domingo, 11 de junio de 2023

CUIDADO CON LA TRANS-FORMACIÓN SUSTANCIAL. LA UCA, PRECISAMENTE, DEBERÍA SABERLO.

Como egresado del Doctorado de la UCA, como partidario de la economía de mercado y como docente, no puedo más que manifestar cierta preocupación por lo manifestado por Bernardo Hopital.

 https://www.youtube.com/watch?v=lpcbkX5IJ58

Claro que hay que adaptarse al mercado, en el sentido de estar atento a la demanda subjetiva del consumidor. Escuela Austríaca 101. Pero en una sociedad libre (que es una noción ética mucho más amplia que el mercado) todos tenemos el derecho y la capacidad de proponer proyectos al mercado y convencer al mercado de las ventajas de nuestro proyecto.

La empresarialidad en el mercado no es un perrito que ve a una perrita y la sigue. Es, en primer lugar, la capacidad de ver una misión y visión y moverse dentro de ella en medio de la competencia. En esa visión, algunos pensamos que la visión humanística tiene que ver con un núcleo central de propuestas filosóficas y teológicas que no tienen por qué contradecirse con otras carreras: al contrario, son su fuente. No un condimento, sino su fundamento. 

He visto en muchas instituciones el mismo problema. Abandonar ese núcleo central porque una demanda confundida que quiere bombos y platillos. La teoría subjetiva del valor no tiene ninguna contradicción con el valor objetivo de principios morales irrenunciables. La universidad es el lugar del pensamiento. No se deben convertir las carreras en tecnicaturas que cedan ante la barbarie del especialismo denunciada por Ortega. Al contrario, el esquema general debería ser un bachellor in arts o in sciences y luego el master profesional. Pero esto no lo ven los que hablan de "nuevas carreras". 

Cómo mantenerse en el mercado actual, en el mundo actual, tiene que ver con ese desafío de calidad de ese esquema del bachellor y el master. Ambas instancias tienen que ser conformadas, a su vez, por un Departamento de Filosofía que no es una carrera más sino la sangre integradora de toda la institución. Departamento para el cual la UCA tiene un capital humano importante al cual ahora, en cambio, se lo amenaza con el "si no te gusta, andate". 

Si me equivoco, mejor. Si no, suerte que Derisi ya está en el cielo para no tener que irse. 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El riesgo de la “barbarie ilustrada” .
Recuerdo allá por 1975 , al iniciar nuestro 5° año bachiller , la respuesta del padre Eustaquio profesor de filosofía ante mi incisiva pregunta ¿ para que sirve la filosofía ? : “La filosofía sirve para saber qué y cómo hacer con todo aquello que sirve …”
Gracias por ser y estar Gabriel . ��