sábado, 28 de marzo de 2020

HÉROES PARA ADENTRO











En casi todas las historias del cine y de la literatura, que recrean una y otra vez el camino del héroe, el héroe sale. Sale del “pequeño mundo” que habitaba y “va” a cambiar el mundo, a cumplir su misión. Luke Sky Walker sale del planeta que habitaba, a su entrenamiento, a ser el Jedi que salvará a la Galaxia. Picard sale de su entrañable Francia y va al espacio, a lugares donde ningún ser humano ha llegado antes.  Superman sale de su planeta y llega a La Tierra. Batman sale de su millonaria residencia. Chihiro sale del auto de sus padres para hacer el bien en un mundo fantástico. Ashikata sale de su pueblo para evitar la guerra entre los humanos y el bosque. Shinji tiene que salir de tu terrible timidez para ser el piloto de Evangelium 1. Y así sucesivamente. Podríamos seguir dando cientos de ejemplos. Todos salen. Todos van. Nadie se queda en casa. La casa es ahora el mundo. El hogar originario queda como un mundo pequeño.

Pero en la situación actual, no podemos salir. No podemos “ir”. El hogar, el mundo aparentemente pequeño, intrascendente, se ha convertido ahora en el mundo que hay que salvar. Ahora el camino del héroe es re-descubrir que ese mundo no era pequeño, y que necesita ser salvado de nuestra tristeza. Ahora hay que re-descubrirse como el héroe de lo cotidiano. Ahora ser héroe es hacer la vida fácil a los demás. Ahora ser héroe es entenderlos, animarlos, amarlos, re-descubrirNOS. Estar juntos. Ver pelis juntos, hacer gimnasia juntos, compartir la tele, la compu, hablar, perdonarse. Respetar los pequeños espacios. Escuchar y respetar los silencios. Es llamar al que está solo. Es mucho. Es infinito. Es una galaxia entera. Ahora el heroísmo es ir hacia allí. Hacia ese gran mundo que teníamos descuidado: los afectos más íntimos.

No sé si será un viaje hacia el espacio donde ningún ser humano había llegado antes, pero seguro será un viaje hacia donde no estábamos hace mucho tiempo.

No hay comentarios: