Como ya dijimos una vez, la estructura física del aula (https://puntodevistaeconomico.com/2016/09/21/el-problema-es-el-aula/ ), las notas, los programas, etc., se basan en una concepción positivista de la educación (https://gzanotti.blogspot.com/2008/02/el-dram-de-la-educacin-formal.html )según la cual el ser humano es una tabula rasa en la cual “caen los datos” que luego tienen que ser repetidos para que venga el premio, el 10, o el castigo, la desaprobación. Pavlov más el más rancio positivismo siguen siendo la vergonzosa base de toda la vida docente. Los alumnos se sientan, ven un programa con contenidos que no les interesan, escuchan a un “dictador” de contenidos que no admite diálogo, y luego tienen que repetir y sacarse 10.
Pero,
claro, nada que ver con el modo de conocer de la inteligencia humana. Popper ha
explicado hasta el cansancio (1) que la inteligencia humana es una luz creativa que
se mueve en la infinita oscuridad de nuestra infinita ignorancia; una luz
falible, conjetural, que luego debe entrar en un proceso de pensamiento crítico
para ser un poco menos ignorante.
¿Se puede
educar de ese modo? Si, aunque mi sueño quedará en sueño (https://gzanotti.blogspot.com/2008/11/i-have-dream.html?m=1
). Mientras tanto, sin embargo, tenemos una solución. No importa el nombre de
la materia, el programa, las notas, nada de eso importa. Tú comienza y muestra
en tu actitud que estás abierto al diálogo, a la crítica, al pensamiento
creativo, y convierte al aula positivista en un ámbito de diálogo, de discusión,
de pensamiento (https://gzanotti.blogspot.com/2018/07/mis-lemas-pedagogicos-para-el-que-se.html
). Para ello no tienes más que recurrir a las normas de diálogo enseñadas por Habermas
y por Gadamer (https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/100
) Y listo, burlas así al sistema donde estás.
La
inteligencia no recibe datos. La inteligencia vive en la actitud crítica de la
cual Popper tanto habló.
No hay
mayor misterio.
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(1) Popper, K.: All Life is Problem Solving, Routledge, 1999; Búsqueda sin término; Tecnos, Madrid, 1985; Conjeturas y refutaciones; Paidós, Barcelona, 1983; Conocimiento objetivo; Tecnos,Madrid, 1988; El cuerpo y la mente; Paidos,1997; El universo abierto; Tecnos, Madrid, 1986; In Search of a Better World, Routledge, 1994; La lógica de la investigación cientifica,Tecnos, Madrid, 1985; La miseria del historicismo; Alianza Ed., Madrid, 1987; Logica das ciencias sociais; Editora Universitade de Brasilia; 1978; Popper Selections; Princeton University Press, 1985, Miller, D. (ed.); Realismo y el objetivo de la ciencia; Tecnos, Madrid, 1985; Replies To My Critics; in The Philosophy of Karl Popper, Part II; Edited by P.Arthur Schilpp Lasalle; Illinois, 1974; Sociedad abierta; universo abierto; Tecnos, Madrid, 1984; Teoría cuántica y el cisma en física; Tecnos, Madrid, 1985; The Lesson of this Century; Routledge, 1997; The Myth of the Framework; Routledge, Londond and New York, 1994; The Rationality of Science, Routledge, 1981; The World of Parmenides; Routledge, 1998; Un mundo de propensiones; Tecnos, Madrid, 1992
1 comentario:
Interesante, lo que ocurre es que una educacion de masas se basa en la certificacion de unos saberes (las titulaciones).
Quizas para educar a una elite intelectual y cultural lo de poper funcione,
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