domingo, 29 de noviembre de 2020

SEAMOS COHERENTES CON EL PELIGRO DE CONTAGIO Y EL COVID 19



El gran argumento a favor de meternos para siempre en un sótano es el peligro de contagiar a los demás. Por ende, si no acatas las órdenes de “stay at home” eres una mala persona a la que el otro no le importa. Un “anti-solidario”, que es lo peor que actualmente te pueden decir.

No está de más recordar, como si fuera una gran novedad, que el tema de los bienes públicos tiene larga data en economía y filosofía política. En una sociedad libre donde las calles fueran privadas, problema solucionado. Teorema de Coase, etc. El que quiera estudiar, estudie. Pero eso no se puede decir so pena de aparecer como más dementes de lo que ya parecemos. Por lo demás no es práctico ni en el corto ni en el mediano plazo. Por ende pasemos a otra cosa.

Hasta el 2019 -pudo haber habido excepciones, claro- siempre hubo elevados índices de contagio de enfermedades respiratorias virales y bacterianas, sin que se recurriera a las cuarentenas obligatorias de los sanos y demás solidarias medidas. Y no estamos hablando de gripes leves. Tuberculosis, neumonías, otros virus corona, etc., las había y eran y siguen siendo muy peligrosas.

¿Qué se hacía antes de que la OMS ordenara el encerramiento masivo? Dejemos por un lado las cuestiones éticas y constitucionales, que parecen no importar a nadie, dejemos de lato el nro. de muertos producto de los encerramientos obligatorios, que tampoco parece importar a nadie, dejamos de lado por un momento las cosas de las que NO se preocupan los “serios”, “los expertos”, etc., para pasar al tema del contagio.

¿Qué se hacía antes? No sólo los médicos recurrían a diversas tratamientos, a diversas vacunas voluntarias, a diversos modos de fortalecer el sistema inmunológico, sino que había cierto consenso en que en los bienes públicos y actividades diversas, la vida tenía que seguir. ¿Había cierta exageración? Para sorpresa de muchos, voy a decir que sí. Las normas de higiene, al menos en Argentina, siempre fueron culturalmente pobres, excepto la liturgia de bañarse. Pero casi todos cuidaban muy poco el lavado de manos y estornudaban y tosían como locos con una ignorancia completa de lo que son las gotitas de Flugge. ¿A cuántos abuelos se les habrá aplicado el asesinato perfecto en alguna reunión donde los virus iban y venían sin el menor cuidado? Así que si hemos aprendido algo de higiene, bienvenido sea. ¿Ahora hemos descubierto lo que TODOS LOS AÑOS debía hacerse? Cuidar la higiene de manos, no toser y estornudar como locos delante de los demás: elemental.

Pero, por lo demás, la vida seguía, y NO porque no hubiera patógenos peligrosos. Y no estamos minimizando nada. De números sin contextualizar este año nos hemos hartado, pero en el 2019 los muertos ¿por/con? gripe en Argentina fueron aproximadamente 30.000. Ante el tema del contagio, vuelvo a decir, los médicos más “expertos” siempre recomendaron lo mismo: fortalezca su sistema inmunológico, tome ciertas vacunas, cuide su salud: no fume, no beba, cuide su glucemia, modere el consumo de grasas, cuide su colesterol, cuide su presión. Porque si no, si: si usted tiene sobrepeso, es diabético, fuma como una bestia y su colesterol es de 400, entonces…. ¿Nunca escuhamos, antes del 2020, la expresión “se descompensó, luego se le complicó con una neumonía y….”. Claro, en ese caso a nadie se le ocurría decir que murió POR una neumonía, sino CON una neumonía.

¿Y si aparece un nuevo virus? Un gobierno tiene derecho a recomendar medidas de higiene públicas en lugares públicos y a tomar ciertas medidas en sus ámbitos, pero cuarentenar a los sanos….. Cuando un virus muta y en ese sentido es nuevo, primero la tasa de letalidad es mayor, luego, a medida que el sistema inmunológico va reaccionando, la tasa de letalidad es menor. Porque "caso" no es igual a enfermedad. ¿Sabe usted que en este momento usted puede estar lleno de virus y bacterias, que, si su sistema inmunológico no funcionara, lo matarían en pocos días? ¿Y por qué, antes del 2019, no estaba muerto de miedo? En parte por ignorancia, en parte porque si es sano, su sistema inmunológico se encarga, y en parte porque el mejoramiento de la higiene pública fue uno de los grandes logros de las sociedades industriales capitalistas liberales asquerosas anti-solidarias etc etc etc…………………

Y si está tosiendo y estornudando como loco, pero no tiene fiebre y va a trabajarr, sí, por qué no, póngase un barbijo, y al menos las gotitas de Flugge no llegarán tan lejos. Los japoneses siempre lo hicieron. Pero me da pena que AHORA lo haga sólo porque el gobierno lo llenó de pánico. Igual que cuando lo llenaron de pánico con el terrorismo. Las cosas que usted aceptó…. Un poquito de juicio crítico no contagia de nada, excepto de no ser un títere………

Por ende,  o TODOS LOS AÑOS ESTUVIMOS EQUIVOCADOS, o…………. No. Sí, tal vez exagerábamos, tal vez hemos aprendido algunas cosas de higiene elementales, pero dado lo anterior, no sé por qué tanto escándalo con un nuevo virus corona. Me van a decir porque murió mucha gente. Sí, en años anteriores también. Porque hay muchos casos: siempre hay muchos casos de organismos donde viven agentes patógenos a los cuales el sistema inmunológico mantiene a raya. Porque en Marzo, en España y en Italia…………. Sí, porque la recomendación de la OMS fue usar respiradores e impedir todo otro tipo de tratamiento. Me van a decir, ¿y acaso no hay que seguir lo que diga la OMS? No. ¿Nunca escuchó una recomendación que dice “consulte a su médico”? ¿Nunca pidió una segunda opinión? ¿Por qué de repente todo eso se acabó? Me van a decir: porque en Italia……… Idem, los cadáveres que finalmente, contra la orden del gobierno, fueron sometidos a autopsia, demostraron procesos inflamatorios (como en diversas neumonías graves) contra los cuales los solos respiradores eran inefectivos. En Lombardía había gran cantidad de agentes cancerígenos ante los cuales un virus nuevo se hizo un festín. Pero de los agentes cancerígenos nadie se ocupó………….. Y así sucesivamente. En todos estos meses las hipótesis alternativas son muchas y muy interesantes. Pero no se pueden decir. ¿Por qué no? ¿No le llama la atención que de repente todos los médicos hayan perdido su derecho a su libertad de expresión?

Gente, cálmense. Cuiden su salud. Si están sanos, morirse por una enfermedad respiratoria es mucho más raro que morirse yendo a Mar Del Plata. Pero si su sistema inmunológico está deprimido, si fuma, bebe, no se cuida la glucemia, el colesterol, la presión ni las transaminasas, entonces, sí, tenga mucho cuidado, pero no eche la culpa a quienes osamos hacernos preguntas.

Y cuando pueda, consulte a su médico. Porque por ahora, está prohibido. Le recomiendo desobedecer.


-------------------------------------

PD: Lectura recomendada: https://gbdeclaration.org/la-declaracion-de-great-barrington-sp/ 

 

2 comentarios:

Gustavo Garcia dijo...

Muy buen post, de los n que se han escrito sobre el asunto y que nos han aislado como locos frente a una población que se ha transformado en zombie. Vale la pena seguir posteando, recomendando y retuiteando?
Mientras, felicitamos tuits como este de Gustavo Noriega (@Gus_Noriega):
"La lógica de los protocolos es la misma de las fechas de vencimiento de los alimentos que está muy adelantada al vencimiento real: no te están cuidando a vos, se están cuidando ellos."

Manec dijo...

Muy bueno y equilibrado. Gracias Gabriel por ayudar a poner todo esto en perspectiva.