viernes, 4 de septiembre de 2020

COLEGAS, RECUPEREMOS YA EL SENTIDO COMÚN.


“Desde cuando los estudios complementarios estuvieron por encima de la clínica médica?
Todos lo que hemos estudiado y ejercemos la medicina en el ámbito de la clínica hemos escuchado y aprendido algo que está escrito en piedra, un aforismo que afirma "LA CLÍNICA ES SOBERANA". Sin embargo parece que desde unos meses a la fecha la clínica ha ido superada increíblemente por resultados de estudios complementarios.
En los más de 22 años que trabajo como médico jamás he visto ni siquiera imaginado algo tan aberrante.
TODOS los inviernos las terapias intensivas y las guardias trabajamos a tope.
Hasta hace un par de semanas la terapia intensiva del lugar donde yo trabajo en Capital Federal siempre estuvo a media ocupación...es decir más de 100 días de circulación de SARS CoV 2 y las terapias de nuestros centros nunca estuvieron desbordadas. Incluso este último martes 1 de septiembre había cinco camas libres en terapia intensiva (60% de ocupación) y sólo dos pacientes covid intubados, y un tercero en terapia intermedia con con bolsa reservorio de O2 (aclaro todos los pacientes con múltiples comorbilidades), y después dos pisos de habitaciónes simples llenas de pacientes muy añosos y enfermos con las típicas patologías respiratorias del invierno. Algunos más jóvenes también con cuadros gripales leves ocupando camas y quitándole lugar a pacientes que por otros motivos sí podría necesitarlas (es esta una faceta del tan nombrado colapso del sistema sanitario vdel que tanto han hablado).
Eso sí, parece que hay un paciente que desde hace dos meses está internado por tos y fiebre con varios hisopados para covid negativos y sospecha de tuberculosis... pero como no tienen tuberculina para realizarle la prueba de la PPD siguen insistiendo con los hisopados para Covid. Un delirio!
El sinsentido y la falta de criterio de gran parte de los médicos es monumental.
En vez de considerar la clínica en primer lugar para decidir conductas racionales como debe ser se guían por protocolos y estudios complementarios como ser un test de PCR poco fiable o también tomografías...pues ahora a todo paciente con un poco de tos y fiebre no alcanza con hacerle una radiografía, cosa que no debería hacerse si el paciente está en buen estado general y no tiene semiología.. sino que además le hacen tomografías para buscar "imagenes en parche con patrón de vidrio esmerilado". Parece que a muchos les agarró la fiebre por buscar el vidrio esmerilado...y cuando lo encuentran el paciente termina siendo internado de inmediato como posible covid, engrosando las listas de camas ocupadas aún cuando curse un leve catarro que podría tratarse en su domicilio.
En todos los años que tengo de médico de trinchera nunca vi que se hicieran tantas tomografías de tórax a pacientes con síndromes gripales.
Cuántos pacientes habremos visto con síndrome similares durante tantos años a los que si les hubiéramos realizado tomografías oportunamente hubiéramos encontrado algún patrón del tan comentado infiltrado?
Parece también que a partir de marzo hemos descubierto y redimensionado la fiebre, los infiltrados intersticiales, las mialgias y la tos...y todo eso responde hoy a la premacia del Covid. Ningún otro virus respiratorio dando vueltas, y el resto de las patologías en último plano o directamente olvidadas por completo. Si a un paciente le duele el abdomen aunque tenga una apendicitis, si no cumple los criterios del protocolo para Covid que se tome unos paracetamoles en su casa y que sólo vuelva al hospital si le duele la garganta, tiene dos líneas de fiebre o pierde el olfato!!!
Muchos de los que trabajan en terapia intensivas son un caso serio, están absolutamente sesgados y cegados. Agotados porque les han esmerilado la cabeza y creen que la realidad es solo lo que ven en sus reductos laborales perdieron el sentido de la realidad. Como siempre dije en todos estos meses no han achatado curvas, han achatado cerebros en particular el de muchos profesionales de la salud que ya no piensan críticamente.
Perdieron definitivamente el norte y lo peor, que creo es la falta de humildad para reconocer que se están equivocando, que han sido engañados. Muchos se encuentran desinformados, pero su orgullo los mantiene cerrados en un pensamiento único e inflexible para no admitir que fueron usados como brazo ejecutor de un plan de terror, locura y destrucción socio económica.
Cuanto más tiempo sigan en esta postura más chance tendrán que ser juzgados en un futuro cercano como cómplices de un plan de terrorismo médico sin precedente en la historia de la humanidad.
Todo esto representa algo para analizar e interpretar desde una perspectiva de la psicología de la conducta humana más que de la inmunología, la Infectologia o la biología molecular de un virus.”
Leonardo González Bayona
Médico especialista en medicina familiar
MN 97.300
🇦🇷 Médicos por la Verdad
🇦🇷 Epidemiologos Argentinos Metadisciplinarios

No hay comentarios: