lunes, 31 de agosto de 2020

LA PELIGROSA IGNORANCIA DE LOS FACT CHECKERS.

Por un lado, todo es relativamente obvio. Basta ser una buena persona y seguir el quinto mandamiento. No levantarás falso testimonio. Sí, claro que hay que verificar las fuentes. Claro que no puedo mentir. Si me confundo en algún documento, o fuente, pido disculpas.

Hasta ahí, no parece haber dificultades.

Pero cuidado, la diferencia entre información y opinión presupone a veces que puede haber hechos sin el horizonte personal de que afirma un mensaje.

Y allí comienzan los problemas, por la ignorancia de la más elemental hermenéutica, que no tiene nada que ver con el post-modernismo y la llamada post-verdad.

Si yo digo que Trump es presidente, sí, claro, es verdadero, es evidente, pero para decirlo tengo que saber qué es un presidente, esto es, debo estar habitando un mundo de la vida donde se pre-supone un conjunto de tradiciones históricas donde ello sea evidente.

Se llama mundo de la vida, horizonte, creencias. Con estudiar un poquito de Husserl, Schutz, Gadamer y Ortega, ya está.

Veamos otros ejemplos.

Argentina, 1982: “Recuperamos las Malvinas”.

Inglaterra, 1982, el mismo día: Falkland Island were invaded.

A ver, fact checker, decime, ¿cuál es la “fake news”?  

Otro caso: AICA: una madre asesinó a su hijo en el vientre.

Página 12: una madre interrumpió voluntariamente su embarazo.

A ver, fact checker, decime de vuelta cuál es la fake news.

Hoy, EEUU, Libertarian News: aumento del gasto público por parte de Trump.

Fox News: detalles del plan de estímulo a la economía por parte de Trump.

Dale de vuelta, “checker”: identificá la fake news please……………….

Página 12: incremento de las desigualdades en el Chile capitalista.

Página Mises: deterioro de la economía de mercado en Chile.

De vuelta……………………

 

Y ahora:

 

30 CASOS DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

 

 

 

 

                                                                    Más de 30.000 muertos por gripe en el 2019

 

Fíjense qué interesante: arriba a la izquierda, en mayúsculas (esto es, lo primero que ve el lector), los 30 casos.

Abajo a la derecha, en minúsculas, los 30.000 muertos (por gripe estacional) que hubo en la Argentina el año pasado. (Sí, he chequeado la fuente).

MUY interesante: primero, se escribe “caso” SIN distinguir si es asintomático, si es paciente de riesgo, etc. Segundo, se lo considera más importante que las gripes del año pasado, y por eso se las coloca (SI se habla de ello) abajo a la derecha.

¿Y quién determina qué es lo más importante?

El criterio de relevancia, de importancia, ¿es un hecho o una opinión?

Y además el mensaje se diseña. ¡Oh qué novedad!!!! Se lo dice o escribe de un modo, de otro, se lo pone por aquí o por allá. ¿Tiene eso algo de malo? ¡Claro que no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y además es imposible que no sea así, y además es bueno que sea así. Pero el diseño, ¿es un hecho o una opinión?

¿Se están desayunando de todo esto, fact checkers?

Como me dijo una vez alguien (y para peor, en una facultad de comunicación): Gabriel callate porque de filosofía acá no sabemos. Si yo hubiera sido alguien muy malo mi respuesta debería haber sido: precisamente por eso callate vos………………………

Y en ciencia, ¿quiénes determinan la relevancia, la importancia, e incluso la verdad, de algo?

Los paradigmas dominantes.

No, gente, no es teoría conspirativa. Es Thomas Kuhn, 1962, La Estructura de las Revoluciones Científicas. Cuestión de estudiarlo un poquito. Nada más. ¿Post moderno? NO, no es postmoderno. Es nada más tomar conciencia de la historicidad de la ciencia.

Florencia, 1610. Diario Pomponazzi: el negacionista Galileo quiere demostrar que Copérnico tiene razón, y para colmo con un telescopio mal construido. Qué imbécil no?

¿Quién quedó luego como imbécil?

Se llama Historia de la Ciencia. Es cuestión de estudiarla un poquito.

Por ende, fact checkers, muy fácil: ustedes consideran fake news a lo que el paradigma alternativo considera verdadero, y consideran “serio”, “verdadero”, “chequeado” a lo que el paradigma dominante considera verdadero.

Magnífico.

¿No se les ocurrió, ni por un momento, que en una sociedad libre los paradigmas deberían debatir libremente, y los ciudadanos escuchar y decidir? No, claro. Para eso deberían leer y estudiar a John S. Mill, a Popper, a Feyerabend, a Mises, a Hayek….. Pero no, claro...

Así que, fact checkers, nuevos pequeños nazis contemporáneos, estudien un poquito. Les paso la bibliografía. ¡Oh no!!! ¿Estudiar? Claro, no, ustedes tienen “los hechos” de su lado, que buscan en Google. Y bueno, gente. Sean felices. Mientras tanto, ahoguen el grito de la verdadera verdad: Saulo, Saulo, por qué me persigues.

 

 

Bibliografía para los fact checkers:

 

Carrier, M. (2012), “Historical approaches: Kuhn, Lakatos and Feyerabend” (p. 132-151). En: Brown, J. R. (ed.). Philosophy of science: the key thinkers. London and New York: Continuum.

Feyerabend, P. (1981). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Feyerabend, P. (1982). La ciencia en una sociedad libre. Buenos Aires: Siglo XXI.

Feyerabend, P. (1989). Diálogo sobre el método. Madrid: Cátedra.

Feyerabend, P. (1991). Diálogos sobre el conocimiento. Madrid: Cátedra.

Feyerabend, P. (1992). Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.

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Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1993). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos.

Gadamer, H. G. (1998). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción. Taurus: Madrid.

Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences. Evanston: Northwestern University Press.

Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1986). Meditaciones cartesianas. Madrid: Tecnos.

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Koyré, A. (1979). Del universo cerrado al universo infinito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Kuhn, T. (1966). La revolución copernicana. Madrid: Orbis.

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Kuhn, T. (1989b). La tensión esencial. México: Fondo de Cultura Económica.

Kuhn, T. (2000). The road since structure. Chicaco: University of Chicago Press.

Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

Leocata, F. (1987). El hombre en Husserl. Sapientia, 42, 345-370.

Leocata, F. (2000). Idealismo y personalismo en Husserl. Sapientia, 55 (207), 397-429.

Leocata, F. (2003). Persona, lenguaje, realidad. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina (EDUCA).

Leocata, F. (2007). Estudios sobre fenomenología de la praxis. Buenos Aires: Proyecto.

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Llano, A. (1999). El enigma de la representación. Madrid: Síntesis.

Mill, J. S. (1882). A system of logic. New York: Harper.

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Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Paidós Ibérica.

Popper, K. (1985). La lógica de la investigación cientifica. Madrid: Tecnos.

Popper, K. (1988). Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social word. Chicago: Northwestern University Press.

Schutz, A. (1970). On phenomenology and social relations. Chicago: University of Chicago Press.

Schutz, A. (2003a). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Schutz, A. (2003b). Estudios sobre teoría social II. Buenos Aires: Amorrortu.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Wittgenstein, L. (2000). Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó Gabriel. Lo voy a compartir en mié muro de Facebook. Saludos. Sol Palafox.

Susana Cohen Arazi - Promoción de la Salud - Formación arbitral dijo...

Excelente, Gabriel!!!! Sólo hace falta "quien quiera oír , que oiga. Quien quiera ver, que vea". Es una decisión intentar ser libre pensador, y vivir buscando la verdad, a través de certezas parciales, que todo el tiempo cambian o se ratifican, de acuerdo al contraste con la realidad y la indagación interior. Un abrazo. Gracias por compartir el conocimiento 😊🌈🦋🤗🌷💐💝

Susana Cohen Arazi - Promoción de la Salud - Formación arbitral dijo...

Escribí un montón y me lo borró. Felicitaciones!!!!