domingo, 6 de diciembre de 2020

NUNCA LA FILOSOFÍA HA SIDO TAN NECESARIA...................




Nunca molesto a nadie con la filosofía. La filosofía es humana, todos por ende son filósofos pero cada uno a su tiempo. Tampoco molesto a mis alumnos con la filosofía. Nunca recurrí a la coacción para (oh terrible contradicción) “enseñarla”.

Pero nunca como este año he sentido que su conocimiento hubiera evitado casi todos los malentendidos.

Siempre me jugué por cosas extrañas (el liberalismo, el catolicismo, el brillo del sol, el blanco de la nieve…………..) así que estoy acostumbrado a soportar en silencio la fama de loco, so pena de no dar la impresión de que una corta respuestita puede evitar el estudio y la reflexión de temas cuya dimensión se ignora.

Pero este año la cuestión me está costando amistades.

Amigos que creen que la ciencia es absoluta, amigos que creen que los mensajes pueden tener sentido textual, amigos que creen que hay facts inapelables, números indiscutibles, hechos innegables ante los cuales toda duda o desacuerdo sólo indican locura, estupidez o maldad.

“Cómo podés decir eso…………….. Cómo podés negar los hechos………..Cómo no te das cuenta……….. Cómo negás las cifras……….. Y lo mejor: cómo alguien tan inteligente puede…………….”.

Esa última es fácil: obviamente no soy tan inteligente.

Frente a lo demás, frente que hay facts absolutos, frente a que las interpretaciones no entran en las ciencias o en los datos, hay mucha filosofía y muchos autores para estudiar que despertarían del sueño dogmático. Del lado de la filosofía de la ciencia, Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend. Del lado de la hermenéutica, Husserl, Gadamer, Wittgenstein. Pero claro, piensan amigos y familiares, todo eso es filosofía, no realidad. La realidad son los “facts”. Que los “facts” no sean tan claros, es problema tuyo y de tus autores. Si querés enseñarlos, muy bonito, pero no pretendas con ello entender la realidad. Ah!, y respondeme please en Facebook, porque si es como vos decís, con una respuesta en el muro de Facebook, con un mensajito, con un audio, con un email, ya está. No, no me mandes a leer nada. Tu biblioteca será muy linda, pero la vida real, de la cual en el fondo no sabés nada, es otra cosa.

Nunca la filosofía ha sido tan necesaria y, sin embargo, tan negada. Es así. Ya sé que es así y será así. Es sólo que duele perder amistades en medio de incomprensiones imposibles de solucionar con una captura de pantalla. 

2 comentarios:

CARLOS TOPASSO dijo...

No te entregues profe!!

Anónimo dijo...

Profe, Tu ne cede malis, sed contra audentior ito !!!!