo ha  propuesto?

 

una Iglesia profética, libre ante los poderes de este mundo;

 

¿Ah si? ¿Por qué no se elimina, entonces, el Estado del Vaticano? Yo lo propuse.

 

 

 en Evangelii gaudium (53-60) afirma que el actual sistema económico basado en la idolatría del dinero es injusto,

 

 

O sea el intervencionismo no? ¿O cree el autor que “el actual sistema económico” es la economía de mercado?

 

 

 pues enriquece a unos pocos y convierte a una gran mayoría en masas sobrantes, es un sistema excluyente que mata;

 

Exacto, eso es el estatismo.

 

 

 por esto lanza un “no” a una economía de exclusión, un “no” a la nueva idolatría del dinero, un “no” al dinero que gobierna en lugar de servir, un “no” a la inequidad que genera violencia.

 

¿Ah si? ¿Y todo ello es la economía de mercado que, por lo demás, es inexistente en este mundo estatista?

 

 

 

5.      De una Iglesia encerrada en sí misma, reliquia del pasado, con tendencia a mirarse el ombligo, con sabor a invernadero, que espera que vengan los otros...

 

 

¿Esa fue la Iglesia de Juan Pablo II y de Benedicto XVI? Qué caridad, además, hay en esas caracterizaciones, qué apertura al diálogo……………….

 

 

 a una Iglesia que sale a la calle, “callejea la fe”, va los márgenes sociales y existenciales, a las fronteras, a los que están lejos, aun con riesgo de tener accidentes

 

 

Lo hacemos millones de laicos todos los días sin proclamar “nosotros somos los héroes”

 

 

; no teme ser una Iglesia minoritaria y pequeña,

 

 

¿Esa de la que hablaba Benedito XVI no?

 

 

 con tal que sea semilla y levadura, que abra caminos nuevos, que vaya sin miedo a servir, una Iglesia a la intemperie, que sale a las cunetas del mundo, una Iglesia en estado de misión.

 

 

No se preocupe el autor, millones de laicos, que él ignora y-o desprecia, lo hacemos todos los días………………….

 

 

 

6.      De una Iglesia que discrimina a los que piensan diferente, a los diversos, a los otros... a una Iglesia que respeta a los que siguen su propia conciencia,

 

 

¿Si? ¿La Iglesia de Ratzinger, Wojtyla, Frings, etc., autores de Unitatis redintegratio, Ad gentes, Dignitatis humanae? Y entre paréntesis, no se ve misericordia a los que piensan diferente cuando los que piensan diferente son los que no concuerdan en todo con Francisco o con autores como el que firma la nota…………..

 

 

 a las otras religiones, a los ateos,

 

 

Me da a leve impresión de que el autor piensa que el Vaticano II comenzó con Francisco…………………………….

 

a los homosexuales,

 

Perdón, ¿y qué hay que decirles? ¿Qué sus actos homosexuales son moralmente buenos en sí mismos? ¿Ese es el “diálogo”?

 

 

dialoga con no creyentes, con judíos, nuestros hermanos mayores, una Iglesia de puertas abiertas, atenta a los nuevos signos de los tiempos.

 

 

Okok y yo que pensaba que el Vaticano II había sido del 62 al 65. Ahora veo que comenzó en el 2013. Ok, yo siempre me confundo con las fechas.

 

 

 

7.      De una Iglesia con tendencia restauracionista y de vuelta atrás, que añora el pasado...

 

 

¿Quién, Benedicto XVI, el autor de la hermenéutica de la reforma y continuidad del Vaticano II?

 

 

 a una Iglesia que considera que el Vaticano II es irreversible,

 

 

Si claro. ¿O Juan Pablo II y Benedicto XVI pensaban que era reversible?

 

 

 que hay que implementar sus intuiciones sobre la colegialidad,

 

 

Si, Benedicto XVI la explica muy bien.

 

 

 

 evitar el centralismo y el autoritarismo en el gobierno, caminar en medio de las diferencias.

 

 

No vi que el centralismo fuera evitado en el caso de las vacunas, la comunión en la boca, etc etc etc y mejor no comienzo con una vergonzosa lista de autoritarismos del Papa Francisco………………..

 

El Papa reconoce que no tiene la respuesta a todas las cuestiones,

 

 

Para ser un Papa que reconoce eso, habla mucho de todo sin distinguir niveles de magisterio…………………….

 

que hay que reformar el Papado,

 

 

Pues entonces elimine el Estado del Vaticano, elimine todos los dicasterios, toda la curia y váyase a vivir a un convento. Este liberal hereje lo propuso firmemente.

 

 

 

que hay que dar responsabilidad a los laicos,

 

 

Si claro, excepto a los laicos que piensen diferente de Francisco.

 

ofrecer mayor protagonismo a la mujer, desclericalizar la Iglesia, pues el clericalismo no es cristiano.

 

 

Lo mismo digo……………………………………………………………. Para eso deje de exigir que los laicos piensen igual que el Pontífice en materias opinables…………………

 

 

 

 

8.      De una Iglesia con pastores encerrados en sus parroquias, clérigos de despacho, que buscan hacer carrera... a pastores que huelan a oveja, que caminen delante, detrás y en medio del pueblo; el carrerismo es la lepra del Papado, la curia es vaticano-céntrica y fácilmente traslada su visión al mundo.

 

Toda la razón. ¿Y?

 

 

 

9.      De una Iglesia envejecida, triste, a una Iglesia joven y alegre, levadura y fermento en la sociedad, con la alegría y la libertad del Espíritu, con luz y transparencia, sin nada que ocultar.

 

OKOK lo mismo de siempre. Quienes no piensan como Francisco, quienes no están de acuerdo con la Teología del Pueblo, son envejecidos, tristes, etc……………….

 

 

 

 

10.  De una Iglesia ONG piadosa, clerical, machista, monolítica, narcisista,..

 

 

 

OKOK son buenos insultos para comenzar el diálogo con quienes no pensamos igual.

 

 

.a una Iglesia Casa y Pueblo de Dios, mesa más que estrado, que respete la diversidad,

 

 

Excepto claro que los “diversos” sean los que no coincidan con la opinable agenda de Francisco.

 

 

 donde jueguen un papel relevante los laicos, las mujeres, las familias.

 

 

Okok…………………………….

 

Clarísimo. La Iglesia es la pre-Francisco y la de Francisco. La primera es la mala, la segunda es la buena.

Todo clarísimo………………………..

1 comentario:

  1. Trabajé hace unos años en una empresa cuyo nombre no viene al caso, que se dedicaba a una actividad muy necesaria pero identificada con su objeto-digamos gestión de la basura urbana. Un nuevo gerente contrató a una consultora para ver cómo prestigiaba la gestión de las nuevas autoridades de la empresa. La respuesta, luego de concienzudos análisis, consistió en lo siguiente: dividan la empresa, al menos en el cartel, entre una "empresa A" y una "empresa residual". La empresa residual será el pasado de la compañía, todo lo malo, el cumplimiento de todos los compromisos, toda su historia y en definitiva su objeto: la basura. La "empresa A" será el futuro, todo lo bueno y todo lo que la gente quiera que sea su actividad: convertir la basura en valiosísimos bienes aunque esto no sea posible. Identífiquense con la "empresa A"y escondan la B, a la que no dejen de fustigar. A los nuevos directivos la idea les pareció inmoral.

    ResponderEliminar