Es correcto decir que la filosofía de Karl Popper se reduce a la
afirmación de la
falsabilidad empírica como principio metodológico de las ciencias
naturales?
Sencillamente, no. Su filosofía tiene una serie de temas, cuya
explicación no es ahora el
momento, pero que tienen en común que no son empíricamente falsables:
a) la afirmación de la noción de verdad como adecuación a la realidad (18);
b) coherentemente con lo anterior, la afirmación del realismo frente al
idealismo (19);
c) la teoría de los 3 mundos: el físico, los estados humanos de
conciencia y las teorías en
sí mismas consideradas (20);
d) la afirmación de la verdad y la lógica como propiedades privativas de
las teorías del
mundo 3 (21);
e) la no reducción del mundo 3 a lo material (22);
f) la consiguiente irreductibilidad de la inteligencia humana a lo
material y la
afirmación del libre albedrío (23);
g) la diferencia esencial entre ciencias sociales y naturales no tanto
sobre la base del
método (24) sino por la afirmación del
libre albedrío (25);
h) y todo ello, sin contar con la actitud racional montada sobre el
imperativo categórico
de la no violencia y el diálogo, eje central de su moral que corona y-o
fundamenta la
actitud crítica que está detrás de todo su sistema.
Estamos convencidos, no sólo de que estas tesis se sostienen de modo no
conjetural y son
afirmadas decididamente por Popper como programas metafísicos de
investigación (26), sino
que además son todos coherentemente analizados sobre la base de una
noción de “crítica”
que nunca se redujo a una versión de falsación como “teoría versus
hechos”. El posterior y
tan mentado enfrentamiento de Popper con Kuhn (27) ha hecho olvidar el carácter fuertemente
metafísico del método hipotético-deductivo en Popper, no sólo por el
origen metafísico de
las conjeturas, sino por la teoría implícita en la base empírica que los
científicos
“convencionalmente” utilizan para el testeo. Lo que queremos decir con
todo esto es que
la ética de Popper, evidentemente no falsable, no es una isla, una
excepción en un autor que
ha sido interpretado como un casi positivista, sino al revés: es un
telón de fondo sumamente
coherente en un autor cuyo enfrentamiento con el positivismo del Círculo
de Viena fue
mucho más visceral que lo que sus posteriores enfrentamientos con una hermenéutica
relativista puedan hacer suponer (esto no implica afirmar que sea Kuhn
la expresión de esa
hermenéutica).
La conclusión es la siguiente: la libertad de expresión frente al estado
autoritario o
totalitario no se basa en el relativismo gnoseológico, del cual el
conjeturalismo sería una
versión, sino en la afirmación, no conjetural, del mandato de no imponer
las ideas por la
fuerza.
18 Ver Conocimiento objetivo y Realismo y el objetivo de
la ciencia (bibliografía).
19 Op.cit.
20 Sobre todo en Conocimiento objetivo, op.cit.,cap. 4.
21 Op. cit., y El universo abierto (ver bibliografía).
22 Op.cit.
23 Op.cit.
24 Sobre todo, en La miseria del historicismo, op.cit.,
cap. IV.
25 Op.cit y El universo abierto, op.cit.
26 Véase Realismo y objetivo de la ciencia, p. 232.
27 Sobre
todo por "Normal Science and its Dangers", en Criticism and the
Growth of Knowledge, Cambridge
University
Press, 1970, y el art. "The Myth of the Framework", en el libro
homónimo, op.cit.
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