Durante todo el año pasado todos nos hemos convertido en médicos. Es natural, porque quienes estamos en contra de la cuarentena obligatoria hemos tenido también la tendencia a tranquilizar a una opinión pública bombardeada por el pánico. Por ende hemos actualizado nuestros conocimientos sobre virus, bacterias, contagios, sistema inmunológico, ADN, ARN, etc.
Pero entretenidos en nuestra nueva
profesión, hemos olvidado el punto central.
La tesis del orden espontáneo de
Hayek no termina de hacer pie en esta sociedad “construida sobre la base del”
constructivismo denunciado por Hayek, similar a la razón instrumental denunciado
por la Escuela de Frankfurt. Sin embargo, es algo muy sólido. Es el equivalente,
en el orden social, a las teorías de la auto-organización de la materia, esto
es Big Bang y Evolución. Si hubo un Big Bang, ¿por qué la tendencia fue a la
auto-organización de la materia y no a un caos originario de elementos? Los
físicos están aún tratando de responderlo. Lo mismo en ciencias sociales: si el
conocimiento humano es limitado, ¿cómo pueden los seres humanos inter-actuar
entre sí de modo pacífico? Lamentablemente la respuesta sigue siendo
hobbesiana. No pueden. Un dictador, el gobierno (que al parecer no es humano)
debe organizar al caos que somos todos los demás dejados en libertad. Por eso
el gobierno y sus “políticas”: política monetaria, impositiva, exterior,
política educativa, de salubridad, etc. etc. etc. hasta el infinito. Y este síntoma
de planificación central se da incluso en los liberales clásicos, que no pueden
dejar de concebir a la educación (excepto Albert Loan, Hugo Landolfi y nadie más)
como un orden deliberado donde tiene que haber un aula, un profesor, apuntes,
notas, etc. Logran advertir el orden espontáneo en economía pero no en
educación. Si eso les pasa a los liberales que leyeron a Hayek, imagínense en
los demás……………..
La argumentación de Hayek es sólida.
Hago la cuenta y me sigue dando bien. El conocimiento humano es disperso, sólo
un libre intercambio progresivo y crítico de conocimientos puede hacerlo menos
disperso. El argumento de Mill y Popper para la libertad de expresión, que sólo
Feyerabend se atrevió a llevar al tema médico. Y es también la imposibilidad
de cálculo económico en el socialismo, de Mises, que no es “sólo en economía”. El
estado planificador central en salud y educación tiene el mismo problema. Por
eso la salud pública unificada no funciona. Porque no puede hacer cálculo
económico, llevando al sistema al colapso permanente. ANTES del 2020. Y además
tiene sólo UNA opinión médica sacralizada y obligatoria, lo cual imposibilita
la discusión crítica y lleva al conocimiento médico a la regresión.
Por lo tanto, médicos, el debate no
es médico. El problema no es lo que usted, doctor, opine sobre el Covid-19. El
problema es que hay otras discusiones médicas pero usted no quiere la
discusión, y para usted, como para cualquiera, los argumentos de Mill, Popper,
Hayek y Feyerabend se aplican, aunque usted no lo quiera o no lo pueda ver.
¿Cómo hubiera sido una sociedad
libre ente el supuesto (también hay opiniones diversas sobre si este virus fue
identificado) Covid 19? Hubiera sido un escenario, ante todo, donde habría habido
una libre oferta de servicios médicos diversos, compitiendo libremente. Si un
médico o un sanatorio quieren intubar, que lo haga, pero otros médicos hubieran
recomendado otras cosas, y luego de nueve meses nuestro conocimiento hubiera
aumentado. Y allí viene otro tema NO médico, sino ético y moral: ¿pero entonces
las personas hubieran corrido el riesgo de equivocarse? Sí, porque eso es ser
persona, no esclavo ni canario en una jaula. ¿Usted, paciente, nunca le pidió a
un médico una segunda opinión? El que pone el cuerpo es usted. ¿Y no es que el
cuerpo es nuestro? ¿No era que mi cuerpo, mi decisión? Ah, pero puedo enfermar a otros. No, esa también es una opinión médica. Hay otros médicos que piensan
diferente. Ah, es que la inmunidad de rebaño no funciona. No, esa es sólo una
opinión médica. Hay otras. ¿Y entonces? Y entonces, consulte a su médico. Y
decida. Sí, la vida es riesgosa. Si no lo acepta, muérase. Que es lo que hace
aceptando de buena gana que lo encierren en su sótano.
La ignorancia supina del orden espontáneo,
de que el conocimiento limitado en medicina sólo se minimiza en libre
discusión, que la salud pública unificada por el estado imposibilita el cálculo
económico, que por eso la oferta de salud está siempre colapsando, es lo que ha
llevado a todo este caos, precisamente a este caos que la OMS, el gobierno
central, ha tratado de evitar y como siempre, lo amplificó, lo aumentó. Mises.
Hayek. Feyerabend. Explicado en 1922, 1936, 1975, 78, etc., en libros
importantes que usted, señor médico del estado, no ha leído ni le interesa leer.
Y eso, en ética, se llama
negligencia culpable.
Porque posiblemente esté muriendo
gente, no sólo por los servicios de salud que han quedado desatendidos, sino
por la ineficiencia de los tratamientos en comparación con los que hubieran
surgido en una sociedad libre, y por el colapso crónico (no sólo este año) de
la oferta de salud fruto del sistema estatal.
10 comentarios:
Saludos, ya entendido el asunto de la multiplicidad de paradigmas que dejan al sujeto individual en la justificada posibilidad de tomar una decisión consciente por alguno de ellos como optar por el autocuidado, o no; por la inmunidad de rebaño, o no; etc... Cómo se afronta el lado estatal del asunto (no el científico que, claro queda, no tiene porque establecerse ninguna dictadura de lo que es "realmente" científico o no cuando el conocimiento es disperso y menos claro de lo que se busca presentar), es decir ¿el estado está justificado para (en aras de un paradigma médico particular) a avanzar sobre la libertad individual con un confinamiento alguna vez? Mi pregunta trasciende el asunto del COVID, del cual pienso que no resiste justificación (ni aún la más utilitarista) para establecer cuarentenas, pero si llevamos el asunto médico al extremo del escenario de una enfermedad sabidamente letal y sabidamente altamente contagiosa ¿puede el estado justificadamente decretar confinamientos obligatorios?
Saludos, ya entendido el asunto de la multiplicidad de paradigmas que dejan al sujeto individual en la justificada posibilidad de tomar una decisión consciente por alguno de ellos como optar por el autocuidado, o no; por la inmunidad de rebaño, o no; etc... Cómo se afronta el lado estatal del asunto (no el científico que, claro queda, no tiene porque establecerse ninguna dictadura de lo que es "realmente" científico o no cuando el conocimiento es disperso y menos claro de lo que se busca presentar), es decir ¿el estado está justificado para (en aras de un paradigma médico particular) a avanzar sobre la libertad individual con un confinamiento alguna vez? Mi pregunta trasciende el asunto del COVID, del cual pienso que no resiste justificación (ni aún la más utilitarista) para establecer cuarentenas, pero si llevamos el asunto médico al extremo del escenario de una enfermedad sabidamente letal y sabidamente altamente contagiosa ¿puede el estado justificadamente decretar confinamientos obligatorios?
No, nunca, excepto una cuarentena en un hospital a enfermos, no a sanos. jamás a una población entera sana.
Pensé que hablabamos de salud ante una emergencia. No de economía. La pregunta sería si el estado no forma parte del orden espontáneo. Parecería que siempre ha existido organización política... Por otro lado el sistema no fue centralizado, por el contrario... Casi municipal... O federal. Sino Estados Unidos o Brasil habrían colapsado. En todo caso seria un orden espontáneo en un tema no económico y en base a valoraciones y cálculos no económicos ni menos utilitaristas de mayor bienestar. Sino simplemente de menos riesgo personal y social
Gracias Gabriel!!!! Muy, muy interesante. Abrazo.
"..............Pensé que hablabamos de salud ante una emergencia. No de economía." ¿Podría aclarar?
Excelente análisis de la situación. De cualquier forma creo que lo que ha sucedido en algunos casos es que si hay médicos (muy escasos) que han tomado iniciativas propias. Como siempre Gabriel brillante el resumen
excelente texto.
Gabriel, soy médico y con tristeza tengo que darte la razón. La opinión médica del "main stream" se volvió la regla y los que pensamos diferente nos tilda de ignorantes (incluso cuando hay evidencia científica para cuestionar las llamadas cuarentenas y la parálisis de la vida), como pudo pasar algo así? en una rama del conocimiento que se basaba en el perfeccionamiento del mismo para el bien de la salud de las personas, aún hoy me preguntó. Gracias y aprovecho para preguntarte por el curso que estás ofreciendo sobre escuela Austriaca, como puedo inscribirme.
Sí, es terrible que NO se admita el libre debate, cosa que para Popper es la esencia de la ciencia. Como ves, un tema que no es médico, sino de filosofía de la ciencia.
Para el curso escribí a info@gabrielzanotti.com
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