domingo, 6 de mayo de 2012

SAN JOSÉ NO ERA OBRERO


Era empresario.  Era dueño de su unidad de producción, no era empleado. Jesús tampoco era obrero: era co-propietario con José, su padre, y legítimo heredero de su empresa, o sea, su carpintería.

Me preguntarán si estoy hablando en serio o en broma. Si alguno está dispuesto a considerar en serio este tema, entonces diré si he hablado en broma o en serio. Pero, ¿qué quiere decir “en broma”? ¿Qué “pacto de lectura” es? ¿Literatura de ficción? ¿Fábula?
¿Qué meta-mensajes hay en las bromas?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que era "empresario"? ¿Sin nadie a quien explotar? No sería mejor un trabajador que tenía bajo su propiedad los medios de produción?

delivery post-crucifixión dijo...

Debo reconocer que es original tu posteo. Sólo tendría que objetar 2 cosas: En primer lugar se sabe poco de la vida de Jesús, qué es lo que hizo antes que fuera a predicar-. Le ayudaba a José en la carpintería, pero qué otras cosas habrá hecho no es desconocido y, posiblemente, irrelevante a vistas de su mensaje redentor. En segundo lugar, trasladar categorías "modernas" como "obrero" o "dueño de su unidad de producción" no me parece del todo adecuado..., es trasladar categorizaciones a un contexto epocal que era diverso al nuestro. En este sentido la visión capitalista y la marxista parecen coincidir (son más parecidos en sus análisis históricos de que lo imaginan). Yo sería más cauto y rescataría de Cristo su amor a al trabajo y su colaboración con su familia (hasta donde sabemos) , pero lo más esencial es su misión salvadora. Igualmente, es interesante la intención de tu posteo. Un abrazo!

Gabriel Zanotti dijo...

Ricardo, diste en la tecla querido amigo. Claro que no era "empresario" en el actual sentido del término pero entonces tampoco era "obrero"......................................

Anónimo dijo...

Definir lo que "era" me parece apenas anecdótico. En cambio, sí es importante observar las condiciones en que trabajaba: ni explotaba a nadie, ni lo explotaban a él. ¿Y entonces?

Anónimo dijo...

Ok, anecdotico,.. Si, ..pero que era?

Anónimo dijo...

Un laburante. Ergo, peronista. Vaya, el padre del "compañero" Jesús! :o)

Nicolás dijo...

Buenísimo Gabriel! siempre tan ocurrente!

María Antonieta Arnal Parada dijo...

La verdad, no lo había pensado así. Y el otro día escuché o leí que no sólo era carpintero, sino que construía casas. Por eso Jesús sabía de construcción.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sinceramente Gabriel, no entiendo el sentido del post.
Y como hablo en serio, me gustaría que me lo explicaras...
Por mi parte, adhiero a las objeciones de Delivery.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Si, si: yo escuché que trabaja en una constructora, en la ciudad de "Rocadura". Pero se ve que no le gustaba tanto laburar, porque cada vez que sonba la chicharra de salida profería un alarido mas o menos así: Yabadabaduuuuuuu!!!! El capitalismo existió siempre: ya nos lo enseñaban "Los picapiedra".

Anónimo dijo...

Se presenta aquí en ficción la opción empresario vs obrero a la que el capitalismo y sobre todo el marxismo le dieron especial manija. Hay una tercera opción, que no es el peronismo. Ni en la antiguedad ni ahora hay alguna contradicción en esto. La opción de la persona libre, que es su propio empleado y patrón al mismo tiempo. Las multinacionales nunca fueron la base del capitalismo. Jorge.

Anónimo dijo...

Bien dicho, Jorge. Pero me parece que el modelo de "la persona libre que es su propio empleado y patrón al mismo tiempo" sobrevive en estos días muy marginalmente, y por algo será. Hoy hasta el que tiene un quiosquito pone un empleado, porque la vorágine actual lo obliga a tener abierto las 24 hs, o casi (al menos en los grandes centros urbanos). Lo que vos proponés en definitiva es una sociedad de artesanos: yo solito lo hago, yo solito lo vendo. No me parece muy realista. F.P.

Marcelo dijo...

Gabriel,
He tratado de buscar y no encontrè, si la expresiòn "San Josè Obrero", que ahora se encuentra en la liturgia oficial del 1 de mayo (e identifica parroquias, etc.), es una correcta traducciòn del original latino. Pero no ubiquè el original latino por ahora.
Serìa interesante saberlo, porque resulta claramente inadecuado que la expresiòn derivada de la actividad econòmica moderna "obrero" se pueda aplicar a la actividad laboral de San Josè. ¿No serà San Jose trabajador, lo que al menos da menor caràcter de "clase" a la expresiòn?
De todos modos, cierto es que la festividad y la denominaciòn en cuestiòn fue una reforma litùrgica de 1956, que modificò la celebraciòn de los Santos Felipe y Santiago el menor que antes se recordaba en esa fecha.
Es claro tambièn que se buscò celebrar a San Jose ¿obrero? en la fecha en que el mundo secular celebra el día del trabajo (1 de mayo). En fin, creo que esta expresiòn surgiò de un pretendido aggiornamiento o adaptaciòn al mundo por adelantado al Vat. II, preludio de otras reformas posteriores... que terminaron introduciendo lo peor del mundo adentro de la liturgia...

A quièn le interese puede ver el anàlisis crítico en http://siervodelaverdad.blogspot.com.ar/2012/05/san-jose-obrero.html

Anónimo dijo...

Es tan marginal su supervivencia que artesanos de la tierra como el que te habla sumados a artesanos del hierro, de la madera, de la biotecnología, etc somos los que sostenemos con nuestros impuestos un país cerrado y sin crédito externo como la Argentina. Trabajamos y tomamos riesgos por nuestra cuenta pero no combatimos el capital. Jorge.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, además de no comprender el sentido del post, confieso que no entiendo la mayoría de los comentarios.
La extrapolación de la vida de José y Jesús de niño no me dicen absolutamente nada de otros dominios, tales como la economía, lo laboral o la política. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Saludos.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, creo que Gabriel intencionalmente plantea un absurdo. Pasionales como somos nos comemos el amague. Me parece que su intención no es provocar sino plantear que la comunicación debe necesariamente contextualizarse. No solo históricamente, sino también en relación a quienes intervienen, el lugar, los conceptos previos implícitos, etc. Algo así como los dominios de las ciencias, o los planos, o los pactos que se establezcan.

Anónimo dijo...

Che... con temas candentes como la ley de "Muerte digna", o las reformas al código civil (la Iglesia ya salió a dar su opinión y LN a dar su opinión sobre la opinión de la Iglesia)¿A alguien realmente le importa el bueno de San José?

Anónimo dijo...

Un fraile entra a un convento con voto de silencio y permiso de decir sólo dos palabras cada 10 años. Pasan los 10 años y lo llama el prior. El fraile hace uso de su permiso y dice: comida fría.
Pasan otros 10 años de silencio, el fraile vuelve a ser llamado y haciendo uso de su permiso dice: cama dura.
Pasan finalmente otros 10 años y al ser convocado dice: me voy, a lo que el prior contesta: no me extraña, pues usted está siempre quejándose.