domingo, 29 de septiembre de 2013

EL DRAMA DE LOS NIÑITOS VIOLENTOS


No, nos referimos a los actos vandálicos contra la Iglesia San Ignacio. Tampoco nos referimos a las víctimas del subdesarrollo socialista que salen drogados a delinquir. Tampoco nos referimos a los desequilibrados mentales que abren fuego contra multitudes. Y etc.

Nos referimos a la ideología violenta que tiene que estar en la ideología de adolescentes y padres (y abuelos y etc.) para “tomar” un colegio. Tomar un colegio es un intrínseco acto de violencia. Para hacerlo hay que recurrir a la fuerza. Es un obvio delito, pero justificado por una ideología que les dice que sus justas reivindicaciones legitiman la acción. El fin justifica los medios. No nos pongamos ahora a debatir las razones que esgrimen los actores en cuestión. Ninguna de ellas justifica la violencia, y menos amparadas en la lógica totalitaria de la “asamblea” cuya resolución justifica cualquier cosa.

Cuando un grupo de personas cree que sus razones les dan derechos para “tomar” una propiedad por medio de la violencia, ello es efecto y retro-alimentación cultural de un horizonte violento que ya está perdido como proyecto de convivencia. Por supuesto que en este caso vemos una vez más a ideologías totalitarias marxistas que justifican la revolución contra los explotadores, pero similares lógicas violentas alimentaron el golpe del 30, a Juan Domingo Perón, a los antiperonistas fanáticos, al golpe del 66, a la noche de los bastones largos, a los montoneros y al ERP, al secuestro, tortura y asesinato como método anti-terrorista (aquí en todos lados) del 76, y así. Ya veo por supuesto a quien me va a decir que por “oscuras intenciones” omití algún hecho terrible como si la imposibilidad de nombrarlos todos fuera estar de acuerdo. El asunto es el mismo: la violencia como método.

Por ello no es lo mismo que la pobre víctima del subdesarrollo que sale drogado a delinquir, por ello no es lo mismo que el loco que dispara. No, estos niñitos, con la panza llena, y sus padres, fríamente pensaron y piensan que pueden entrar a un colegio y “tomarlo”, simplemente como método para imponer sus ideas. No importa el contenido de estas últimas, triste destino tiene lo que nace con la IDEA fundamental de que el fin justifica la violencia. Lo piensan estas tiernas creaturas y sus padres, esto es, todo un horizonte de pre-comprensión cultural que han absorbido como veneno desde su más “tierna” infancia.

El vandalismo resultante, ese vandalismo lleno de odio y estupidez, fue un coherente resultado. Eso es lo que se consideró violento, pero la violencia estaba antes, como el juego del policía bueno y el malo en el interrogatorio, como el nazi y el comunista que intentan poner límites a la violencia desbocada de la revolución, como el que cruzó el límite de la legítima defensa pero luego quiere que no haya “excesos”, como el imbécil –perdonen todos- que sale alcoholizado de un boliche y dice “pará b……!”, intentando poner límites a lo que ya está fuera de quicio por la droga, la jarra loca, el ruido desenfrenado y la consiguiente destrucción de sus sistema nervioso central. Porque la droga de la ideología es la más peligrosa. Estos chicos ya se drogaron casi para siempre. Ya son casi humanamente irredimibles, ellos y sus padres. Entre ellos y los terroristas suicidas hay sólo una diferencia de grado. Y cualquiera de ellos, por un acto de la ruleta rusa de nuestra política local, puede llegar a ser presidente, en 40 años, de esta jungla que llamamos país. Eso es lo que nos espera.

Cualquiera creerá que estoy muy pesimista. No, gente, me paso el día educando, me paso el día haciendo actos cotidianos de esperanza en toda persona que se me cruza por delante. Sólo advierto lo que parece invisible a esta sociedad distraída: el problema no comenzó el día que atacaron a la Iglesia San Ignacio.


El problema comenzó el día que comenzaron a habitar, vía sus padres, esa Argentina que legitima la violencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que entender que tratarlos como chicos o niñitos es sólo la otra cara de la misma moneda paternalista autoritaria . Argentina vive este drama como ningún otro pueblo desde hace más de setenta años . Las generaciones replican los modos de relacionarse y responderle al otro como si fuera aquella película "El día de la marmota" , donde el protagonista se desespera infructuosamente por cambiar su vida atrapada en el tiempo . El círculo vicioso debe romperse . Nunca los vientos serán favorables .
A acciones adultas corresponden responsabilidades adultas . Es todo . No hay igualitarismo si no hay antes igualdad ante la ley . Los primeros educadores son los padres . Estos conceptos deben incorporarse . No todo se puede debatir . No todo lo resuelve el relato . Lo sagrado debe respetarse porque existe . No hay que ser creyente para entenderlo . Sólo hay que ser humano .
Hace cuarenta años ya había tomas . Sería una oportunidad perdida no aplicar la ley . Pero además sería sembrar la semilla de la revolución idiota o rebolu-ción para los próximos cuarenta años . La autoridad que no hace lo que se debe y sigue hablando de chicos , debe irse , no está a la altura del problema .
Ahora , que luego de los cincuenta te has metido más en el psicoanálisis , si no lo has hecho ya , leé a Fromm , el psicoanalista marxista ninguneado tanto hoy como en la década del setenta por dos grandes motivos . Primero , desmenuza la génesis psicológica del fascismo como ninguno . Habla extensamente del sadomasoquismo psicológico y del paternalismo , dos viejos conocidos nuestros . Segundo , así como vos insistes que Mises o Hayek son muchas veces mal interpretados , Fromm insiste que Marx es muy mal interpretado . No tengo "El miedo a la libertad" aquí , pero seguro que se puede bajar en algún lado . Gran desintoxicante ideológico y abridor de cabezas . M.S