Interesantísimo artículo, Gabriel, demasiado extenso para comentar puntualmente. Disiento humildemente en la tesis principal: la coopercación social en un marco de competencia, de cooperación no tiene nada en muchos casos, y en otros es mera especulación interesada e hipócrita. A riesgo de pifiarla feo, me parece que el impulso de nuestra especie no es tanto hacia la autodestrucción, sino hacia la destrucción del otro. Rescato finalmente esta cita que me gustó: "La enorme distancia entre lo que se debe hacer, como ideal regulativo, y lo que se puede hacer en cada caso concreto, como posibilidad cultural, sigue siendo un tema poco estudiado o que de algún modo pone incómodos a algunos liberales clásicos". y creo que estas observaciones de Mises son un buen punto de retorno a ese punto delicado y olvidado.
ESCUELA LIBRE DE ESTUDIOS FILOSÒFICOS Y EPISTEMOLÒGICOS Revoluciòn educativa en marcha.
“…Si pensaba en un futuro, soñaba con fundar una escuela, en la que los jóvenes pudiesen aprender sin hastìo y en la que fueran estimulados a plantear problemas y a discutirlos; una escuela en la que no hubiese que escuchar respuestas no deseadas a cuestiones no planteadas; en la que no hubiera que estudiar sòlo por aprobar los exàmenes”
Karl R. Popper.
La Escuela Libre de Estudios Filosòficos y Epistemològicos (ELEFE) abre sus puertas como un especio de estudio y reflexiòn, que pueda hacer frente, de modo quijotesco, a la opresión intelectual de los sistemas formales de enseñanza. En ELEFE se aprende sin mètodo (Feyerabend), con crìtica (Popper), con teoría (Husserl), con palabra y contemplación (Santo Tomàs). ELEFE no tiene exàmenes, notas, asistencia, cuotas, ni ningún tipo de certificado o aprobación. Se mueve con total independencia de las exigencias del sistema educativo formal y del soviet adicional del sistema formal-estatal. Lo ùnico que ofrece a sus participantes es estudiar. Solamente eso :-)). En breve tiempo ELEFE anunciarà sus primeros cursos, que seràn diàlogos, conversaciones, sobre diversos temas y autores. Gabriel Zanotti es el principal instigador de esta subversión educativa y portavoz de la revoluciòn autèntica. La revoluciòn tiene sòlo una proclama: cualquiera puede estar en contra de lo que diga Zanotti, incluso, con esto ùltimo.
Buenos Aires, Febrero de 2006. -----------------------------------
1 comentario:
Interesantísimo artículo, Gabriel, demasiado extenso para comentar puntualmente. Disiento humildemente en la tesis principal: la coopercación social en un marco de competencia, de cooperación no tiene nada en muchos casos, y en otros es mera especulación interesada e hipócrita. A riesgo de pifiarla feo, me parece que el impulso de nuestra especie no es tanto hacia la autodestrucción, sino hacia la destrucción del otro. Rescato finalmente esta cita que me gustó: "La enorme distancia entre lo que se debe hacer, como ideal regulativo, y lo que se puede hacer en cada caso concreto, como posibilidad cultural, sigue siendo un tema poco estudiado o que de algún modo pone incómodos a algunos liberales clásicos".
y creo que estas observaciones de Mises son un buen punto
de retorno a ese punto delicado y olvidado.
Abzo!
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