domingo, 28 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA IGLESIA?



Los no creyentes tienen de la Iglesia una visión completamente temporal. Claro, es obvio, el problema es que los creyentes de todos los siglos han dado muchas razones para ello.

La Iglesia es una realidad sobrenatural. Es el Cuerpo Místico de Cristo, su cabeza es Cristo y sus miembros son los bautizados. Lo esencial de la Iglesia es esa pertenencia a Cristo y a la Gracia de Cristo que deriva de la redención. Por ende lo esencial de la Iglesia es la Palabra de Cristo, la Tradición y el Magisterio que han difundido y defendido esa palabra, la sucesión apostólica, y los sacramentos. El Para es un primus inter pares para confirmar en la Fe a los hermanos. Y nada más.

Absolutamente nada más.

Los horribles pecados de los bautizados, a lo largo de los siglos, han desdibujado el rostro de la Iglesia, para creyentes y no creyentes, pero el martirio y el testimonio de los santos son la permanente contrapartida de la Gracia en medio del reino de Caín.

Pero también ha desdibujado a la Iglesia un conjunto de cuestiones históricas contingentes. Los estados pontificios, por ejemplo, el estado del Vaticano, las Conferencias Episcopales y etc., son estructuras totalmente accidentales a la Iglesia, que le han hecho mal las más de las veces, y lo lamentable es que son los creyentes los que más se aferran a esas cuestiones, como si no tuvieran Fe.

Ante las permanentes diatribas, burlas e insultos de los no creyentes cuando hablan de la “Iglesia”, hay que decir que están hablando de lo que NO es la Iglesia, pero ojalá la mayoría de los “creyentes” creyeran realmente en lo que la Iglesia es. 

2 comentarios:

Cursos Avanzados dijo...

Los creyentes, los que tienen fe, no dudan de sus creencias, por comentarios agresivos, el factor intelectual es el que esta a prueba, siempre. Quien sabe y no duda de sus fundamentos, solo escucha reflexiona y continua con su vida. No se debe escuchar a los necios, porque en su agresividad canalizan su falta de capacidad para entender lo que ocurre, y siempre buscan un culpable, para tener a quien castigar.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Gabriel, corto y claro. Hay un error de tipeo "El Para es un primus inter pares para confirmar en la Fe a los hermanos. Y nada más". Gracias