sábado, 21 de diciembre de 2019

SER CATÓLICO NO ES SER UN IMBÉCIL, II








Había una vez..... Un enorme grupo de católicos que defendíamos lo que considerábamos coherente con la Fe. No por seguimiento irracional a cualquier cosa que dijera el Papa, sino por la síntesis entre razón y Fe y el Sensus ecclesiae. Defendíamos al Magisterio de siempre en temas de vida y sexualidad, desde San Pedro hasta Benedicto XVI; defendíamos la Fe de siempre, seguíamos la enseñanzas de la Humanae generis, la Veritatis splendor, la Evangelium vitae, la Fides et ratio, la Libertatis nuntius, porque nunca fuimos marxistas…………… Seguíamos las enseñanzas de Ratzinger sobre el Vaticano II ratificadas luego como pontífice…………….. Y no por papolatría, sino por la verdad y la Fe……………… Distinguíamos lo opinable de lo que no, aunque fuera difícil……………. Sabíamos que miles de teólogos, obispos y sacerdotes se oponían a todo ello pero nosotros seguíamos…. Creo que sencillamente “fieles”.

Algunos seguimos. No hemos abandonado nuestras convicciones. Simplemente nos damos cuenta de que las cosas han cambiado, y no para mejor. Pero muchos católicos que pensaban igual que nosotros, ahora nos retan, y públicamente. Ahora, por pensar todo ello, somos perseguidos y condenados como herejes. Somos acusados de infidelidad al magisterio y a la Iglesia. Pero por ESOS católicos, los que antes te mataban si preguntabas por una coma de la Veritatis splendor. Ellos, como si nada. Negando todo tipo de problemas. Todo bien. Cara de feliz cumpleaños. Nada por aquí, nada por ella. Vemos visiones. Alucinamos. No pasa nada. Es que parece que no tenemos Fe.

Que cada uno siga su conciencia. Si ellos quieren ser “estratégicos”, “políticos”, que lo sean. Si ellos saben manejarse “en las intrigas del Vaticano”, que sean felices. Si quieren callar, negar, mirar para otro lado, nadie los juzgará. Pero por favor, que no nos juzguen a nosotros. Que no nos tomen por imbéciles. Eso ya es inaceptable. Tienen derecho a hacerse los tontos. Pero no insulten la inteligencia de los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Gabriel.
Dado que soy absolutamente inexperto en las cuestiones doctrinales que mencionás, mi comentario está mas enfocado al diagnóstico cultural que hacés (en este caso dentro del catolicismo, pero tiene clarar reverberaciones por ejemplo con nuestra sociedad)
Esa cosa tan cultural nuestra de subestimar a otros (que expresas en la ultima donde explicas que el que haya un derecho a hacerse el tonto no implica que sea correcto subestimar la inteligencia de los demás) a qué se debe? ¿a ignorancia profunda? 'a un complejo de superioridad? ¿Omnipotencia? ¿Mala interpretación de la Esperanza (la mentalidad tan nuestra de "si llegamos hasta acá, démosle para adelante que nada va a pasar y si pasa lo arreglamos sobre la marcha")?
Abrazo grande y que tengas lindo domingo.

Anónimo dijo...

Excelente blog! gran variedad de contenidos y objetividad en las exposiciones.
LA UCA MIENTE Y LE TOMA EL PELO A LOS ARGENTINOS!