domingo, 21 de agosto de 2016

LA HIPÓTESIS EVOLUCIONISTA ACTUAL Y EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

 (De mi Comentario de la Suma Contra Gentiles, Libro II, cap. 39, anexo).


ST no niega la casualidad en el orden físico, como veremos más adelante. La niega en la inteligencia divina, pero no en las cosas creadas, y es un punto básico de la explicación de la providencia en ST que haya cosas casuales y no casuales en sentidos diferentes: casuales en el orden de las causas segundas, no casuales en el orden de la causa primera. “…corresponde a la ordenación de la providencia divina que haya orden y grados en las causas. Y cuanto más elevada es una causa, tanto mayor es su virtualidad y más abarca su causalidad. Mas la intención de una causa creada no puede rebasar los límites de su propia potencia, pues sería en vano. Luego es preciso que la intención de una causa particular no se extienda a todo cuanto puede acontecer. Ahora bien, lo casual y lo fortuito se da precisamente porque acontece al margen de la intención de los agentes. Por lo tanto, el orden de la divina providencia requiere que haya cosas casuales y fortuitas” (libro III, cap. 74). Esto es, como el radio de acción de las causas segundas tiene un límite, cada vez que cada una de ellas llega a su límite se produce un hiato entre las dos, donde se da la causalidad: un encuentro no planificado por parte de las causas 2das., pero sí por parte de la causa primera. Esto es totalmente compatible con las hipótesis biológicas actuales donde el azar juega un papel explicativo en los orígenes de las mutaciones genéticas que luego generan una nueva especie que logra re-adaptarse al medio. Y por ende nada de contradictorio tiene la tesis metafísica de la creación con la hipótesis biológica de la evolución. Es más, dice ST: “…La naturaleza no es más que la razón de un cierto arte, a ver el arte divino, impreso en las cosas, por el cual las cosas mismas se mueven hacia un fin determinado: como si el artífice que hace una nave pudiera otorgar a los leños que se moviesen por sí mismos para formar la estructura de la nave”[1]. Los actuales debates entre evolucionismo y “diseño inteligente” no tiene, por ende, razón de ser, y son totalmente extraños a una hermenéutica católica de las Sagradas Escrituras.




[1] Comentario a la Física, libro II, cap. 8 lectio 14, citado por Mariano Artigas en La inteligibilidad de la naturaleza; Eunsa, 1999.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, su intento de "anular" la incompatibilidad entre diseño inteligente y evolucionismo me resulta fallida. No en vano, la mayoría de los evolucionistas rechazan de plano la posibilidad de un diseño inteligente. Al margen de sus disquisiciones tomistas sobre la casualidad, la hermeneutica correcta de la doctrina católica es la siguiente: Que Dios, por su bondad, creo al Hombre, a su imagen y semejanza, varón y mujer los creó. Este es un hecho intencional, no fortuito, y para ello le bastó de su voluntad: vió lo que había hecho, y le pareció bien. El evolucionismo, como hijo del materialismo, no puede aceptar esa voluntad creadora, esa mano que moldeó al ser humano, ni al resto de la creación, si no que se remite a un azar errático, aleatorio y a una selección "natural" y no sobrenatural, como cabría esperar de un visión providencial (no materialista) de la historia humana.