viernes, 29 de mayo de 2020

MI ANALOGÍA CON EL GOBIERNO MILITAR DEL 76: ¿QUÉ ES UNA ANALOGÍA?



Obviamente no ha gustado, ni desde la izquierda cuarentenista ni desde la derecha procesista, mi analogía con el gobierno militar del 76 (sí, que fue una dictadura a pesar de las buenas intenciones de muchos civiles democráticos que la apoyaron).

Una analogía, como explica Santo Tomás de Aquino cuando comenta a Aristóteles, es la predicación de un término según nociones en parte igual y en parte diferentes.

Hay varios tipos de analogía, pero si yo digo, por ejemplo, que tal cual programa de gobierno  es “como si fuera” nazi, inmediatamente  los aludidos van a decir “no es lo mismo”. NO, claro que no es lo mismo, porque la analogía implica en algo igual y en algo diferente. No es lo mismo porque obviamente no estamos en Alemania en 1940. Pero es parecido porque si tal o cual medida de gobierno es similar a la que hubiera dictado un Hitler, entonces allí está la “parte igual”.

En este caso, el malentendido surge de que los que están en desacuerdo con mi post NO han visto esa “parte igual” y se han concentrado en las diferencias. Claro que Alberto Fernández no es Videla. Pero así como Videla se basó en el peligro del terrorismo para limitar libertades, Fernández se basa en el peligro del virus para limitar libertades. ESA es la analogía.

Por lo tanto, lo que se está destacando es esa peligrosa similitud. Por un motivo o por otro, el resultado es que se viola lo inviolable. El resultado es que, para casi todos, el fin justifica los medios, con lo cual sencillamente se acaba todo. Y sí, mal que les pese, muchos buenos alemanes deben haber pensado lo mismo.

Y lo terrible es que ahora TODOS los argentinos rechazan al gobierno del 76 basados en los derechos humanos. Y se sienten muy buenos al decirlo.

Pero ahora gran parte de esos argentinos parecen haberse olvidado en esos derechos humanos básicos. Y NO ven la contradicción.

El fin no justifica los medios. Si un débil Estado de Derecho es sólo para tiempos “fáciles” y el estado soviético es “para lo difícil”, es un signo del totalitarismo cultural que nos agobia. Y los liberales que ahora piensen así, no han sido liberales nunca. Igual que los liberales que apoyaron que un gobierno secuestrara y torturara sospechosos y luego arrojara sus cadáveres al río.

Claro que a eso no hemos llegado, porque por ahora aquí todo es “a la Argentina”. Pero en otros lugares, más anglosajones (lo cual es un arma de doble filo) las cárceles y las duras penas para quienes “se atreven” a ejercer sus libertades ya se acercan a la crueldad más terrible. Y cabe aclarar que en EEUU están peor que nosotros: la Patriot Act sancionada por Bush (h) permite al gobierno norteamericano a secuestrar y torturar sospechosos fuera del territorio y luego, si sobreviven, devolver lo que quede a sus familias. Los únicos que se han opuesto firmemente son los libertarios. Los conservadores, calladitos.

Pero ahora algunos gobernadores y alcaldes norteamericanos están hablando de algo similar para proteger la salud pública. Ya se están contratando “vigilantes” para “cuidar” que NADIE ose desobedecer sus ahora nuevas dictaduras.

Así que gente aunque no les guste, voy a seguir insistiendo con la analogía. Y con la incoherencia, la hipocresía o la falta de memoria de la mayor parte de los argentinos.

1 comentario:

David dijo...

Si como decía Thomas Hobbes, los hombres nos movemos principalmente por pasiones y entre estas, la pasión mas fuerte es el miedo, en particular el temor a "perder la vida de manera violenta"; resultaría entonces que por el miedo que sentimos de perder nuestra vida en cuestión de días a causa de un virus, el estado estaría legitimado a cometer cualquier abuso autoritario, a condición de defendernos. Aunque suene absurdo es lo que vivimos ya que ESTAMOS GOBERNADOS EN BASE AL MIEDO...
Los que no se dan cuenta del autoritarismo en que vivimos, parecen esquizofrénicos y por eso no comprenden la analogía. ¿No es paradójico que quienes se creen amparados por un cientificismo medico supuestamente símbolo de la racionalidad, y por un estatismo supustamente protector, sean al mismo tiempo, quienes son víctimas de un temor desmedido e IRRACIONAL?