domingo, 26 de octubre de 2025

INDICE DE MI LIBRO SOBRE LEOCATA


 


INTRODUCCIÓN.

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CAPÍTULO 1: LA FILOSOFÍA CRISTIANA Y FILOSOFÍA MODERNA

1.      Filosofía cristiana.

2.      Filosofía moderna.

2.1.            La esencial distinción entre Modernidad e Iluminismo y la consiguiente re-organización de la filosofía moderna.

2.2.            Las implicaciones para la noción de “mundo moderno” y el Concilio Vaticano II.

CAPÍTULO 2: LA RELECTURA DE DESCARTES Y DEL AGUSTINISMO MODERNO POSTERIOR (Malebranche, Gerdil, Pascal, Rosmini).

2.1. Descartes.

2.2. Malebranche.

2.3. Gerdil.

2.4. Pascal.

2.5. Rosmini.

CAPÍTULO 3: LA RELECTURA DE HUSSERL.

1.      Introducción.

2.      Sus cuatro grandes artículos sobre Husserl.

2.1. “El hombre en Husserl” (1987).

a)      La actitud personalista.

b)       La ley fundamental de la motivación.

c)      Conocimiento de las esencias y “ser en el mundo”.

d)      Korper y leib.

e)      La fundamentación de las ciencias humanas.

 

2.2. “Implicaciones pedagógicas de la fenomenología de Husserl” (1985).

a)      Leib y “yo puro”.

b)            El mundo de la vida.

c)             El método fenomenológico y los horizontes interno y externo.

d)            La intersubjetividad.

e)             Una advertencia sobre la fundamentación de las ciencias antropológicas.

 

2.3.   “Idealismo y personalismo en Husserl” (2000).

a)             El idealismo sui generis de Husserl.

b)            Esencias e intencionalidad.

c)             De vuelta, la intersubjetividad.

d)            Los horizontes.

e)             La síntesis pasiva.

f)               El leib, nuevamente.

g)            El mundo de la vida.

h)            Nuevamente, el delicado tema del idealismo de Husserl.

i)                La intersubjetividad, otra vez.

 

2.4.   “La racionalidad moderna y la fenomenología de Husserl” (2003).

a)             La preocupación fundamental.

b)            La absolutización de la razón matemática.

c)             Cómo puede afectar ello a los estudios humanos.

d)            El papel de la fenomenología de Husserl en este contexto.

e)             d.1. Mundo de la vida.

f)               d.2.  Lenguaje.

g)            d.3. Una hermenéutica no relativista.

3.             Conclusión.

 

CAPÍTULO 4: LA REORGANIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE LA RELECTURA DE HUSSERL.

1.      Lenguaje.

1.1.Introducción general.

1.2.Al rescate de las “formas de vida” de Wittgenstein.

1.3.El origen del giro lingüístico.

1.4. El papel de la fenomenología en la filosofía del lenguaje.

1.5.Un punto programático.

1.6. Cuatro núcleos fenomenológicos fundamentales.

1.6.1.      Fenomenología y palabra.

1.6.2.      Palabra e intencionalidad.

1.6.3.      Palabra y comunicación.

1.6.4.      Mundos de la vida y lenguaje ordinario:

1.7. Mundos de la vida y juegos del lenguaje, de nuevo.

1.8. Relación con la cogitativa.

1.9.La relación con el “sentimiento”. Una referencia al inconsciente y a Freud.

1.10.                   Sentido y significado.

1.11.                   Lenguaje y metafísica.

 

2.      Praxis.

2.1.Introducción.

2.2. Objetivos generales.

2.3.Qué es entonces la fenomenología de la praxis. Sus tres aspectos.

2.4.La vida, “el tema de nuestro tiempo”. Pero…. En relación al acto de ser y el cogito.

2.5.Nuevamente, los valores.

2.6. De Santo Tomás, pasando por Husserl, a la crítica de la sola razón instrumental.

2.7. Razón comunicativa y hermenéutica.

2.8. Las ciencias sociales.

2.9. La fusión leocatiana San Agustín/Santo Tomás/Descartes/Husserl en plena fenomenología de la praxis.

2.10.                   Su distancia con Heidegger y su evaluación del tomismo.

2.11.                   Finalmente, otra vez, la hermenéutica.

2.12.                   Una conclusión general.

 

3.      Las ciencias humanas.

3.1.Introducción.

3.2. La nota preliminar.

3.3.La importancia de la centralidad del sujeto.

3.4.Interacción entre filosofía y ciencias humanas.

3.5.La misión de la fenomenología para el punto integrador de las ciencias humanas.

3.6.Ciencias naturales y ciencias humanas.

3.7. Mundo de la vida y objetivación.

3.8.Hace su entrada la reducción vital.

3.9. Reducción vital y consideración valorativa del mundo de la vida.

3.10.                   La superación del inductivismo en ciencias humanas.

3.11.                   De la hermenéutica de Gadamer y Ricoeur a la reducción vital.

3.12.                   El diálogo inter-disciplinario y la reducción vital.

3.13.                   La unidad de la experiencia vital, de vuelta. ¿Y la psicología?

3.14.                   ¿Y la psicología pura?

 

4.      Su filosofía moral.

4.1.Introducción.

4.2. Diagnóstico.

4.3.Una “revolución cultural” anterior.

4.4.La libertad ilusoria.

4.5.Elementos antropológicos.

4.6.Más sobre el tema de la persona.

4.7. Una importante acotación ontológica.

4.8.Conclusión.

 

 

CONCLUSIÓN GENERAL

 

4 comentarios:

RVS dijo...

Profesor, ¿estará disponible para Kindle?

Gabriel Zanotti dijo...

No, AGAPE no tiene versión kindle. Pero por suerte la edición en papel es barata.

RVS dijo...

Estamos en Chile :(

Gabriel Zanotti dijo...

Eso tiene solución: mandame un email a gabrielmises@yahoo.com