viernes, 22 de julio de 2016

SOBRE EL DISCURSO DE TRUMP

Ni una palabra sobre los Founding Fathers, ni la Declaración de Independencia. Nada sobre cómo va a solucionar el deficit y a deuda infinita de los EEUU, excepto unas vagas referencias a algunos controles de gastos de organizamos gubernamentales. Nada sobre los controles inconstitucionales de la CIA y de la inconstitucional Patriot Act: obvio. Nada sobre la Reserva Federal y su incontinencia emisora o su sola existencia. Nada sobre cómo desmantelar los poderes del Estado Federal sobre salud, educación o seguridad social, más que la crítica de siempre a Obama y una referencia a un "choice" en educación, sin mayores aclaraciones.

Sus críticas a Hilary Clinton, correctas. Su referencia a Israel, correcta. Su promesa de combatir al islanismo radical y a ISIS, esperable, bienvenida, aunque queda la sospecha de que no dice "cómo" si por la obviedad de que no puede decirlo o porque realmente no sabe cómo lo hará.

Pero un candidado que quiera volver al EEUU originario no es el canidado de esta época. 1776, 1789 en las colonias británicas fue una época lokciana, una época de liberación de tiranos europeos y británicos pero con un common law británico que dio vida a los EEUU, a su Constitución, a su milagrosa Declaración de Independencia. Pero fueron otras épocas. Los liberales clásicos y libertarios queremos volver, pero el túnel del tiempo se nos hace difícil. Nuestro mundo actual es un mundo hobbesiano, de gente asustada, que precisamente lo que quiere ver es a un Donald Trump diciendo "yo los voy a proteger", con toda la actitud gestual, corporal y juegos de lenguaje que afirman "y a la míercoles con todo y con todos", y listo. Y del otro lado, tenemos a los hobbesianos que también te quieren proteger, con un estado también omnipresente pero con otra agenda de prioridades. Ellos también tienen miedo. Miedo de qué pasa si Hilary no está. Miedo de que Trump -la personificación de todo lo que odian- sea presidente. Miedo y quén me protege. That´s all. Constitución, instituciones, etc, ya parecen no existir.

Tal vez ese miedo sea constitutivo de las sociedades humanas; tal vez Fromm, en El miedo a la libertad, tal vez Freud, en Psicología de las masas y análisis del yo, tal vez Ortega, en La rebelión de las masas, nos han dado la clave de cómo funcionan las sociedades humanas. En cuyo caso el liberalismo clásico quedará siempre como un ideal regulativo, como un contrapeso de la historia, historia humana que varía de Alejandro Magno a Trump, Putin, Hilary: la misma musica con diferentes letras.

Trump tiene una espontaneidad también atrayente, aunque su discurso de ayer no fue improvisado. Aunque a él no le guste escucharlo, él es un político como todos: dice lo que la gente quiere oír. Hilary también, lo que ocurre es que le habla al otro 50% de una sociedad dividida entre dos estatismos. Ninguno es estadista, esto es, un terapeura social que educa, que cura con su discurso. Si, hay que combatir a ISIS, pero sin convertir a EEUU en la Unión Soviética. ¿O ya se hizo?

Y como ya dije una vez: si NO se puede hacer de otra manera, entonces.... Entonces nuestro reino no es de este mundo. O, tal vez, la Declaración de Independencia de los EEUU fue precisamente un eco temporal de lo que NO era de este mundo. Un contrapeso de la historia hobbesiana. Un sueño. Una poesía, tal vez. Una nostalgia. Una enternecedora nostalgia.

2 comentarios:

santiago dijo...

Sí, todo lo que decís es cierto. Ahora, aunque nos pese a los libertarios, la batalla de fondo no tiene que ver con el tamaño del Estado (por ahora), sino que es cultural. Mises era un elitista, seguramente jamás hubiera permitido la cantidad de musulmanes que embarcan hacia Europa. La libertad -tal como la entendemos nosotros- es producto de la cultura judeocristiana y de la civilización occidental. La forma más fácil de diluir nuestra cultura y nuestros valores es a través de una política de fronteras abiertas. Esta es la estrategia de la Escuela de Frankfurt. Si perdemos nuestros valores perdemos la libertad, y el único que va a defender nuestra cultura y valores es Trump.

Anónimo dijo...

En vez de un eco temporal, no será más bien que la Declaración de Independencia de EEUU es una calle ciega y que el Liberalismo sufre de una contradicción interna imposible de superar porque se basa en una antropología errada, que por un lado el ser humano supuestamente existe en el mundo natural en una situación de. autonomía total y que por otro la coacción del estado es necesaria para asegurar esa autonomía, o sea, que mientras más libres queremos ser, más necesitamos al estado?

Necesitamos más a Aristoteles y Aquino y menos a Locke....Podría ser una entrada en su blog sobre el tema...