jueves, 1 de junio de 2023

UN DIÁLOGO PARA DESPISTEMÓLOGOS

K = Kuhn; P = Popper; L = Lakatos; F = Feyerabend; Koy = Koyré; Fleck = Ludwig Fleck; W = Wittgenstein; Hegel; Heidegger; Arquímedes; Kant. 


K. Hola Popper! ¿Qué tal anda?

P. Un poco falsado. Tuve un día terrible.

K. Yo también, el motor de mi auto se me aferró al paradigma.

P. Y el mío ni le cuento, chocó con la crítica.

K. Pero eso a usted no le debería molestar….

P. No, pero al motor sí.

L.: Mm, ¿a qué mecánico llamaron? Porque yo tengo uno muy empíricamente progresivo

F.: Dejate de tonterías, Imre, para tu mecánico todo vale, igual que para mí.

L.: Entonces no vas a arreglar nunca el auto

F.: al contrario, para arreglar un auto, todo vale.

P.: ¡Déjense de tonterías, jovencitos! Se hubieran limitado a enseñar lo que yo decía y listo.

F.: Karl, poco crítico estáis.

P.: Es que no como y me falsé.

L.: No me mezclen a Karl con Cervantes, please!

F.: Why not? Por ahí sale algo teoréticamente progresivo!!!!!!

K: Ay Dios, gente, volvamos al auto de Popper.

F.: No, que vuelva él, total, lo falsea, lo reemplaza por otro auto conjetural, y listo.

P.: No chicos no, las conjeturas nuevas valen millones.

K.: Bueno compremos una usada.

F.: Pero las usadas quedan como paradigmas alternativos Thomasito……………

Koy.: ¡Un momento todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Volvamos a la Historia de la Mecánica.

K.: ¡Maestro!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Cómo le va?

Koy: sigo estudiando los NO experimentos de Galileo.

F.: Ja ja, Alexandre, esa nadie te la creyó.

Koy: Pues así estamos.

Fleck: ¡Tiene razón el maestro Koyré!!!!!!!!!!!!! Yo ya lo había dicho y no me dieron ni 5 de bola.

K.: ¡Yo si ¡!!!!

Fleck: el único.

F.: Vamos Fleck, yo también.

Flek: usted se copió de Kuhn.

F.: ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! ¡No me diga eso!!!!!!!!!!!!!!!

L: ¿Por qué no Paul? ¿Todo vale no?

F.: Dejate de hinchar, no es lo que quise decir.

L.: Entonces hubieras escrito en serio.

W.: ¡Es que no entendieron su juego de lenguaje!

P: ¿Y mi auto?

F: Tranqui Popper ya llamamos al Automóvil Club.

P: ¿El argentino?

F. Sí. Ahí sí que todo vale……………….

P.: ¡No please!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡No me arranca más!!!!!!!!!!!!!!!

L: Si si, con alambre anda, allá es un SRP empíricamente progresivo.

P: No me gasten.

F.: Vamos Karl, un poco de sentido del humor.

P.: No me falsees más.

K.: Ok Karl, no te falsamos.

P. : Thanks God.

Kant: I kant understand anything. 

Arquímedes: dadme una palanca y moveré el auto!

Hegel: aquí la tenés. Recién salida de la dialéctica. Es la Palanca Absoluta. 

P.: Gracias, nunca pensé que te agradecería algo.

H.: No fue nada.

Heidegger: eso seguro.

P.: Bueno gente ya me voy. Me espera el ACA de Argentina.

F.: Una búsqueda sin término……………………………………..

No hay comentarios: