martes, 21 de enero de 2025

TRUMP: YA SE ESTÁN MATANDO LOS LIBER PROGRESS Y LOS LIBER CONSERVATIVES

Ni dos días de mandato y ya se están matando. El debate de si un liberal clásico o un libertario y demás "tribus liberales" deben "apoyar o no" a Trump ya había comenzado pero ahora, con el regreso del Jedi, el debate es Matrix Reloaded. 

No es la primera vez que nos referimos a este tema y nos ponemos a tiro de ambos bandos, por una cosa o por la otra. Pero lo esencial es esto: https://institutoacton.org/2021/02/11/globalizacion-y-globalizacion/ La globalización puede entenderse como la globlización del estatismo, en cuyo caso un liberal estará en contra, o el libre mercado internacional, que hace mucho tiempo brilla por su ausencia. Y contra la globalización en el primer sentido también están en contra corrientes conservadoras, nacionalistas y religiosas que ven amenazadas su identidad nacional o su cosmovisión religiosa y, entonces, todo se mezcla. 

Trump es la reacción conservadora "más que nunca" luego de que los neomarxistas y totalitarios "woke" se hicieran la gran fiesta con el gobierno de Biden arrasando con todas las libertades individuakes básicas y persiguiendo judicialmente a todos los que se opusieran. Ahora la reacción no será académica. No le pidan a Trump y sus seguidores "distinciones": en tanto que, en este sentido, etc. No. Hará muchas cosas buenas, defenderá muchas libertades, compensará terribles injusticias, pero dará manotazos y no distinguirá entre lo religioso y lo político como fue hace mucho tiempo en la primera enmienda, con otra circunstancia cultural. Y en lo económico, ja ja, olvídense. Pero al menos Trump no dice ser discípulo de Mises o Rothbard. 

El liberal clásico apoyará, criticará, hará todas las distinciones pertinentes. Pedirle adhesión "si o no" es un contrasentido. Mientras tanto, si alguno en EEUU decide colaborar con el regreso del Jedi, es su decisión y su prudencia. Nada más. 

Entre tanto les pediría a todos que dejen de excomulgarse pero parece que los tiempos no están para eso. 

Una bala a menos de un milímetro y un puño levantado diciendo "luchen" marcan el momento de la Historia. 

No hay comentarios: