jueves, 11 de mayo de 2017

Análisis de "13 reasons why" por MATÍAS RUIZ DE LUQUE.


I.                   PERSONAJES.
Hanna Baker: alumna acosada por sus compañeros hasta llevarla a inducirla al suicidio, por hacer de su vida un infierno.

Clay Jensen: es el compañero y amigo personal de la alumna acosada. Quiso hacer público lo que le pasó a su compañera,  de quien estaba enamorado. Trabajaba en la venta de entradas de cine y de comida.

Justin Foley: Es el alumno que comenzó el acoso, al sacarle una foto a Hanna, cuando bajaba de un tobogán,  mostrando sus partes íntimas. Líder de los acosadores. Novio de Jessica Davies.

Bryce Walker: capitán del equipo de baloncesto y violador serial. Fue autor de la violación de Jessica Davies y de Hanna Baker.

Jessica Davies: alumna y compañera de Hanna, de quien estaba celosa por creer que ella coqueteaba con su novio, Justin.

Tony Padilla: amigo de Hanna Baker, fue quien difundió los 13 cassettes después de la muerte de Hanna. Es gay y está en pareja.

Alex Standall: alumno e hijo de un policía. Fue uno de los acosadores de Hanna. Publicó una foto de Hanna besándose con una compañera suya y se difundió por todo el colegio. No soportó la presión cuando salió a la luz el caso y se suicidó.

Zach Dempsey: la acosaba para salir con ella y le robaba las cartas que otros le dejaban en su buzón.

Tyler Down: alumno y fotógrafo de la revista y Anuario del colegio. Difundió fotos de Habla sin su permiso.

Kevin Porter: psicólogo del Colegio.  Fue el último en ver a Hanna Baker viva y no hizo nada cuando ella le contó que había sido hostigada y violada.

Marcus Cole: alumno y acosador de Hanna Baker. Se propasó con ella en un bar.

Courtney Crimsey: alumna y compañera de Hanna Baker.  Es lesbiana y le sacaron una foto besándola. Desconoció su amistad cuando el acoso aumentó.

Matt Jensen: padre de Clay. Escritor.

Shery Holland: alumna y compañera de Hanna Baker. Chocó un cartel de STOP y provocó un accidente al faltar el cartel.

Andy Baker: padre de Hanna Baker. Es farmacéutico y tiene su propio negocio.  Inició una demanda contra el colegio por no haber hecho nada para evitar el acoso y fue cómplice por su silencio.

Olivia Baker: madre de Hanna Baker. Inició una demanda contra el colegio por no haber hecho nada para evitar el acoso.

Lainie Jensen: madre de Clay.  Abogada del Colegio en la demanda iniciada por los Baker.

II.                HECHOS QUE LLEVARON AL SUICIDIO DE UNA ALUMNA.
Una alumna cometió suicido después de haber sido hostigada por sus compañeros de clase. ¿Cuáles fueron los hechos que llevaron a esta alumna a atentar contra su vida?

A)    Todo empezó con una foto tomada por uno de sus compañeros, que mostraba partes íntimas de ella al bajar de un tobogán. La foto se difundió rápidamente entre los alumnos y ella recibió fama de mujer fácil de conquistar y llevar a la cama.

B)    Le siguieron bromas sobre su físico y su parte posterior,  como si fuera prominente. La broma pasó a ser una forma de  humillación y ella se convirtió en víctima de la burla de todos.

C)    Se difundió la foto entre Hanna besándose con una compañera suya, Courtney.

D)    A esto se agrega el ataque a la integridad física de ella, con toqueteos indebidos, como si los acosadores tuvieran derecho a hacerlo para comprobar la mala fama que le habían creado, y la mujer, víctima de  este acoso,  tuviera que soportarlo.

E)     Se continúa con la intromisión en sus asuntos personales de la escuela, robándole cosas, ocultándole otras, publicándole cosas íntimas sin su consentimiento y privándole de su opinión;  En el contexto del bulling, se interpreta lo publicado a partir de la fama que le crearon.

F)     Los amigos y compañeros se alejan: unos por vergüenza; otros, por miedo; otros, por indiferencia; pero los que se unen a los acosadores culpan a ella de lo que le sucede.

G)    En ese contexto,  es violada una de sus compañeras; ella fue testigo ocasional de lo sucedido. Ni siquiera el novio la defendió. La víctima estaba borracha. El violador se aprovechó de ella por estar en ese estado.

H)    La alumna acosada es violada por el mismo compañero que abuso de su compañera.

I)       Como los compañeros,  padres y docentes no hicieron Nada, ella se suicidó, dejando como testimonio 13 cassettes grabados de la complicidad de sus compañeros en el suicidio inducido.

III.             ¿QUÉ HICIERON LOS ADULTOS PARA EVITARLO?
A)    Los padres se encontraban ausentes en la vida de sus hijos. Los padres de la alumna acosada se dieron cuenta del problema cuando ella se suicidó.

B)    Los docentes minimizaron los hechos.

C)    El psicólogo pidió que se quemaran las pruebas.

D)    Incluso los responsables hicieron voto de silencio  y persiguieron a  quienes intentaron dar a conocer los hechos.

IV.             ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS?
A)    Se produjeron cuatro suicidios,  uno de los cuales era de uno de los responsables del acoso a la alumna.

B)    Se repitieron los abusos sexuales a estudiantes de la escuela.

C)    Se ocultó el delito y a los acosadores.

D)    Se estableció un grupo de dominadores y otros de dominados.

E)     La violencia se fue aumentando. Se lo justificaba por los éxitos deportivos y académicos.

F)     Robo de la bicicleta de Clay. El autor fue Justin.

G)    Descontrol de los alumnos con el alcohol y la droga, a lo que se suma el narcotráfico. Resultado de  esto es la muerte de un alumno por accidente de tránsito por exceso de alcohol.

H)    Se forman asociaciones ilícitas de acoso contra alumnos específicos.

I)       Fraudes contra alumnos que quieren hacer conocer la verdad.

J)       Se obliga a las porristas a tener sexo con los deportistas como forma de apoyo.

K)    Se divide a la población estudiantil en deportistas y comunes.

L)     Reducción de la mujer a nivel de objeto.

V.                MEDIOS DE PREVENCIÓN DEL BULLING.
A)    Diálogo entre padres, hijos y docentes: es fundamental para conocer lo que le pasa a todos los adolescentes, sus preocupaciones y deseos.

B)    Diálogo entre compañeros: los alumnos son los primeros testigos de lo que les sucede.

C)    Compromiso del psicólogo: es el confesionario secular. Debe estar al pendiente de lo que sucede con los alumnos.

D)    Campañas de concientización: tomar conciencia de la maldad del acoso a una alumna o alumno, para que no sean parte y denunciar si lo ven.

E)     Canales de denuncias de acoso contra alumnos específicos: se debe parar al acosador y sus acciones, porque lastima a sus compañeros y hace cómplice a otros.

F)     Publicación de alumnos acosadores: medida extrema que llega cuando se acabó el diálogo, porque hay que proteger a la población estudiantil.

G)    Llegado el caso,  denuncias y expulsión de acosadores: acabado el diálogo y las medidas preventivas,  no se puede dejar que el acosador continúe hostigando a sus compañeros.

H)    Protección de víctimas: apartar a los acosadores de los acosados y limitar su contacto.

I)       Unión de grupos de autoayuda: atacar los problemas psicológicos en víctimas y victimarios. Son nuevos canales de diálogo.

J)       Trabajos comunitarios a acosadores: ponerlos a trabajar por el prójimo para cambiar su actitud y la tendencia acosadora.

K)    Centro de estudiantes: ayuda a vehiculizar problemas comunes de los alumnos.

L)     Incentivar el espíritu solidario entre compañeros: es necesario que los alumnos se apoyen mutuamente en lo que necesitan, tanto personal como académicamente.


M)  Campañas de control de drogas y celulares: mucho de lo que hace el acosador pasa desapercibido para todos los que pueden hacer algo para evitarlo. 




No hay comentarios: