INTRODUCCIÓN.
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CAPÍTULO 1: LA FILOSOFÍA CRISTIANA Y FILOSOFÍA MODERNA
1.
Filosofía
cristiana.
2.
Filosofía
moderna.
2.1.
La
esencial distinción entre Modernidad e Iluminismo y la consiguiente
re-organización de la filosofía moderna.
2.2.
Las
implicaciones para la noción de “mundo moderno” y el Concilio Vaticano II.
CAPÍTULO
2: LA RELECTURA DE DESCARTES Y DEL AGUSTINISMO MODERNO POSTERIOR (Malebranche,
Gerdil, Pascal, Rosmini).
2.1.
Descartes.
2.2. Malebranche.
2.3. Gerdil.
2.4. Pascal.
2.5.
Rosmini.
CAPÍTULO 3: LA RELECTURA DE HUSSERL.
1.
Introducción.
2.
Sus
cuatro grandes artículos sobre Husserl.
2.1. “El hombre en Husserl” (1987).
a)
La
actitud personalista.
b)
La ley fundamental de la motivación.
c)
Conocimiento
de las esencias y “ser en el mundo”.
d)
Korper
y leib.
e)
La
fundamentación de las ciencias humanas.
2.2. “Implicaciones pedagógicas de la
fenomenología de Husserl” (1985).
a)
Leib y “yo puro”.
b)
El mundo de la vida.
c)
El método fenomenológico y los horizontes
interno y externo.
d)
La intersubjetividad.
e)
Una advertencia sobre la fundamentación de
las ciencias antropológicas.
2.3.
“Idealismo y personalismo en Husserl”
(2000).
a)
El idealismo sui generis de Husserl.
b)
Esencias e intencionalidad.
c)
De vuelta, la intersubjetividad.
d)
Los horizontes.
e)
La síntesis pasiva.
f)
El leib, nuevamente.
g)
El mundo de la vida.
h)
Nuevamente, el delicado tema del idealismo
de Husserl.
i)
La intersubjetividad, otra vez.
2.4.
“La racionalidad moderna
y la fenomenología de Husserl” (2003).
a)
La preocupación
fundamental.
b)
La absolutización de la
razón matemática.
c)
Cómo puede afectar ello a
los estudios humanos.
d)
El papel de la
fenomenología de Husserl en este contexto.
e)
d.1. Mundo de la vida.
f)
d.2. Lenguaje.
g)
d.3. Una hermenéutica no
relativista.
3.
Conclusión.
CAPÍTULO
4: LA REORGANIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE LA RELECTURA DE
HUSSERL.
1.
Lenguaje.
1.1.Introducción general.
1.2.Al rescate de las “formas de vida” de Wittgenstein.
1.3.El origen del giro lingüístico.
1.4. El papel de la fenomenología en la filosofía del
lenguaje.
1.5.Un punto programático.
1.6. Cuatro núcleos fenomenológicos fundamentales.
1.6.1.
Fenomenología
y palabra.
1.6.2.
Palabra
e intencionalidad.
1.6.3.
Palabra
y comunicación.
1.6.4.
Mundos
de la vida y lenguaje ordinario:
1.7. Mundos de la vida y juegos del lenguaje, de nuevo.
1.8. Relación con la cogitativa.
1.9.La relación con el “sentimiento”. Una referencia al
inconsciente y a Freud.
1.10.
Sentido
y significado.
1.11.
Lenguaje
y metafísica.
2.
Praxis.
2.1.Introducción.
2.2. Objetivos generales.
2.3.Qué es entonces la fenomenología de la praxis. Sus
tres aspectos.
2.4.La vida, “el tema de nuestro tiempo”. Pero…. En
relación al acto de ser y el cogito.
2.5.Nuevamente, los valores.
2.6. De Santo Tomás, pasando por Husserl, a la crítica de
la sola razón instrumental.
2.7. Razón comunicativa y hermenéutica.
2.8. Las ciencias sociales.
2.9. La fusión leocatiana San Agustín/Santo
Tomás/Descartes/Husserl en plena fenomenología de la praxis.
2.10.
Su
distancia con Heidegger y su evaluación del tomismo.
2.11.
Finalmente,
otra vez, la hermenéutica.
2.12.
Una
conclusión general.
3.
Las
ciencias humanas.
3.1.Introducción.
3.2. La nota preliminar.
3.3.La importancia de la centralidad del sujeto.
3.4.Interacción entre filosofía y ciencias humanas.
3.5.La misión de la fenomenología para el punto integrador
de las ciencias humanas.
3.6.Ciencias naturales y ciencias humanas.
3.7. Mundo de la vida y objetivación.
3.8.Hace su entrada la reducción vital.
3.9. Reducción vital y consideración valorativa del mundo
de la vida.
3.10.
La
superación del inductivismo en ciencias humanas.
3.11.
De
la hermenéutica de Gadamer y Ricoeur a la reducción vital.
3.12.
El
diálogo inter-disciplinario y la reducción vital.
3.13.
La
unidad de la experiencia vital, de vuelta. ¿Y la psicología?
3.14.
¿Y
la psicología pura?
4.
Su
filosofía moral.
4.1.Introducción.
4.2. Diagnóstico.
4.3.Una “revolución cultural” anterior.
4.4.La libertad ilusoria.
4.5.Elementos antropológicos.
4.6.Más sobre el tema de la persona.
4.7. Una importante acotación ontológica.
4.8.Conclusión.
CONCLUSIÓN
GENERAL

4 comentarios:
Profesor, ¿estará disponible para Kindle?
No, AGAPE no tiene versión kindle. Pero por suerte la edición en papel es barata.
Estamos en Chile :(
Eso tiene solución: mandame un email a gabrielmises@yahoo.com
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