Presentación de su libro La hermenéutica como el humano conocimiento, Arjé, Guatemala, 2019, en el V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica, del 5 al 7 de Mayo del 2021.
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Ante todo, gracias a los organizadores de este Congreso por invitarme a presentar este libro.
En el 2005 publiqué Hacia una hermenéutica realista,
(Austral, Buenos Aires, 2005) donde un modo más técnico intentaba explicar al
lector tomista que Husserl, Gadamer y Wittgenstein podían relacionarse de modo
tal que generar una hermenéutica totalmente compatible con el realismo de Santo
Tomás.
Este libro sigue un camino parecido pero está escrito
de un modo menos académico y como un resumen de todo mi pensamiento al
respecto.
Parto de una visión histórica del problema donde trato
de mostrar que la dialéctica sujeto-objeto en la teoría del conocimiento, que
tanto ha torturado de la Filosofía Moderna desde Descartes a Kant, tiene un
modo negativo de resolución cuando el positivismo del s. XIX concluye que finalmente
la “cosa en sí” son los facts, los hechos, lo “objetivo”, siendo la
ciencia la diosa supra-humana que estaría en condiciones de garantizarlos. A
partir de allí sostengo que Husserl, ya, más o menos, desde 1910 en adelante,
al plantear el tema del “mundo circundante” y luego el mundo de la vida, supera
la distinción sujeto-objeto. Pero no negando la objetividad del noema,
como todos sabemos, sino afirmando un suelo originario de experiencias de vida
pre-predictivas, pre-teóricas: el mundo de la vida, la inter-subjetividad, en
la cual no hay un sujeto que tiene que “llegar a” un mundo externo, sino una
persona que “está en” su mundo de la vida. Por ende propongo una versión
fenomenológica de ese “estar en el mundo” como la esencia del conocimiento
mismo, sobre la base de una metafísica de la persona como fundamento ontológico
de la inter-subjetividad, una persona humana que es leib, cuerpo
viviente, y por ende en relación con otro.
A partir de allí, aclaro que ese mundo de la vida es
histórico, tomando la historicidad de Gadamer, pero al mismo tiempo la actitud
teorética permite ir a un significado común a los diversos horizontes,
significado que se iguala con el conocimiento del “en sí” afirmado por Husserl.
Por ende los mundos de la vida, en tanto cargados de historicidad, son los
horizontes gadamerianos, despojados de cualquier interpretación post-moderna,
porque en esos horizontes pueden encontrarse significaciones análogas a todos
los mundos de la vida, que son la base de las ciencias sociales y a la vez,
como ya afirmaba Husserl, la base pre-teorética de las ciencias naturales.
Y como todo horizonte tiene sus propios juegos de
lenguaje, partir de allí a una fundamentación fenomenológica-hermenéutica de
Wittgenstein, sigue como el valle a la montaña, como diría Descartes. Los
juegos de lenguaje son la estructura pragmática del lenguaje en la cual los
mundos de la vida son esas “formas de vida” de las que hablaba Wittgenstein y
por ende sólo inteligibles desde el mundo de vida que los origina.
De más está decir que permanentemente aclaro que todo
esto es una intentio lectoris de la hermenéutica, y no un análisis
histórico de los autores citados. Siempre destaco, por lo demás, la deuda
intelectual y personal que tengo con el P. Francisco Leocata en mi
interpretación de Husserl y a partir de allí el lenguaje y los mundos de la
vida, abiertos a un personalismo cristiano en conformidad con la metafísica del
acto de ser de Santo Tomás, acto de ser que se manifiesta esencialmente en
el yo en relación con el otro. Id quod primum cadit in intellectu
es, por ende, la vivencia intersubjetiva.
Concluyo con un análisis de la interpretación de
textos donde relaciono la “cosa del texto” de Ricouer con la noción de núcleo
central de Lakatos, y con Popper para la “conjetura interpretativa” de Umberto Eco.
Con este libro espero haber esbozado un nuevo tomismo
donde Santo Tomás, fenomenología y hermenéutica constituyan una sola cosa.
Gabriel J. Zanotti.
2 comentarios:
Muy querido Gabriel,
Me encanta tu descripción de este nuevo libro que te alinea con lo mejor de la tradición pragmatista. Un abrazo muy fuerte!!!
Un honor que sea así !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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