domingo, 10 de diciembre de 2023

CUIDADO CON MACRI 2018



Sé que son momentos de festejo para muchos. Parece que la Escuela Austríaca llegó al poder. No voy a pinchar el globo de nadie y, además, no puedo aunque quisiera, soy irrelevante.

Pero las ideas no son las que llegan al poder. Son personas y equipos concretos las que llegan, con el dificil puente entre las ideas y lo que la situación concreta permite hacer.

Nunca he criticado los intentos de esos diversos puentes. Son temas prudenciales y admiro a la gente que se juega. Mises en 1943 propuso una reforma económica para México totalmente gradualista. Y para dar otro ejemplo, en 1921 propuso que el Banco Central Austríaco se uniera al alemán. Y todos sabemos lo que pasó en 1923. Y esa Mises. 

Así que todo bien. Que Milei y su equipo hagan lo que puedan. Pero ellos no son, ni pueden serlo, ni yo tampoco, ni nadie, la Escuela Austríaca, que es mundo 3 (Popper).

Entiendo el problema de las Lelics, creo, o al menos entiendo lo que Rallo o Ravier han explicado sobre el tema. Entiendo que tomar deuda ahora y pagarla después puede ser una salida, pero si la primera medida es tomar deuda y luego lo que debe seguir no se puede hacer (bajar el gasto, bajar impuestos, desregular, privatizar, etc) y por lo tanto no se puede pagar la deuda, lo que tendremos es otro escenario parecido a Macri 2018, pero ahora "en nombre de" la Escuela Austríaca.

Por supuesto, quién soy yo para decirlo, etc. Nadie, pero de los que no son nadie, nadie es infalible. Lo importante es el razonamiento. Si alguien me convence de que tomar deuda y luego no poder pagarla NO es un juego peligroso, cambio mi irrelevante opinión inmediátamente. 

Mientras tanto estamos en un juego peligroso, muy peligroso. 

Que alguien me convenza, a su vez, de que era la única manera de empezar. 


6 comentarios:

Günther Beckett dijo...

Siempre habrá un Hayek que pida a una Thatcher que bombardee Buenos Aires, si los patagones no aceptan los espejitos de colores.
(Extraño que los austríacos argentos no recuerden y filosofen sobre ese pedido durante la guerra de Malvinas, no?)

Gabriel Zanotti dijo...

Eh......... Si me aclaras qué tiene que ver, gracias.............

Günther Beckett dijo...

Cuando me respondas la duda que te formulé al final de mi respuesta al anterior post, te respondo. Aunque también soy irrelevante, pero seguro algo mas sacaré en limpio de tu reflexión.

Gabriel Zanotti dijo...

Condiciones para responder, no.

Anónimo dijo...

Sin ser un experto en economía: obviamente tomar deuda y luego no poder pagarla es un juego peligroso. Pero mi primer pregunta es, ¿estás seguro de que no va a poder pagarla? Y luego, desde mi ignorancia me atrevo a preguntarte: ¿qué pensás que tendría que haber hecho?
Saludos,
Juan

Gerardo García Gorostidi dijo...

GABRIEL, vos lo definís simplificando "la Escuela Austríaca llegó al poder" … Pero tan bien como yo sabés que no es asi, Lo que si sabemos con total certeza que cualquier cosa que salga mal o que no se acerque a las expectativas de la gente: seremos los culpables y dignos miembros de ser llevados a la hoguera. Ya se encargará la izquierda o los idiotas útiles de proclamarlo a los cuatro vientos. Como lo hicieron después de Krieger, como lo hicieron después de Menem, etc,.
Es que la pelea de fondo se juega todos los días; y comno economista y liberal (mlitando ahi desde 1970 sin pausa) el tema no se define en las cuestiones técnicas … que en el fondo son eso.
La pelea de fondo se juega en el modelo de sociedad en el que queremos vivir … En uno donde el protagonista sea el individuo como tal; o en uno o varios colectivos que abrevan en una Institución que se llama Estado … que tiene como finalidad defender las haciendas y deseos de quienes lo conducen y de quienes los han elegido para esa "noble tarea".
Yo se que manejás bien el francés (me lo comentó un amigo en común GI)… "Que los idiotas útiles y los que no trajeron hasta acá" QUE ME DEJEN DE JODER,
Ahhh … dede hace 50 años empecé con Don Alvaro, y seguí siempre en el mismo camino. Y no me arrepiento tampoco de haber votado a Macri.
Ahhhh ¬ by the way, tenemos los mismos deseos sobre Roma