domingo, 11 de febrero de 2018

JUDEOCRISTIANISMO, CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y LIBERTAD (Ensayo sobre el origen esencialmente judeocristiano de la libertad en Occidente)

(Instituto Acton, Buenos Aires, 2018).

ÍNDICE


CAPÍTULO 1:
LO MÍTICO, ISRAEL Y EL JUDEOCRISTIANISMO
1.      Lo mítico
1.1.     Lo mítico como sentido
1.2.     La esencia de lo mítico
1.3.     La des-mitificación en Israel
1.4.     La consiguiente distinción entre lo religioso, lo político y lo   científico
2.      El Judeocristianismo
2.1.     El Judeocristianismo, exotérico
2.2.     La suposición de la razón en el acto de predicación
2.3.     La razón que ya estaba presente en el Dios dialógico
2.4.     La razón ya presente en la des-mitificación
2.5.     La síntesis del Judeocristianismo con la filosofía griega
2.6.     La trans-formación de la filosofía griega
3.      La universalidad del Judeocristianismo

CAPÍTULO 2:
LA RAZÓN Y LA FE, LA AUTONOMÍA DE LO TEMPORAL Y LA LEY NATURAL
1.         El poder limitado, la ley natural, la ciencia
2.         La ley natural
3.         La ciencia
4.         La síntesis de Santo Tomás de Aquino
4.1.        La esfera de autonomía del príncipe secular
4.2.        La ley natural
4.3.        La ciencia
4.3.1.     Sapientibus non est curare de terminibus
4.3.2.     El “espíritu” de la ciencia que deja abierto Santo       Tomás
4.3.3.     Santo Tomás y su adelanto del método hipotético- deductivo

CAPÍTULO 3:
LA EVOLUCIÓN DE LA MODERNIDAD CATÓLICA
1.         Recordatorios terminológicos y conceptuales
2.         Neo-aristotelismos pre-iluministas
3.         Los agustinismos, neoplatonismos y neopitagorismos católicos
3.1.   Duns Scoto
3.2.   El humanismo y renacimiento católicos
3.2.1.  Nicolás de Cusa
3.2.2.       Giordano Bruno
3.2.3.  Nicolás Copérnico
3.2.4.  Galileo Galilei
3.2.5.  René Descartes
4.         Lutero
5.         La escolástica española
5.1.     Ejes centrales de sus aportes
                5.1.1.     Limitación del poder
                5.1.2.     Economía
                5.1.3.     Ciencia
5.2.     Análisis retrospectivo
                5.2.1.     Por qué no prevalecieron
                5.2.2.     ¿Influencias posteriores?
                5.2.3.     El problema filosófico
5.3.     Críticas injustas
6.      Conclusión


CAPÍTULO 4:
EL DRAMA DEL DIVORCIO ENTRE LA RAZÓN Y LA FE, LA EMERGENCIA DEL ILUMINISMO Y EL ENCAPSULAMIENTO DE LA IDEA DE LEY NATURAL
1.         La caída de la metafísica racional
1.1.       Introducción
1.2.       El debate Descartes-Hume-Kant
1.2.1.       El conocimiento de las “esencias”
1.2.2.       La demostración de la “existencia” de Dios
1.2.3.       La “inmortalidad del alma”
2.         El Iluminismo del s. XVIII
2.1.        Las tres ideas pasadas por el Iluminismo
2.2.        Consecuencias culturales adicionales
2.2.1.     Modernidad y post-modernidad
2.2.2.     Unión de verdad y objetividad
2.2.3.     La ciencia se une al estado
2.2.4.     La razón humana es acusada de tener una dialéctica
3.         Estados Unidos y su diferencia con el Constructivismo (Iluminismo)
4.         Conclusión: el encapsulamiento de la idea de ley natural

CAPÍTULO 5:
HACIA LA RECUPERACIÓN DE UNA METAFÍSICA RACIONAL Y LA IDEA DE LEY NATURAL
1.         Un problemático intento de recuperación
2.         La vuelta a la unidad entre razón y Fe
2.1.       La razón pública “cristiana” de Benedicto XVI
2.2.       Un Santo Tomás re-ubicado en su contexto, en diálogo con el mundo actual
2.3.       La recuperación de la metafísica y la idea de ley natural
   2.3.1.     La famosa esencia y la esencia humana: la fenomenología y la estructura dialógica del ser humano
   2.3.2.     La “existencia” de Dios
   2.3.3.     La forma substancial subsistente
   2.3.4.     Libre albedrío y conciencia crítica
3.      Conclusión: la noción de persona en diálogo con el no creyente

CAPÍTULO 6:
HACIA UNA MODERNIDAD CATÓLICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
1.         Gregorio XVI y Pío IX
2.         Mons. Dupanloup
3.         El caso Rosmini
4.         León XIII
4.1.     Distinción tesis/hipótesis
4.2.     Tolerancia por motivos de bien común
4.3.     La carta “Longincua oceani
4.4.     La libertad de las formas de gobierno
4.5.     La esfera propia del gobierno civil
4.6.     La encíclica “Libertas
4.7.     Evaluación retrospectiva
5.         El caso del liberalismo católico francés de fines del s. XIX: Dupanloup, Lamennais, Lacordaire, Montalembert y Ozanam
6.         El interregno de S. Pío X y Benedicto XV
7.         Pío XI
8.         El caso Luigi Sturzo
9.         Pío XII
9.1.     Introducción
9.2.     La santísima trinidad de sus documentos de 1939 a 1944
             9.2.1.     Sumi pontificatus (1939)
             9.2.2.     Con sempre (1942)
             9.2.3.     Benignitas et humanitas (1944)
9.3.     La laicidad del estado
9.4.     La libertad de prensa en la democracia constitucional
9.5.     Un adelanto de la libertad religiosa
9.6.     La teoría escolástica del origen del poder
9.7.     El “acompañamiento” de Pío XII a las democracias   europeas de la post-guerra
10.     El caso Jacques Maritain
11.     Juan XXIII
12.     El Concilio Vaticano II
12.1.   La distinción entre Iglesia y estado
12.2.   Los derechos personales
12.3.   La libertad religiosa
12.4.   La recta autonomía de lo temporal
12.5.   La ciencia
12.6.   El laicado
12.7.   Un balance del Vaticano II
13.     Benedicto XVI
13.1.     El discurso del 22-5-2005
13.1.1. El discurso en sí mismo
13.1.2.  La enseñanza de todo esto en relación a lo opinable
13.2.     El discurso del 2006
13.3.     El discurso en La Sapienza
13.4.     Los discursos ante Mary Ann Glendon
13.5.     Los discursos ante el parlamento británico y ante el  parlamento alemán
13.6.     La palabra “liberalismo”
13.7.     Balance

CAPÍTULO 7:
MIS ESPERANZAS
1.         Las libertades individuales en el contexto actual
2.         La recuperación del laicado
2.1.        La des-clericalización del laicado
2.2.        La vida cultural en general
2.3.        La falta de formación
2.4.        El bonum prolis
2.5.        La vida económica y empresarial
3.         La recuperación de lo opinable
3.1.        El tema en sí mismo
3.2.        ¿Señaló el Magisterio este ámbito de opinabilidad?
3.3.        Pero por el otro lado…
3.4.        ¿Por qué? Diagnóstico
3.5.        ¿Cuáles son las consecuencias de todo esto?

4.      La eliminación del Estado del Vaticano

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PREFACIO
El presente libro no es un libro de Historia en el sentido habitual del término[1]. Es un libro que trata de ir hacia la historicidad[2] de la idea de libertad, esencial a Occidente, mostrándola como un esencial resultado del Judeocristianismo.
La cultura actual en Occidente –ese Occidente cuyo sentido trataremos de desentrañar– se encuentra casi a la deriva. Las diversas posiciones post-modernas, como a su vez la Escuela de Frankfurt (que no es lo mismo) acusan a la “modernidad” de todos los males del mundo, confundiéndola con el Iluminismo, esto es, el proyecto de un Occidente secularizado en tanto separado de sus raíces religiosas. Las reacciones anti-modernas oscilan así entre un escepticismo post-moderno junto con nostalgias pre-modernas. Pero lo más terrible es que los cristianos, enfrentados también con ese mundo en verdad iluminista, oscilan entre versiones hoy moderadas de las teologías de la liberación, y nostalgias de antiguos regímenes cristianos que estarían eximidos de los supuestos males del capitalismo y las democracias actuales. Ambos grupos siguen siendo incapaces de ver una modernidad católica, que aunque no se haya dado históricamente, fue el ideal regulativo de los liberales católicos del s. XIX –Acton, Rosmini, Montalembert, Ozanam, Lacordaire, Dupanloup– donde la libertad de la persona frente a las monarquías ilimitadas, absolutas, siguió siendo el ideal que impulsa a diversos católicos actuales a luchar contra las democracias absolutas, el fascismo, el comunismo y todo tipo de sistemas totalitarios y autoritarios que hoy siguen cruelmente azotando y pisoteando a los seres humanos y a su consiguiente dignidad. Es la lucha intelectual permanente por un Occidente cristiano, un ideal tan radicalmente olvidado por católicos autoritarios como por fanáticos anticristianos secularistas.
El libro no afirma que los aspectos más contingentes de la libertad en Occidente –ciertas instituciones liberales típicas, como la división de poderes o el Constitucionalismo– o ciertas concreciones jurídicas de las libertades individuales –como el Common Law– sean un resultado necesario del Judeocristianismo, aunque sí afirma que no son incompatibles con él y que incluso pueden encontrar en cierto momento un “acompañamiento”[3] prudente del Magisterio Pontificio. Pero sí afirma que el ideal de las libertades de la persona, in abstracto, y la idea de limitación al poder (limited goverment), sí es un ideal regulativo que ha emanado del Judeocristianismo y hubiera sido inconcebible sin él.
Por más lejano que esto suene, en las actuales circunstancias históricas, este ideal, que presupone la armonía entre la razón y la fe, es la única salida que Occidente tiene para re-encontrar su camino y evitar su destrucción. La Iglesia como tal –a pesar de fuertes apariencias en contra, en la actualidad– no puede desaparecer porque las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Pero las civilizaciones sí pueden hacerlo. Si en la eterna providencia de Dios está dispuesto un período de re-construcción, sólo en estas ideas podremos tener nuevamente una Civilización Occidental y por ende… Cristiana.


Gabriel J. Zanotti
Buenos Aires, 23 de septiembre de 2017



[1] Permítasenos no entrar ahora en densas aclaraciones sobre epistemología y filosofía de la historia.
[2] Gadamer, H. G., El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2000.
[3] Ya aclararemos este término.

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