¿Cómo funciona la inteligencia humana? No lo sabemos, pero, ¿importa? La
cosa es que funciona sola. No se rige con nada. Es inmune a las metodologías, a
las amenazas, a los premios, a las notas, a todo. Ella, como la vida en Jurassic Park, se abre paso. Cuando tiene alguien con quien hablar, sale un lunático
tranquilo; cuando no, sale un lunático agresivo, pero la inteligencia,
esencialmente creativa y asistemática, cuando se abre paso produce lunáticos. Los
sistemas didácticos tradicionales, sobre todo los del s. XIX en adelante, no
están concebidos para lunáticos.
Y con la filosofía, también (si alguien cree que NO es así para la física,
un poco de feyerabendol 10 mg, todas las mañanas, en gotas). La gente quiere
aprender filosofía, y yo le digo: vení a mi curso en casa. Oh!!! ¿Qué tengo que
“saber”? ¿Estaré preparado? ¿Y si no hice las clases anteriores? ¿Entenderé
algo?
Pero todo ello presupone lo que presupone el positivismo: que aprender es
grabar datos y repetirlos. No. La cuestión es: ¿te apasiona la filosofía? ¿Tocó
tu vida, tu corazón? ¿Si? Entonces todo lo demás……. Se dará por añadidura. ¡Oh,
pero eso no sirve para el título que necesito para que la coneau lo reconozca y
entonces el estado argentino lo reconozca y entonces obtenga la beca para
estudiar en la Sorbona articulada con los cánones del sistema educativo
europeo!!!!!!!!!!!”. (Lo puse sin comas, (coma :-)) a propósito). No, no sirve. ¿Y entonces? Y,… Mundo cruel. Pero por más
que lo intentemos, la filosofía nunca se adecuará a ese mundo cruel. Si, hay
carreras de filosofía adaptadas a ese mundo cruel, pero la filosofía, en sí
misma, no es eso, y los filósofos no son eso. La filosofía tiene ahora un largo
tiempo para vivir en nuevas catacumbas, escapando de los nuevos emperadores. Y,
mientras tanto, se seguirá aprendiendo como siempre: sola, sin reglas, sólo
desde el más profundo apasionamiento.
8 comentarios:
Gabriel:¡¡¡ESTUPENDO, GENIAL, CLARO, PRECISO!!!!
Obviamente, que el gran pedagogo está orgulloso de su hijo, porque ese hijo "asistemático" es la muestra viviente - patente - científica de lo que se consigue cuando se educa a los hijos EN la libertad y PARA la libertad.
recibe mi afecto y admiración de siempre.AnyR
Lo que combatís es el cientificismo . Diría que el cientificismo es al positivismo lo que la Inquisición es a la Iglesia . Una deformación , un fundamentalismo . TODOS los movimientos del pensamiento empiezan con las mejores intenciones y corren este riesgo : convertirse en religiones y aliarse al poder estatal . Hace unos días decía Sorman refiriéndose a Alsogaray : "no sabía que podía existir esta manera de pensar , era fundamentalismo" . "Hay una tendencia , y especialmente en la Argentina , a proponer el libre mercado y el liberalismo como religiones" .
La intolerancia hacia otra forma de pensar puede venir en nombre de Dios , de Marx o de Mises . Nadie sabe como trabaja la mente humana , pero todo se puede interpretar , tergiversar y manipular . Las intenciones suelen quedar ocultas .
El "apasionamiento adolescente" hay que combinarlo con la sensatez adulta para tomar buenas decisiones . Pero la sensatez es aburrida y no vende . Viene a mi mente ahora el reportaje a Allen de hace unas semanas : "hago de neurótico pero no lo soy" , donde decía con claridad que su personaje lunático es para vender . Confío en que lo tuyo sea una construcción similar . Por mi parte adhiero al filósofo Carlos García Moreno : "yo no quiero volverme tan loco" . Abrazo . M.S
No, no es una construcción similar.
Y lo que dice Sorman de Alsogaray es una injusticia absoluta. ¿Alsogaray fundamentalista? Se ve que Sorman no tiene idea de Rothbard o los libertarios que lo siguen.
Y el apasionamiento no es adolescente, es la esencia de la vida humana.
Dije adolescente porque es más dominante en este período . Pero lo que dije completo ( y así debe leerse sin fraccionar ) es que debe estar balanceado por la sensatez adulta para decidir bien . Lo que se puede discutir es : en que consiste esa sensatez . No es cierto que se aprenda sin reglas , desde el apasionamiento sólo , y además suena demagógico . Se será inconsciente a ellas , que es otra cosa . El verdadero anarco-libertario es para mi el que elige perder su libertad o su vida ( que se trata de lo mismo ) cumpliendo severas reglas , pero elegidas , sin que otro decida . Otro es otro , el estado o el vecino ¿ Qué evita que no te conviertas en autoritario para los demás ? Que no las consideres "las reglas" y que sólo seas un dictador de vos mismo . Fácil no es . La paradoja es que no podés ser anárquico sin ser autoritario , porque el orden es una necesidad . Russell intentó una experiencia escolar primaria sin reglas . Los resultados fueron pésimos . Habría que preguntarse si este sistema "sin reglas" puede funcionar en todos los niveles . En cuanto a los dichos de Sorman , hay que entender que así somos para afuera : autoritarios incurables . Una cosa es considerar el libre mercado como un "mal necesario" y otra considerarlo "el sistema ideal". En este último error caen a mi juicio los llamados por Sorman fundamentalistas . M.S
M.S. yo no digo que se aprenda sin reglas. Yo digo: "...Cuando tiene alguien con quien hablar, sale un lunático tranquilo; cuando no, sale un lunático agresivo". Eso tiene que ver con el diálogo como método (Popper).
"La filosofía tiene ahora un largo tiempo para vivir en nuevas catacumbas, escapando de los nuevos emperadores. Y, mientras tanto, se seguirá aprendiendo como siempre: sola, sin reglas, sólo desde el más profundo apasionamiento."
Te corrijo el remate entonces :
"La filosofía tiene ahora un largo tiempo para vivir en nuevas catacumbas, escapando de los nuevos emperadores. Y, mientras tanto, se seguirá aprendiendo como siempre: desde el más profundo apasionamiento con el diálogo como método" M.S
OK !
"Una cosa es considerar el libre mercado como un "mal necesario" y otra considerarlo "el sistema ideal". En este último error caen a mi juicio los llamados por Sorman fundamentalistas. M.S"
Bueno, se ve que con un poco de paciencia mutua la gente se va entendiendo! Imposible no coincidir con esta apreciación, aunque tal vez la diferencia es que yo confío en la capacidad del estado para corregir algunos de esos "males necesarios" que provoca el libre mercado. Por supuesto, entiendo que de la buena intención al buen resultado hay un largo trecho, y que si la opción es entre gobernantes corruptos o gobernantes ineptos ninguna intervención será positiva.
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