domingo, 20 de mayo de 2012

¿HAY PRESOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA?

Según el gobierno, obviamente, no. Las leyes de obediencia debida y punto final, para decirlo en esas mismas palabras, no debían poner punto final a lo indebido. Los delitos fueron, además, de lesa humanidad y no prescriben. Por ende los militares octogenarios que ahora están siendo procesados y encarcelados merecen ese proceso y esa condena. 
Pero hay otros que dicen que no. Hay varias razones.
1. ¿Tienen los kirchneristas, la mayor parte de ellos montoneros y-o simpatizantes de esas ideas, autoridad moral para erigirse en líderes de la justicia y los derechos humanos?
2. ¿Sólo los militares cometieron delitos de lesa humanidad? Esto está discutido. Las organizaciones terroristas también los pueden cometer, como ETA o similares. No es privativo del terrorismo "de estado".
3. Las leyes de obediencia debida y punto final fueron anuladas, no derogadas. Eso no existe en nuestro ordenamiento constitucional.
4. Aún en caso de que hubieran sido derogadas, la derogación no rompe el ppio. de no retroactividad de la ley, que rige especialmente para el caso de cosa juzgada, ppio. elemental del debido proceso que debería ser respetado por todos quienes dicen defender los derechos humanos.
5. Por ende, la hipótesis de que la venganza y la más pura venganza es la causa por la cual el gobierno actual ha "anulado" leyes y condenado militares post-cosa juzgada, es altamente plausible dado un elemental conocimiento de la naturaleza humana.
Por lo demás, si es verdad esto, (http://www.actualidadmiami.com/player/default.aspx?tipo=1&id=2440), evidentemente la Argentina sigue sumida en la crueldad. Que alguien diabético, sin sus dos piernas, en una camilla, haya sido llevado a juicio, es simplemente un ejemplo de algo aberrante, además de que seguramente la mayor parte de los condenados en avanzada edad, en cárceles comunes, mueren por falta de atención médica adecuada: y si están allí por una anulación inconstitucional y por violar el ppio. de cosa juzgada, peor. Ello es entonces una vergonzante ausencia de estado de derecho.
Nada de ello es justificado por las aberraciones anteriores. Quien ahora me relate todo el conjunto de atrocidades cometidas por los militares en la lucha contra la subversión (confesadas recientemente por Videla) no se da cuenta de que se introduce en esa forma de razonamiento vengativo que no termina nunca, que sólo ha sido superado por líderes como Ghandi o Mandela. 
Las sociedades no se recuperan nunca si, ante casos horribles de guerras civiles o cuasi-guerras, no saben perdonar. Pero eso escribimos en este blog http://gzanotti.blogspot.com.ar/2008/08/perdonar-o-morir.html. La cuestión es simple: ambos bandos cometieron aberraciones morales. Por ende o se condena a todos o se perdona a todos. Yo pido perdonar a todos como camino hacia la reconciliación. Hace falta una asociación de víctimas de la subversión y de la represión ilegal militar que tenga al menos dos miembros. Ese sería el inicio. Porque mientras tanto, quienes defiendan a las víctimas de la subversión defiendan a su vez al Proceso de 1976 en adelante como si en ello todo hubiera estado justificado, caen en el mismo error que el kirchnerismo. 
El problema es, sin embargo, que el kirchnerismo ha logrado convencer a la opinión pública de que los terroristas de los 70 eran "los buenos" y los militares "los malos". Eso es tan infantil como falso.
Conclusión: la Argentina actual sigue desangrándose por la venganza. 
Asociación de víctimas de la subversión y de la represión ilegal militar. Amnistía para todos. Yo me ofrezco a ser miembro. 
¿Hay alguien más?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Anmistía para todos? De ninguna manera. Que los delincuentes paguen con la carcel, por mas que tengan la edad que tengan y la salud que tengan. En muchos de tus post sos implacable con el Estado, slavo cuando se trata de este tema. Pues bien, esas personas nefastas asesinaron, torturaron, robaron niños y fortunas, secuestraron y un largo etc. amparados en el poder del estado. Fueron la demostración mas cabal del papel monstruoso que el estado puede asumir y que vos tanto combatís. Por eso el castigo debe ser ejemplar y las causas no deben prescribir. La justucia no puede perdonar al criminal "por lástima", sería un pésimo ejemplo para los criminales que vengan después. Tu historia personal no debería nublar tu juicio en este sentido. En cuanto a las idas y vieltas legales involucradas en los juicios, indultos, anulaciones, etc, ninguna de esas anomalías hubiese existido si el poder pólítico no se inmiscuyera en la justicia. Lo que vos propones es avalar esa anomalía: la política pisoteando a la justicia. La mano negra del estado. Si la política NUNCA se hubiera inmiscuido, los genocidas hubieran sido juzgados y encarcelados ni bien soltaron el poder. Eso era lo que correspondía.

Finalmente, respecto a los montoneros, mi opinión es que deberían estar tras las rejas también. Asi que de amnistía nada, "carcel para todos", en todo caso. Y repito, no es vengaza. Es justicia.

Alejandro Sala dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Gabriel. Menem había demostrado ser muy prudente cuando sancionó los indultos, a pesar de que en aquel momento yo lo critiqué, una posición que ahora reconozco como un error.

Anónimo dijo...

ok Anonimo. Carcel para los que estuvieron apoyando intelectualmente de un lado u otro y mas años todavia a los tibios que no se la jugaron. Carcel para todos entonces - seguramente para tus padres y/o, si nos tenes menos de 45, para vos y para mi tambien-. Y no digas "yo no estaba enterado" o "yo lo hubiera hecho de otra manera"...por favor.
Si no implementamos el programa de "carcel para todos" el problema es quien tira la primera piedra o quien mete a la carcel a quien, ¿quien encarcela primero al otro? Ah...los impolutos neutrales que hubieran hecho todo bien...claro...esos meten en cana a todos...Ahora, si habia tantos de esos, ¿porque el pais se baño en sangre?.
Con respecto a la palabra "genocidio" (Se entiende por genocidio los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal), por favor seamos un poco mas medidos. No repitamos como loros con la cabeza lavada por la propaganda montonera. No fue una genocidio, fue una reaccion brutal a una accion bestial en medio de una guerra civil. Las fuerzas armadas aniquilaron brutalmente a un enemigo armado y agresor, no a un grupo etnico o religioso que estaba haciendo una celebracion liturgica.
Esas personas nefastas vivieron en una epoca nefasta de nuestro pais y gobernaron por el apoyo de una mayoria nefasta. El 24 de Marzo de 1976 la sensacion era de alivio. no de rebelion contra una dictadura. "!no sabiamos que eran malos"!!! claro, pobre pueblo argentino..siempre engañado...seguramente todos pensabamos que los militares estaban invitando amablemente a los guerrilleros a deponer las armas y que los policias antes de iniciar un enfrentamiento tiraban tres tiros al aire y gritaban "alto, policia". Perdon el tono ironico, pero me enferma el cinismo farisaico argentino o, en el mejor de los casos, la inocencia juvenil que repite sin conocer lo que realmente se vivia en aquellos años terribles. Todos se ponen en "tercera persona" y se tornan victimas de una situacion que no manejaban. !!Que cada uno revise que hizo para que el pais llegue a eso y se haga cargo!. !!Si fueramos honestos mas de uno de los que piden carcel deberia auto encarcelarse!!
Ojo, que los de ahora tambien son malos, no sea cosa que cuando se destapen las ollas el 54 % diga que no sabia...bueno, lo van a decir.
Por ultimo, con respecto a los robos de bebes y demas aberraciones digo y sostengo que la guerra es una aberracion en si misma y todo lo que trae consigo es aberrante, pero de ninguna manera hubo un plan sistematico o algo por el estilo. Mencionar eso es un golpe bajo emocional de la propaganda montonera. Ellos mataron varios bebes, como la hija del capitan Viola, por ejemplo.
Si nos empeñamos en seguir adelante con la pelea y la venganza, vamos a asegurarnos un futuro nefasto "para todos".
Voy por un Mandela, que la sufrio en carne propia y supo reconciliar a su pais.

Anónimo dijo...

El jucio de Nuremberg, de Stanley Kramer (1961):

http://www.youtube.com/watch?v=GagXIYvnY1s

Anónimo dijo...

Anónimo: ¿cárcel para todos? ¿Vos también con la teoría de los dos demonios?

Si ponés a los ex-montoneros tras las rejas te quedás sin las tres cuartas partes de la administración K.

Los nenes de La Cámpora no van a poder ocupar sus cargos profesionales porque van a estar siempre viajando a Marcos Paz.

¿Quién va a defender nuestros derechos humanos de los videlas que andan sueltos cosechando soja?

Gabriel Zanotti dijo...

http://www.ivoox.com/de-eso-no-se-habla-17-08-12-audios-mp3_rf_1383855_1.html

prudentiapolitica dijo...

Alguien dijo que no hay justicia sin misericordia (para ambos lados) Creo que si queremos terminar con los enfrentamientos nos debemos una amnistía, como la recomendaba un constituyente del 53 en un escrito
que se puede leer en la web:
AMNISTIA - SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD POR FACUNDO ZUVIRIA - PARANA, JULIO DE 1854
http://pablolopezherrera.blogspot.com.ar/2006/10/amnistia-por-facundo-zuviria-1854.html