El presente libro tiene su origen
en unos humildes apuntes redactados con el fin de introducir a alumnos de post-grado a ciertos
temas de la filosofía política contemporánea.
Fue redactado en el primer
semestre de 2004. Sin embargo, a medida que iba profundizando ciertos temas, me
di cuenta que, aunque el carácter del texto era introductorio, contenía una
tesis que podía ser ofrecida perfectamente a los colegas filósofos preocupados
por los grandes temas de la modernidad, la post-modernidad y la crisis de la
democracia. La tesis central del libro radica en una presentación liberal
clásica de la tesis central de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheirmer).
El diagnóstico de ellos en la década del 40 era que el proyecto emancipatorio
de la Revolución Francesa había fracasado totalmente en Occidente, pues se
había convertido en una mera racionalidad instrumental, alienante, que ellos
identificaban con el desarrollo del capitalismo, a lo cual unían también la
crisis de la democracia. Por ello su discípulo Habermas llama al rescate de la
Modernidad por medio de una racionalidad dialógica, no alienante (“alienante”,
esto es, las estructuras de “dominio” que son fruto de la racionalidad
instrumental). A esa crisis de la razón occidental que, queriendo liberar, oprime,
la llamaron ellos “Dialéctica de la Ilustración”. Pues bien: la tesis sostenida
en este libro es que si, que tienen razón, que hubo y hay en Occidente una
forma de concebir la razón que condujo hacia el fracaso, y ese fracaso está totalmente
relacionado con la crisis actual del sistema democrático. Pero esa crisis de la
razón emancipatoria fue mejor denunciada por Hayek y su crítica al
“Constructivismo”, y el paso de una razón alienante a una razón dialógica fue
mucho mejor hecho por P. Feyerabend y su proyecto de una “Nueva Ilustración”. A
su vez, esta crisis de la razón tiene que ver con una forma de concebir la
democracia que ha abandonado paulatinamente los humildes ideales liberales clásicos
anglosajones, y ha convertido a los poderes ejecutivo y legislativos en
monstruos burocráticos de redistribución masiva de bienes públicos, siendo ello
la principal causa, no sólo de la crisis del sistema político, sino de la “racionalización
del mundo de vida” denunciado por Habermas. De este modo, se ofrece también en
este libro una síntesis de las propuestas de reforma institucional realizadas
por Hayek y por Buchanan hace ya más de 30 años, propuestas que fueron pensadas
para EEUU y Europa Occidental. Es mi humilde esperanza que los pensadores
latinoamericanos, tan carentes de nuevos paradigmas orientadores en medio de
sus recurrentes crisis institucionales, encuentren en esos autores y en esas
propuestas una fuente de inspiración para adaptarlas a su propia situación.
Ello se verá hacia el final del libro, donde creo que digo algunas cosas que puedan
dar cierta esperanza también a la crisis política latinoamericana que a veces parece
no tener ningún tipo de solución.
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