domingo, 17 de febrero de 2008

Quise decir.....

.....el drama. Ah..... :-))

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos mismo lo dijiste ,Gabriel , muy bueno como demolición del Sistema , para fijar tu posición ética , como en su momento lo habrá hecho tu padre , pero que se construye luego? es complicado, porque depende de la formación sobre todo de los nuevos maestros ,un problema similar al de la policía cuando está corrupta como ahora .Recordá que mi admirada Margaret Thatcher echó a toda la policía y empezó con la NewScotland yard . Borrón y cuenta nueva . La otra opción es salirse del sistema como lo hicieron Esther,Jorge ,Roland, Martilllo (el más irresponsable) y otros . En ese sentido la Internet es el ejemplo más elocuente de lo que se puede lograr en libertad .
Rvdo Veiga (al fondo a la derecha)

Gabriel Zanotti dijo...

Dear anónimo,
sobre tu pregunta clave, qué se construye luego, bueno, digamos que lo estoy haciendo, en la medida de mis posibilidades, hace mucho. De vez en cuando algunos doctores de la ley se dan cuenta, me quieren matar pero...... Se ve que mi hora no ha llegado todavía :-)). Este año voy a ver si lo puedo al menos escribir sistemáticamente; el año pasado ya lo expliqué.

PD: ¿Por qué decís que "Esther, Jorge, Roland, Maritllo" ya lo han hecho?

Anónimo dijo...

Una de las claves que se ha perdido es la educación maestro-discípulo . En un momento dado el niño-a necesita alguien que le dé chispa al motor de arranque de su autonomía ,si en ese período nadie se interesa en lo que ahora se llama "motivarlo" es probable que termine en su ciclo rutinario social que en el macho es casarse ,trabajar,tener hijos, emborracharse,tener hijos ,etc ; y en la hembra es casarse ,tener hijos ,trabajar, postergar embarazarse hasta los 50 , etc .Una rutina secacerebros . Habría que volver a importar maestros como hizo Sarmiento , cosa muy difícil de hacer hoy . Silvia , Maestra N

Anónimo dijo...

Gabriel Zanotti , uno de los temas más importantes de estos tiempos es educar a nuestros hijos en el tema de manejo de software y hardware informático . Ya se pagan cuentas , alquilan películas y se habla por teléfono por internet , así que quien sabe cuantas cosas se harán en los próximos 10 años . De manera que por aquí pasa la cosa de la autonomía y la motivación necesaria . Para los chicos manejar computadoras es natural , no como para mi que soy treintañero . Lo veo con mis hijos . Saludos .
Ricardo de Saavedra

Anónimo dijo...

El sistema viejo inglés era más honesto que el actual hasta que prohibieron los castigos corporales . Esto le quito ese "touch" de temor que hace que estos sistemas funcionen , no porque en si mismo funcionaran , sino porque la represión auténtica , no lo que vino después que fue su caricatura psicológica , fomentaba la unión y los sentimientos de camaradería y protección entre iguales . Eran los propios alumnos los que fijaban su límite de civilización con sus compañeros , y el grupo de profesores viejos permanecía en el Olimpo custodiando el sistema . Eran dos mundos claramente separados y que se necesitaban mutuamente para existir . En el film "lord off the flies" se describe muy bien lo que sucede cuando uno de esos mundos , el de los jóvenes , es dejado libre a sus propios impulsos por fuerza mayor . En el viejo sistema , los jóvenes nuevos realmente se rebelaban , realmente querían el cambio . Pasaron las dos guerras mundiales y el respeto al esquema patriarcal para construir una sociedad se hizo trizas . Aquí en Argentina siempre se vivió copiando , nunca hubo ninguna revolución educativa y nunca la habrá con el sistema actual , que pervirtió el sistema de autoridad . Hoy manda el alumno , manda el ignorante . Solo podemos depositar nuevamente la fe en aquellos que han tomado distancia crítica de los sistemas y sus autoridades complices .
M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Dear MS,
en un proceso educativo no "mando" como si de un ejército se tratara. Hay amistad y enseñanza mutua, autoridad moral mutua. "No te pongas adelante, no te seguiré; no te pongas atrás, no te guiaré: caminemos juntos y seamos amigos". Refrán oriental.

Anónimo dijo...

La naturaleza le tiene horror al vacío , una herida se completa con una cicatriz fibrosa .Por más que usted no quiera "mandar" a nadie , el simple hecho hoy de fijar reglas mínimas de convivencia lo colocarán a usted en el rol que más teme , el de policía . En cuanto a la amistad , enseñanza mutua ,caminar juntos , etc , es un ideal que a muchos seres humanos les gustaría y puede funcionar en pequeños grupos, pero para que suceda esto en un grupo social más grande , como fenómeno social ,deberían cambiar radicalmente determinados valores espirituales en toda la sociedad . Sigue siendo un ideal lejano . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Para mí no ha sido un ideal lejando, sino la esencia de gran parte de mi existencia......................

Anónimo dijo...

Pero la opinion era del sistema o de tu actividad?
No lo publiques :Marcelo