I.
PERSONAJES.
Hanna Baker: alumna
acosada por sus compañeros hasta llevarla a inducirla al suicidio, por hacer de
su vida un infierno.
Clay Jensen:
es el compañero y amigo personal de la alumna acosada. Quiso hacer público lo
que le pasó a su compañera, de quien
estaba enamorado. Trabajaba en la venta de entradas de cine y de comida.
Justin Foley:
Es el alumno que comenzó el acoso, al sacarle una foto a Hanna, cuando bajaba
de un tobogán, mostrando sus partes
íntimas. Líder de los acosadores. Novio de Jessica Davies.
Bryce Walker:
capitán del equipo de baloncesto y violador serial. Fue autor de la violación
de Jessica Davies y de Hanna Baker.
Jessica Davies: alumna
y compañera de Hanna, de quien estaba celosa por creer que ella coqueteaba con
su novio, Justin.
Tony Padilla: amigo
de Hanna Baker, fue quien difundió los 13 cassettes después de la muerte de
Hanna. Es gay y está en pareja.
Alex Standall:
alumno e hijo de un policía. Fue uno de los acosadores de Hanna. Publicó una
foto de Hanna besándose con una compañera suya y se difundió por todo el
colegio. No soportó la presión cuando salió a la luz el caso y se suicidó.
Zach Dempsey:
la acosaba para salir con ella y le robaba las cartas que otros le dejaban en
su buzón.
Tyler Down:
alumno y fotógrafo de la revista y Anuario del colegio. Difundió fotos de Habla
sin su permiso.
Kevin Porter: psicólogo
del Colegio. Fue el último en ver a
Hanna Baker viva y no hizo nada cuando ella le contó que había sido hostigada y
violada.
Marcus Cole:
alumno y acosador de Hanna Baker. Se propasó con ella en un bar.
Courtney Crimsey:
alumna y compañera de Hanna Baker. Es lesbiana y le sacaron una foto besándola. Desconoció
su amistad cuando el acoso aumentó.
Matt Jensen:
padre de Clay. Escritor.
Shery Holland:
alumna y compañera de Hanna Baker. Chocó un cartel de STOP y provocó un
accidente al faltar el cartel.
Andy Baker:
padre de Hanna Baker. Es farmacéutico y tiene su propio negocio. Inició una demanda contra el colegio por no
haber hecho nada para evitar el acoso y fue cómplice por su silencio.
Olivia Baker: madre
de Hanna Baker. Inició una demanda contra el colegio por no haber hecho nada
para evitar el acoso.
Lainie Jensen:
madre de Clay. Abogada del Colegio en la
demanda iniciada por los Baker.
II.
HECHOS
QUE
LLEVARON AL SUICIDIO DE UNA ALUMNA.
Una alumna cometió suicido después de haber sido hostigada
por sus compañeros de clase. ¿Cuáles fueron los hechos que llevaron a esta
alumna a atentar contra su vida?
A) Todo
empezó con una foto tomada por uno de sus compañeros, que mostraba partes
íntimas de ella al bajar de un tobogán. La foto se difundió rápidamente entre
los alumnos y ella recibió fama de mujer fácil de conquistar y llevar a la
cama.
B) Le
siguieron bromas sobre su físico y su parte posterior, como si fuera prominente. La broma pasó a ser
una forma de humillación y ella se
convirtió en víctima de la burla de todos.
C) Se
difundió la foto entre Hanna besándose con una compañera suya, Courtney.
D) A
esto se agrega el ataque a la integridad física de ella, con toqueteos indebidos,
como si los acosadores tuvieran derecho a hacerlo para comprobar la mala fama
que le habían creado, y la mujer, víctima de
este acoso, tuviera que
soportarlo.
E) Se
continúa con la intromisión en sus asuntos personales de la escuela, robándole cosas,
ocultándole otras, publicándole cosas íntimas sin su consentimiento y
privándole de su opinión; En el contexto
del bulling, se interpreta lo publicado a partir de la fama que le crearon.
F) Los
amigos y compañeros se alejan: unos por vergüenza; otros, por miedo; otros, por
indiferencia; pero los que se unen a los acosadores culpan a ella de lo que le
sucede.
G) En
ese contexto, es violada una de sus compañeras;
ella fue testigo ocasional de lo sucedido. Ni siquiera el novio la defendió. La
víctima estaba borracha. El violador se aprovechó de ella por estar en ese
estado.
H) La
alumna acosada es violada por el mismo compañero que abuso de su compañera.
I) Como
los compañeros, padres y docentes no
hicieron Nada, ella se suicidó, dejando como testimonio 13 cassettes grabados
de la complicidad de sus compañeros en el suicidio inducido.
III.
¿QUÉ
HICIERON LOS ADULTOS PARA EVITARLO?
A) Los
padres se encontraban ausentes en la vida de sus hijos. Los padres de la alumna
acosada se dieron cuenta del problema cuando ella se suicidó.
B) Los
docentes minimizaron los hechos.
C) El
psicólogo pidió que se quemaran las pruebas.
D) Incluso
los responsables hicieron voto de silencio
y persiguieron a quienes
intentaron dar a conocer los hechos.
IV.
¿CUÁLES
FUERON LAS CONSECUENCIAS?
A) Se
produjeron cuatro suicidios, uno de los
cuales era de uno de los responsables del acoso a la alumna.
B) Se
repitieron los abusos sexuales a estudiantes de la escuela.
C) Se
ocultó el delito y a los acosadores.
D) Se
estableció un grupo de dominadores y otros de dominados.
E) La
violencia se fue aumentando. Se lo justificaba por los éxitos deportivos y
académicos.
F) Robo
de la bicicleta de Clay. El autor fue Justin.
G) Descontrol
de los alumnos con el alcohol y la droga, a lo que se suma el narcotráfico. Resultado
de esto es la muerte de un alumno por
accidente de tránsito por exceso de alcohol.
H) Se
forman asociaciones ilícitas de acoso contra alumnos específicos.
I) Fraudes
contra alumnos que quieren hacer conocer la verdad.
J) Se
obliga a las porristas a tener sexo con los deportistas como forma de apoyo.
K) Se
divide a la población estudiantil en deportistas y comunes.
L) Reducción
de la mujer a nivel de objeto.
V.
MEDIOS
DE PREVENCIÓN DEL BULLING.
A) Diálogo entre padres, hijos
y docentes: es fundamental para conocer lo que le pasa
a todos los adolescentes, sus preocupaciones y deseos.
B) Diálogo entre
compañeros: los alumnos son los primeros testigos
de lo que les sucede.
C) Compromiso del
psicólogo: es el confesionario secular. Debe
estar al pendiente de lo que sucede con los alumnos.
D) Campañas de
concientización: tomar conciencia de la maldad del
acoso a una alumna o alumno, para que no sean parte y denunciar si lo ven.
E) Canales de denuncias de
acoso contra alumnos específicos: se debe parar
al acosador y sus acciones, porque lastima a sus compañeros y hace cómplice a
otros.
F) Publicación de alumnos
acosadores: medida extrema que llega cuando se
acabó el diálogo, porque hay que proteger a la población estudiantil.
G) Llegado el caso, denuncias y expulsión de acosadores:
acabado el diálogo y las medidas preventivas,
no se puede dejar que el acosador continúe hostigando a sus compañeros.
H) Protección de víctimas:
apartar a los acosadores de los acosados y limitar su contacto.
I) Unión de grupos de
autoayuda: atacar los problemas psicológicos en
víctimas y victimarios. Son nuevos canales de diálogo.
J) Trabajos comunitarios a
acosadores: ponerlos a trabajar por el prójimo
para cambiar su actitud y la tendencia acosadora.
K) Centro de estudiantes:
ayuda a vehiculizar problemas comunes de los alumnos.
L) Incentivar el espíritu
solidario entre compañeros: es necesario que los
alumnos se apoyen mutuamente en lo que necesitan, tanto personal como
académicamente.
M)
Campañas
de control de drogas y celulares: mucho de lo que
hace el acosador pasa desapercibido para todos los que pueden hacer algo para
evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario