Que Francisco ha
sido fiel a su consigna –hacer lío- nadie lo duda. Pero, obviamente, algunos
están muy contentos con el lío, otros muy enojados, otros miran para otro lado.
Nada nuevo bajo el sol.
La cuestión, sin
embargo, es más profunda y trasciende a Francisco. A lo largo de sus siglos,
los católicos no hemos logrado canales ordenados y pacíficos para las
diferencias entre nosotros. ¿Tiene eso que ver con que para nosotros hay un
Dogma? Tal vez sí, tal vez no.
Siempre hubo debate
pero cuando los Concilios definían, los que no aceptaban quedaban como herejes
y la pasaban muy mal. Los Papas y los Patriarcas no eran, además, modelos del
diálogo. En realidad el diálogo, como lo conciben hoy Popper, Gadamer, Habermas,
Buber o Levinás, eran y son inconcebibles. Las Iglesias de Oriente y Occidente
se excomulgaron mutuamente y aún hoy hay quienes consideran lamentable el
levantamiento mutuo de la condena bajo Pablo VI. Lutero era muy temperamental
pero León X ni le llevó el apunte y luego, cuando era tarde, no lo invitó
precisamente a cenar. Trento fue muy importante teológicamente pero encerró a
la Iglesia para adentro y hasta hoy el Ecumenismo es para muchos un invento
diabólico del “masón” Juan XXIII.
Vino finalmente la
declaración de infalibilidad del Vaticano I. ¿Fue un progreso? Tal vez sí. Era
una manera de ratificar la obviedad de que el Catolicismo tiene una
hermenéutica sobrenatural de las Escrituras y la Tradición. Hasta allí todo
bien y si eso es la infalibilidad, en dogma y costumbres, todo bien. El asunto
es cómo se la vivió: contemporáneamente con el ataque a los estados pontificios
por parte del “mundo moderno y el liberalismo”. Los papas se encerraron aún
más, ya casi literalmente, y su comprensión de las circunstancias externas no
fue precisamente un ejemplo de amplitud histórica. Pero lo más importante es
que en materia temporal, los papas no dejaron de gobernar. Con la misma fuerza
que la Trinidad o la Encarnación –temas que comenzaron a dejar de importar-
dictaron un programa de gobierno “católico”, al cual cada uno agregaba sus
pareceres y circunstancias, y se convirtieron en diplomáticos, ellos y sus
secretarios “de estado” eximios. Pero la diplomacia no es igual al diálogo, y
que yo sepa no estaba en lo que Cristo –no precisamente diplomático- pensó.
El Vaticano II
quiso abrir una ventana para que entrara aire fresco pero entró un huracán.
¿Por qué? ¿Qué aguas contenidas, silenciadas, enojadas, resentidas, corrieron
como un tsunami incontrolable? ¿Y por qué? ¿Por qué un tsunami, que lo que indica
es precisamente un desequilibrio liberado?
Así las cosas,
vinieron JP II y Ratzinger –el primero, con todas las ganas; el segundo,
obedeciendo al 1ro- a “poner orden”. Escribieron, escribieron y escribieron,
magníficos documentos que yo mismo he defendido. Su obra maestra de freno al
tsunami fue la Veritatis splendor.
Muchos, muy contentos. Pero pocos querían admitir una cuestión de hecho: la
mayoría de los obispos, teólogos y sacerdotes, esos que ya había querido frenar
Pío XII, la usaron como papel higiénico. Más enojado, JPII ordenó la redacción
de la “Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo”, un muy lindo título
para decir “se dejan de hinchar y se callan”, pero nada. Por izquierda y por
derecha, teólogos de la liberación y lefebvrianos lo mandaron al cuerno a JPII
todas las veces que se les antojó.
Sube el pobre
Ratzinger, y para qué. La izquierda teológica no se la perdonó. Lo insultaron,
literalmente, de arriba abajo, le declararon la guerra, sí, los mismos que hoy
se hacen los muy papistas ante las críticas a Francisco.
Pero otros, menos
bélicos, más tranquilos, no estaban en la línea teológica de JPII y Ratzinger.
Para ellos nada de eso era Magisterio, sino una línea teológica. Nada más. Para
otros sí, era Magisterio, y se lo tomaron muy en serio. Llamemos al 1ro grupo
B. Al 2do, grupo A.
Muchos del grupo B
eran teólogos moderados que escribían las declaraciones episcopales
latinoamericanas, especialmente las tres últimas. Eran teólogos del pueblo. Sus
autores no eran Ratzinger: eran Scannone, Dussel, etc. Roma era para ellos algo
lejano, pero convivían. Los del grupo A pensaban: bueno, es un problema
latinoamericano. Por suerte, del otro lado del océano, los tenemos a JPII y
Ratzinger. Y todo bien.
Pero yo creo que la
providencia divina tenía preparada su sorpresa, siempre para que aprendamos
(aunque no sepamos aún qué). Finalmente, Latinoamérica llegó a Roma. Así de
simple.
Los del grupo A quedaron
desconcertados. Lo del anti-capitalismo de Bergoglio no les importó. Pero
cuando comenzaron los “quién soy yo para juzgar” y etc., comenzaron las
perplejidades. Y la Amoris laetitia
los mató. La claridad cartesiana de Familiares
consortio quedó des-clarificada con las ideas y venidas de la pastoral de
alguien a quien esa claridad y distinción le era sospechosa.
Claro, las
actitudes fueron diferentes. Los que trataron de interpretarla desde la Familiaris consortio. Los que estallaron
en cólera. Los que callaron. Los que en
el fondo NO piensan como Francisco pero dicen que es un escándalo criticar a
Francisco…
Estos últimos,
¿tienen razón? ¿Es realmente escandaloso? Bueno, todo depende de cómo y en qué.
¿Es escandaloso decirle “hereje”? Sí, creo que sí. Pero si alguien realmente
piensa que Francisco se mandó algo grave, ¿cuáles
son los canales normales del disenso? ¿Decírselo en privado? ¿Ah sí? ¿Tiene
horario de atención para eso? ¿Te paga el pasaje, te aloja en Santa Marta y te
espera para hablar?
¿Es escandaloso
pensar en materia opinable lo que uno quiera? Más que un escándalo, es un
derecho. Si él habla de un tema opinable, respetada será su opinión, como la de
todos.
Pero, de vuelta,
¿cuáles son los temas opinables en la Iglesia? Parece que ninguno. Sánchez
Sorondo dijo muy orondo, je je, que es lo mismo lo que Francisco propone para
cuidar la ecología que el tema del aborto. Así que como vemos, está todo
claro….
Y las “cuestiones
libre entre teólogos”, ¿cuáles son? Oh, ya no importa. Ya no se hace teología.
Muchos de los
defensores de Francisco igualan al grupo A con los lefebvrianos que criticaron
al Vaticano II. No, no es lo mismo. La línea JPII-Ratzinger era Vaticano II, o,
mejor dicho, la interpretación Ratzinger del Vaticano II (su discurso del
22-12-2005, que nadie entendió, y no porque fuera “ambiguo”). Los del grupo A
no eran lefebvrianos. Eran precisamente la “ortodoxia”. Quedaron ahora como los
herejes que acusan al Francisco de herejía.
Un caos,
indudablemente. En un mundo paralelo, la Iglesia Católica de hoy en día podría
ser una línea más del Protestantismo. Justamente, porque de hecho ya no hay
unidad, ya no hay Roma, ya no hay Magisterio respetado.
¿Pero por qué?
Por un lado, a
medida que el Magisterio se introdujo más y más en temas temporales,
intrínsecamente opinables –y que por ende deberían haber sido dejadas a los
laicos- se des-autorizó en materia dogmática.
A su vez, los
fieles –algunos, tal vez, como reacción- no pudieron acostumbrarse a distinguir
en el Magisterio lo esencial de lo contingente, retroalimentados, como decimos,
por un Magisterio que exigía obediencia en lo contingente.
Toda esta crisis
que hemos reseñado, que afecta a toda la historia de la Iglesia para llegar con
Francisco a un punto de total perplejidad, muestra que los católicos no hemos
sabido encontrar canales de diálogo institucionalizados en los temas
contingentes, ni una espiritualidad que sepa obedecer a Roma en temas de dogma
y derecho natural primario, y tal vez secundario, en lo moral. Pasamos de un
papismo total a un protestantismo práctico. No sabemos ser católicos, ni los
laicos, ni los obispos ni los Pontífices.
Pero, ¿cómo?
La verdad no sé. Sí
sé que la verdad no se impone por la fuerza, y en el ámbito eclesial, una
encíclica que en un futuro a corto plazo intentara disciplinar a todos el mundo
seguiría produciendo una total reacción en contra.
Me pregunto… Aún en
temas no contingentes, ¿tuvo conciencia el Magisterio de que el diálogo era una
manera preciosa de imponer su autoridad?
¿Se manejó bien el
caso Lutero?
¿El “anatema sit” de los concilios, era, es,
una manera digna de tratar a la inteligencia humana?
La Mirari vos y el Syllabus, en temas hoy totalmente en desuetudo, ¿qué efectos
tuvieron en las conciencias de católicos maduros pero que no pudieron hacer el
milagro que se mandó Mons. Dupanloup?
¿Fue necesaria la Pascendi y el famoso juramente
antimodernista?
¿O, mejor dicho, el
tono en el que eran escritos?
¿Y las 24 tesis
tomistas, donde una versión de Santo
Tomás fue impuesta a los palos?
¿Sirvió para algo?
¿No generó todo
ello el tsunami que luego intenta frenar Pío XII en la Humani generis?
En fin, ¿no podemos
aprender algo de todo esto?
Como ya dije, hace
falta un nuevo Santo Domingo, que dialogue, no con los cátaros, pero sí, esta
vez, con los católicos. Con todos: con los teólogos de la liberación, con los
de Mons. Fellay, con los de JPII, con los de Francisco, con todos.
Hace falta un Santo
Domingo que enseñe con su autoridad intelectual y moral, antes que un
Magisterio tipo “y el que diga lo contrario que se vaya a la miércoles”.
Para eso tiene que
irse del terrible Estado del Vaticano y comenzar a predicar. A predicar, a
dialogar, a mostrar las razones del Catolicismo, a mostrar de vuelta qué es el
Catolicismo.
La verdad no sé por
qué escribo semejante utopía. En realidad no debería yo estar tan convencido de
lo que digo. Finalmente, qué se yo. Sólo soy una voz más en medio del caos. Una
voz que ya no quiere hablar, que no quiere se parte del ruido, que quisiera ser
parte de la paz.
Terminemos con la
única certeza que no me ha sido revelada por la carne ni por mi sangre: la
Iglesia es indefectible. No morirá, ni en este caos ni en ningún otro. Y hay
una sola voz que hablará: la del Espíritu Santo.
Mientras tanto, su
silencio es su actual y terrible mensaje.
2 comentarios:
Excelente querido Hermano Gabriel; el Sí de María, la humildad de María, la solicitud de María, las lagrimas de la Salette, Fátima, Lourdes y Garabandal más el Silencio de María, nos marcan los pasos a seguir y no nos olvidemos que NP Santo Domingo fue prestado o dado a la Virgen María por Jesús. Abrazo y Bendiciones. Luis Cusano.
¡Genial! Dios se lo pague por esta equilibrada visión en esos tiempos recios en los que uno tiende a los extremos.
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