domingo, 20 de junio de 2021

TEXTO Y CONTEXO. ¿LO CREEN AHORA? ALBERTO FERNÁNDEZ, LOS BARCOS Y LITTO NEBBIA.

Corría el año 1994 y un gran experto en Habermas llaga a la universidad XX. Era el Dr. ELQUETODOLOSABE, que estudió en Alemania, etc etc etc. Recuerdo su paso firme hacia el aula donde explicará a todos los mortales que Habermas no tiene nada que ver con la verdad. Uno de los mortales, siempre dispuesto a morir en la hoguera, o sea yo, le sugiere otra interpretación. Respuesta: “allí están los textos”. Y la mano en el hombro de un inolvidable protector: callate………………..



Sí. 1994. Gadamer y Wittgenstein ya habían escrito a raudales sobre la relación entre texto y contexto, juegos de lenguaje, horizontes… Y todo en alemán…. Lo suficiente como para saber de memoria que los textos en tanto tales no son casi nada. O mejor dicho, son a la filosofía lo que el testeo empírico a las ciencias, esto es, la ilusión positivista de liberarse de lo humano, ilusión contra la cual otros dos alemanes, Husserl y Heidegger, también había escrito tooooooooooooooooooooooooooooodo. Pero allí está el gran dios del olimpo, el gran experto en filosofía alemana, ignorándolo olímpicamente. Cree poder “probar” su interpretación “con los textos”.

Si un gran dios del olimpo que se ha leído a todos los filósofos alemanes NO lo entiende, ¿por qué se enojan tanto con Alberto Fernández?




El citó un texto de Litto Nebbia:

“….Los brasileros salen de la selva

los mejicanos vienen de los indios

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos”



¿Por qué el enojo entonces?

¿O vamos a salir con aclaraciones relativistas y postmodernas tales como que es la letra de una canción que luego fue citada por Octavio Paz haciendo una broma?

Vamos, no van a salir con el viejo truco de que lo sacaron de contexto. Los textos son los textos.

Hasta el dios del olimpo que conocí aquella vez, que estudió en alemán a Husserl, Heidegger, Gadamer y Wittgenstein, lo sabe.



Vamos, por favor. Nada de aclaraciones. Nada de que Litto Nebbia quería decir otra cosa, que a su vez fue interpretada por Octavio Paz para decir otra cosa. ¿Qué es eso, el juego del rumor?

Alberto Fernández citó textualmente. Lo que todos, incluso los estudiosos de hermenéutica, hacen. Y está perfecto. Podés estudiar a Wittgenstein pero, please, no te lo tomes en serio.

Porque, finalmente, la hermenéutica vino de los barcos. Los textos, de los hechos. 

No hay comentarios: