lunes, 7 de septiembre de 2020

CARTA PÚBLICA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA - Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios

Epidemiólogos
Argentinos
Metadisciplinarios

Buenos Aires, 14-7-2020
CARTA PÚBLICA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

Dr. Alberto Ángel Fernández
Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina:
Nos dirigimos a Usted como Ciudadanos y como miembros de la agrupación
Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios, ocupados en estudiar la problemática
sanitaria de la pandemia y en comprender las políticas en Salud Pública instrumentadas
por el Poder Ejecutivo Nacional.
Es nuestro deseo y voluntad acompañar al Gobierno que Usted preside y al conjunto de
nuestros representantes, aportando experiencias y conocimientos genuinos en las difíciles
circunstancias imperantes y ponernos a su disposición en carácter íntegramente ad
honorem, a fin de asistirlo en salvaguardar la salud pública en las complejas circunstancias
que deberemos superar en procura del más alto ideal de salud para toda la población.
No obstante, nos sentimos en la obligación de hacerle conocer nuestras inquietudes
respecto de algunas medidas tomadas.
Desde el 19 de marzo de 2020 conocimos las distintas disposiciones inicialmente
contenidas en los DNU297/20, concordantes y consiguientes.
En casi cuatro meses de aplicación de las medidas de excepción, advertimos con notorio
desconcierto la continuidad de decisiones sanitarias que se habían tomado solamente en
función de una emergencia.
Por una parte esas decisiones apuntaban a proteger de la infección y de la enfermedad
subsecuente a la comunidad en su conjunto, pero a su vez implicaban el potencial de
generar efectos perjudiciales para la salud comunitaria, ya sea en la convivencia, en el
trabajo, en la educación, en los deportes, en la atención de la propia salud, en la economía
doméstica, en la actividad artística o en los ritos religiosos, por solo citar algunas
condiciones afectadas del quehacer ciudadano.
Si bien sólo había acceso a datos dispersos y alguna información de la pandemia que se
anticipó en el Hemisferio Norte, existía un saber epidemiológico suficiente acerca del
abordaje y tratamiento de las epidemias en las enfermedades transmisibles. Sin embargo,
se insinuaba oficialmente que carecíamos de discernimiento para proceder positivamente
frente a una situación sanitaria desconocida. Se eximió así a la Función Pública de aplicar
las experiencias y saberes establecidos en la epidemiología, la demografía, la
antropología, el derecho, la sociología, la psicología social, la gerontología y muchas otras

ciencias de la sociedad y del ambiente, en complementación con la infectología, la clínica
médica, la psicología, la geriatría, la bioquímica, la microbiología, y la farmacología, entre
otras.
En este transcurrir de los hechos, nos hacernos presentes una vez más acorde a nuestros
plenos derechos constitucionales y convencionales, para hacerle conocer los interrogantes
que no sólo permanecen en la incertidumbre sino que se amplifican en la percepción
pública. Así es como le transmitimos las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué se instrumentó una cuarentena para individuos sanos cuando no hay
registro de tal restricción en la historia de la humanidad?
2. ¿Qué criterios científicos y particularmente epidemiológicos se aplicaron para
extender la cuarentena total a cinco provincias sin casos y a otras seis con uno o
dos casos?
3. ¿Cuál fue el argumento para que la cuarentena y las restricciones comenzaran en
el mismo momento para toda la población en las veinticuatro jurisdicciones del
país,, si hay circunstancias incomparables para cada lugar, zona, región, población
y actividad?
4. ¿Cuál fue el argumento científico para que la cuarentena se estableciera el 19 de
marzo con perentorio cumplimiento desde el día siguiente, cuando en todo el país
se habían detectado únicamente 128 individuos afectados con escasamente 3
defunciones atribuibles provisoriamente al SARS CoV 2?
5. ¿Por qué no se tomaron oportunamente providencias de inspección de las
fronteras y se aprovecharon las dos o tres semanas del fin del verano con muy
baja contagiosidad, a fin de que la población y las instituciones, - particularmente
las de salud – asumieran disposiciones cruciales para su preservación, preparación
y mejor actuación ante la decisión gubernamental de un aislamiento que fue
significativamente restrictivo?
6. ¿Por qué no se le reconoció un valor a la inmunidad innata que protege
asiduamente de todas las enfermedades transmisibles incluyendo cepas de
coronavirus familiares del SARS CoV 2?
7. ¿Por qué no se tuvo debidamente en cuenta la inmunidad natural celular que
preserva la salud sin requerir todavía la producción de anticuerpos propia de la
inmunidad humoral?
8. ¿Por qué no se le dio suficiente importancia a la producción natural de
anticuerpos por vía del contagio en población no vulnerable, privilegiando la
inmunidad adquirida mediante vacunas?
9. ¿Por qué se desalentó a la población en prácticas que probadamente optimizan
las defensas del individuo y de la comunidad, como la actividad física,
permanencia al aire libre, los paseos saludables recreativos, etc., pudiéndose
llevar a término todas ellas con adecuado distanciamiento social?
10. Si la experiencia proveniente de los países avanzados demostraba la baja
susceptibilidad de la población menor de 65 años sin patologías pre-existentes o
factores de riesgo, ¿por qué se impidió a este grupo poblacional su libre

circulación y trabajo, con las debidas normas de responsabilidad social
comunitaria y el respeto a los hábitos de higiene y circulación recomendados?
11. ¿Evalúa el Gobierno Nacional la menor validez de la cuarentena estricta cuando en tasas
de muertes por millón de habitantes ocupa a la fecha el lugar 13 entre 33 países de
América Latina y el lugar 75 entre 215 Estados del Mundo, donde el 1er- lugar en
ambos casos corresponde a países con la mayor tasa?
12. ¿Por qué se dejó de realizar la vigilancia tradicional de virosis respiratorias en
personas con síntomas reemplazándola por testeos masivos incluyendo personas
sin síntomas, incrementando así los casos confirmados con los resultados
positivos de personas sin COVID 19?
13. ¿Se ha reparado en su entera dimensión los eventos adversos o indeseables de la
política pública y particularmente de la cuarentena adoptada frente a la virosis
pandémica, estableciendo un registro fehaciente de todos y cada uno de ellos?
14. ¿Se podría pensar en la existencia de presiones y conflictos de intereses por los
cuales el aislamiento beneficia a la vacunación – que suele ser más tardía en su
desarrollo y aplicación – que otorga menores beneficios así como mayores riesgos
y costos en relación a la inmunidad innata, natural celular y humoral?
15. ¿Podría haber otros fines detrás de la suspensión de los derechos y de las
garantías constitucionales, con grave afectación de la Carta Magna y el bloque
constitucional en su conjunto?
16. ¿Por qué se sometió a la penuria económica a familias y empresas que quedaron
sin ingresos, aunque conservaron sus obligaciones impositivas y contractuales,
hasta el punto de quedar a merced del asistencialismo, la devaluación de sus
bienes y el quebranto?
Ante la situación de excepción que se ha extendido en excesivas ocasiones, nos
complacerá muy gratamente poder asistirlo para despejar los interrogantes que hemos
expresado y que la ciencia tiene respecto de la política sanitaria instrumentada en esta
pandemia.
Saludamos a Usted con la consideración más distinguida
FIRMANTES
Ramiro Salazar
Médico Epidemiólogo. Ex Profesor. Medicina y Sociedad UNR
Mario Borini
Profesor Titular Salud Pública UBA 2003-2008. Epidemiólogo
Edgardo Schinder
Infectólogo. Epidemiólogo
Master en Salud Pública Internacional. Medicina Ambiental
Roxana Bruno
Bioquímica Dra. en Inmunología

Claudio Guemberena
Abogado
Mariana Salmerón
Bioquímica Microbióloga
Francisco Javier Cisneros
Médico Sanitarista Ex Ministro de Salud de Santiago del Estero
Mariana Colombres Garmendia.
Médica.
Luis Marcelo Martínez
Médico Genetista
Luis Mario Fernandez Risso
Médico Geriatra y Sanitarista
Tomás Torres Aliaga
Médico Especialista en Salud Publica.
A. Javier Kajihara
Médico Neonatólogo. Sanitarista
Alicia Torres
Lic. Psicología. Mgter Políticas Sociales.
María Alejandra Silva.
Politóloga. Dra en Ciencias Sociales UBA.
Prof. Adjunta Medicina y Sociedad. UNR.
Marcelo Peretta
Dr. en Farmacia y Bioquímica.
Sindicalista.
Alfredo Limbaun
Abogado
Jaime Fiol
Odontólogo. Licenciado en Criminalística UBA.
Gastón Cornu Labat,
Médico Cirujano.
Alfredo Pais
Lic. Psicología Especialista en Discapacidad Infantil.
Graciela Varela
Médica Integrativa.
Marcela Arrigazzi
Médica Especialista en Medicina Interna.
Humberto David Vinante
Ingeniero Industrial y Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Pedro Moreno
Comunicador Social.
Sandra M. Malla
Lic. en Filosofía. UNT.
Moira Lozza Muñoz
Médica Generalista Especialista en Medicina General y Geriatría.
Eduardo Ángel Yahbes.
Medico Pedíatra.
Oscar Valdez
Médico
Andrés Peralta
Médico Cirujano. Terapia Neural UNC.
Armando Alvarez Mamani
Comunicador Social.
Fabian Volpe
Médico Especialista en Medicina Integrativa
Liliana Szabo
Médica Pediatra
Carola Caro
Médica
Jorge Kaczewer
Médico Neuraltetapeuta
Marcela Witt
Bioquímica con orientación en Microbióloga e Inmunologia y Maestría en Microbiología Avanzada
en la Universidad de la Plata. Bs. As
Alejandro G Cortiglia
Médico de Familia con orientación Antroposófica
Javier Olivera
Médico
Adhieren Epidemiólogos Argentinos Transdisciplinarios

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