sábado, 12 de marzo de 2022

RESPUESTA A FR. GUIDO CASILLO

 Estimado Guido,

evidentemente no me has leído. Hacés bien. Es mucho mejor leer al Evangelio que leer a Zanotti. Pero si quieren criticarme, debés leerme.  Los textos donde trato estos temas son:


-  Economía de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1985). Segunda ediciòn: Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2005).


-  El humanismo del futuro (Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1989). Segunda edición, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2007.


- Antropología cristiana y economía de mercado, Unión Editorial, Madrid, 2011.


- Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015.


- Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.


En colaboración:


-           Estado liberal de derecho y laicidad. Comentarios a algunas de las intervenciones más audaces de Benedicto XVI. M. Silar, J.E.Verlarde Rosso y G. Zanotti. Instituto Acton / Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2013. 333.pp.


-           La importancia de la institución familiar como freno al estatismo y al estado providencia, VVAA, en “La importancia del empresario familiar en la riqueza de los países”, Unión Editorial, Madrid, 2015.


-           Economía para sacerdotes, junto con Mario Silar, Instituto Acton, 2016.


Colección de artículos publicados como libro:


- Igualdad, libertad, intimidad, Ediciones Cooperativas/Instituto Acton, Buenos Aires, 2010.


- La ideología de género contra las libertades individuales, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018, 70pp.


- Libertad de enseñanza y pedagogía dialógica, Instituto Acton, Buenos Aires, 2019.


Ensayos y artículos en journals y libros:


 


- “La Democracia en la Doctrina Social de la Iglesia”, en El Derecho, 5 de agosto de 1982.


- “Persona humana y libertad”, en Estudios Públicos, Nro. 20, 1985.


- “En defensa de la dignidad humana y el Concilio Vaticano II”, en El Derecho, 27 de enero de 1984.


- “Liberalismo y religión católica, apostólica, romana”, en Cristianismo y Libertad, varios autores; Fundación para el avance en la educación, Buenos Aires, 1984.


- “La Iglesia Católica contra el nazismo y el comunismo”, en El Derecho, 29 de junio de 1987.


- “La libertad en enseñanza, sus fundamento filosóficos y sus consecuencia político-educativas”, en el libro Libertad responsable y educación, Buenos Aires, 1987.


- “Reflexiones sobre las teologías de la liberación”, en Libertas, Nro. 7, 1987.


- “Relaciones entre Iglesia y Estado”, en el libro La Propuesta Liberal, Unión Liberal, Buenos Aires, 1987.


- “Reflexiones sobre la encíclica `Sollicitudo Rei Socialis’”, en El Derecho, 20 de septiembre de 1988.


- “Reflexiones sobre la encíclica “Libertas” de Leon XIII”, en El Derecho, 11 de octubre de 1988.


- “La temporalización de la Fe”, en el libro Cristianismo, Sociedad Libre y Opción por los pobres, Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile, 1988.


- “Modernidad e Iluminismo”, Libertas, Nro. 11, 1989.


- “Reflexiones sobre cuestiones obvias”, en El Derecho, del 29/1/93.


- “Hayek y la filosofía cristiana”, en Estudios Públicos, Nro. 50, 1993.


- “Economy and Culture in the Thought of John Paul II”, en Logos, A Journal of Catholic Thought and Culture; 1:2 1997.


“La ley natural, la cooperación social y el orden espontáneo”, en Revista de la Facultad de Derecho, Universidad Francisco Marroquìn (2001), nro. 19, pp. 117-122.


“Los orígenes epistemológicos del estado contemporáneo”, en Laissez-Faire (2002), Nro. 16-17, pp. 73-90.


.“Igualdad y desigualdad según desiguales paradigmas”, en Empresa y Humanismo (2004), Vol. VII Nro. 2, pp. 259-254.


“Hacia un liberalismo clásico como la defensa de la intimidad personal”, en Doxa Comunicación (2006), 4. Pp. 233-253.


.“Dignidad humana y derechos de la persona: ¿Cristianismo católico o Kant? A propósito de un debate en “Markets and Morality”; en Studium (2007), Tomo X, Fasc. XX.


“Ley natural, Cristianismo y razón pública”, separata del Instituto Acton Argentina, Buenos Aires, 2012, pp. 7-72.


“El principio de subsidiariedad ante el avance de las nuevas ideologías autoritarias”, junto con Jorge Jaraquemada, en el libro Subsidiariedad en Chile, Instituto Res Pública y Fundación Jaime Guzmán, Santiago de Chile, 2016.


“La laboriosidad como virtud esencialmente judeo-cristiana”, en Fe y libertad, Vol. 1, Nro. 1, Enero de 2018.


“Una síntesis de la filosofía de la Física en Mariano Artigas”, en Quarentibus, Año 6, Nro. 10, Enero-Junio 2018, pp. 65-77.


“Fe y ciencia: ya no hay más motivos para el conflicto”, en Fe y Libertad, Vol. 1 Nro. 2, 2018, pp. 107-120.


“Comentario al famoso y olvidado discurso de Benedicto XVI en Ratisbona”, en Liber Amicorum en homenaje a Armando de La Torre, UFM/Instituto Fe y Libertad, Guatemala Ciudad, 2019, pp. 35-54.


“La laicidad como un despliegue evolutivo del Cristianismo Católico”, en Fe y libertad, vo. 2, Nro. 1, enero-jumio 2019, pp. 131-144.


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Entonces, te hubieras dado cuenta de que yo he defendido, siempre,


- la ley natural según Santo Tomás la entiende,


- La encíclica Veritatis splendor,


- la distinción entre la ley natural y la ley humana


- y que, por ende, "las acciones privadas de los hombres, que de ningún modo afecten la moral pública ni perjudiquen a un tercero, quedan sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados..." (art. 19 de la Constitución argentina). 


Que, por ende, ex hipótesis me opongo al matrimonio civil, para que el Estado no convalide jurídcamente acciones privadas contrarias a la ley natural.


Que la libertad que propuse en el tema de la comunión en la mano fue para impedir la persecución que el Vaticano ha hecho para los que comulgan en la boca.


Que la libertad litúrgica que propuse es la que es conforme al Vaticano II conforme a la interpretación del Vaticano II de Benedicto XVI. Sé que algunos también lo consideran a él un hereje. Ok, aplaudo la coherencia.


Que las libertades de expresión, de educación y la libertad religiosa no se basan en el indiferentismo sino en la inmunidad de coacción sobre la conciencia. 


Es evidente que no me conocés en absoluto. Lástima, porque como sabrás soy miembro de la Fraternidad Seglar Dominica, de la cual he sido formador hasta Agosto del año pasado. Si pensás que soy un hereje, no tenés más que escribir al Provincial.

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