sábado, 1 de marzo de 2008

FEYERABEND Y LA FALTA DE LIBERTAD "RELIGIOSA" ACTUAL

Para continuar explicando el caso Feyerabend, publico hoy algo que escribí el 10 de Marzo de 2004 (no lo pude publicar entonces). Va a despertar muchas polémicas pero además es dificil de entender lo que intento. Lo explico: sobre la basa de la redacción de una noticia de actualidad, que fue un caso real, voy intercalando lo que un imaginario relator del s. XIII hubiera podido decir por un caso culturalmente "similar", y, de ese modo, vamos descubriendo lo que Feyerabend quiere decir.
Entre paréntesis, si alguien quiere ver un comentario sobre el discurso que Benedicto XVI no pudo pronunciar, vean este lunes 3 la página de www.institutoacton.com.ar
Un abrazo y aquí estoy dispuesto a recibir preguntas y comentarios.



-------------------------------------

UN CASO DE INTERTEXTUALIDAD, SOBRE LOS CASCOS Y LA LIBERTAD.
Por Gabriel J. Zanotti

10-3-2004.

Comenzaron a multar a los motociclistas que no llevan casco


Siglo XIII: comenzaron a multar a los caminantes que no llevan la cruz.


Desde esta mañana empezaron en la intersección de la avenida Corrientes y Carlos Pellegrini los operativos de control para los motociclistas que no lleven puesto sus cascos.


Desde esta manana comenzaron en el camino a Nápoles los operativos de control para los caminantes que no lleven puesta la cruz.


Desde las 9, los policías detenían a los motociclistas que no llevaban el casco o que lo portaban de una manera incorrecta, en tanto que el personal de la Dirección de Seguridad Vial se encargaba de dictar las multas y retener el vehículo.


Desde el amanecer, varios caballeros detenían a los caminantes que no llevaban la cruz o que la portaban de modo incorrecto o profano, en tanto que los servidores de los castillos cercanos se encargaban de dictar las multas y retener al caminante.


Algunos de los hombres que recibieron la infracción se quejaron de la medida y atribuyeron la falta del casco por el alto costo que tienen.


Algunos de ellos se quejaron, diciendo que no tenían la cruz por su alto valor en oro y plata.


Una moto retenida y 16 infractores
Un caminante preso en una torre y 16 infractores.


Hasta este mediodía, el primer operativo tuvo como resultado una sola moto retenida por no tener casco y unas 16 infracciones a conductores que lo tenían pero no lo llevaban puesto, informó a esta agencia la funcionaria.


Hasta este mediodía, el primer operativo tuvo como resultado un caminante preso por no tener cruz y 16 advertencias a quienes no la llevaban puesta.
El operativo se trasladó más tarde a la esquina de Corrientes y Florida, y por la tarde los inspectores se instalarán en la intersección de Corrientes y Alem y continuará mañana en otros tres puntos de la Ciudad.


El operativo se trasladó más tarde al camino a París, y por la tarde otros caballeros de trasladarán a otros puntos importantes del sacro imperio.


La directora de Seguridad Vial, Alicia Piris, quien permaneció en el lugar del operativo, informó a la agencia Télam que en esta nueva etapa las personas que reciban la infracción serán sancionados con una multa de 50 pesos, pero además se les retendrá la moto, la que será remitida a un depósito del Gobierno de la Ciudad.


Un servidor del Santo Oficio, quien fue testigo de la medida, informó a este visitante que en esta nueva etapa los infractores serán sancionados con un impuesto a tres cuartas partes de su producción agrícola, pero además se anotará su nombre para que sea informado al Santo Oficio de Roma.


La orden de devolución del vehículo será emitida previo pago de gastos de acarreo (38 pesos) y depósito (2,10 pesos).


Esto sólo se revocará en caso de arrepentimiento público y promesa de participar en las cruzadas.


Además, el infractor deberá presentar la constancia entregada por el controlador de faltas y acreditar su calidad de tenedor o titular de la moto, llevando el casco reglamentario y su documento de identidad.


Además, el infractor deberá presentar constancia de su bautismo y dos testigos de su eucaristía dominical.


"No se trata de una campaña para recaudar"
No se trata de nuevos fondos para el sacro imperio.


Según confirmó hoy el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, "no se trata de una campaña para recaudar" con el cobro de multas, sino que "es para evitar lesiones graves, muertes en accidentes, que además terminamos pagando entre todos" y "por una mejor convivencia en la sociedad".


Según comunicó el delegado local del Santo Oficio, no se trata de recaudar más fondos para el sacro imperio, sino que se trata de evitar que los caminantes se vean tentados con la herejía, que puede causar la muerte de su alma, cosa que luego perjudica a todos.


Ibarra, en declaraciones a la prensa esta mañana, explicó que el sistema de multas será de dos tipos: de 50 pesos a aquellos que lleven el casco colgado en el brazo y no lo usen correctamente, mientras que la pena mayor será para quienes directamente no tengan casco, a quienes "se les retendrá la motocicleta y deberán pagar además de la multa de 50 pesos, otros 38 pesos por acarreo y 2 pesos de estacionamiento en el playón municipal.


El mismo delegado, contestando preguntas de este visitante, explicó que este sistema de sanciones será de dos tipos: retención en el castillo, por varios días, para quienes porten la cruz de modo profano, y acusación ante el Santo Oficio de Roma a quienes no la lleven.


Fuente: DyN y Télam
Fuente: Feyerabend, P.: “Tratado contra el método”, cap. 18.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bill Clinton diría : es el Poder, estúpido!
Siempre el Poder ha tratado de controlarlo todo , hasta el número de veces que se respira .
El problema somos los que no exijimos la limitación de ese poder , los que nos dejamos incluso robar por ese Estado y emitimos suaves gruñidos en lugar de reaccionar , pagando el precio que debamos , incluso con nuestra vida , como han hecho en lugares más libres y dignos .
Hace falta recordar que la libertad se gana todos los días peleando?
En el eje Argentina-Cuba-Venezuela , sí .
Porque los argentinos viven anestesiados desde Perón hacia adelante .
De lo contrario esta "falta de reacción" que tuvieron , por ejemplo en el 2001 , sería inexplicable aún en el contexto moral de un pais africano . Si la Argentina no despierta , probablemente se desintegre . El problema será entonces el costo en vidas de este desmembramiento .
Si una de las misiones de los intelectuales fuera despertar a la gente , diría que hasta ahora han fracasado .
M.S

Gabriel Zanotti dijo...

My dear MS,
excelente tu comentario. Por lo demás, que "Si la Argentina no despierta , probablemente se desintegre", fue también mi predicción en mi art. "Pasó lo que tenía que pasar" después de la crisis del 2001. En realidad no es tanto una predicción; la predicción sería "Argentina se desintegrará": esperemos estar equivocados.
Por lo demás, el avance del poder del estado en todos los ámbitos de la vida humana y su intimidad es un problema que afecta..... Al mundo entero..........

PIC dijo...

Gabriel,
Muy buenas las ironías y muy gracioso todo tu texto.
Lo que te digo es que probablemente algún lector católico poco sutil interprete que tu post es una broma anticlerical. No sé, se me ocurre que esta podría ser su reacción, no creo que llegue al final para confrontar la cita a Against Method...
Un abrazo,
Pablo C
PS: Quizás este texto ilustre por qué no les caés bien a los más conservadores.

Gabriel Zanotti dijo...

Bueno my dear PIC, gracias por advertir que NO es así. Al contrario, lo que Feyerabend está diciendo es: si a usted, señor anticlerical, le parece racional que la ensañanza de la física sea obligatoria (ní qué hablar de todo lo demás, cascos inclusive), ¿por qué le parece irracional que en el medioevo no haya habido libertad religiosa (como hoy la entendemos), si para ellos era tan importante la fe como para usted la física? Y lo que Feyerabend agrega es: si hay libertad religiosa, que lo haya en todo lo demás, y esa es su "nueva ilustración"........
En fin, largo tema. Para el lector del blog que lo desee le envío mi art. "Feyerabend y la dialéctica del Iluminismo"........
Un abrazo!!!!

PIC dijo...

El ejemplo de los cascos está bueno. Por supuesto que yo entendí a qué apuntabas. Pero tu tono irónico sobre la Inquisición, el Santo Oficio y el sacro imperio quizás ofenda a otros católicos... See my point?
Un abrazo,
PIC

Gabriel Zanotti dijo...

Claro que veo tu punto! Pero precisamente por ello, hay que entender a Feyerabend. Fue el único que se atrevió a decir que los inquisidores eran mejores que los "expertos" científicos pagados por el estado, porque los primeros actuaban convencidos de que lo hacían por las almas; los segundos, por un sueldo. En ambos casos, el problema es la coacción, pero F opinaba que la inquisición era un menor problema que el actual.
No comments no?