martes, 23 de junio de 2020

MUERE OCCIDENTE.



Hay momentos donde escribir sobre una cosa o la otra queda chico.

Podríamos escribir sobre la última resolución de la Corte de EEUU, sobre los salvajes saqueos en EEUU y sobre la destrucción de monumentos históricos, podríamos escribir sobre lo que pasó con FASTA, podríamos escribir una vez más contra los psicópatas como Berni que te muestran lo que significa el poder ilimitado del estado, podríamos advertir una vez más contra la alienación colectiva producida por el pánico causado a su vez por.... (Uy no, cuidado, no seamos "conspiranoides"); podríamos una vez más distinguir entre "caso" y "enfermedad" (uy no, cuidado, no seas negacionista); podríamos una vez más advertir contra la eliminación de las más elementales libertades individuales (uy cuidado, no seas "liberal dogmático"), etc etc etc........................

Pero la verdad todo encaja en un solo diagnóstico: la caída de la Civilización Occidental. 

No digo que ya cayó o que todo está perdido. Esta vez no voy a escribir desde mi pesimismo. Sí, the future is open, mañana todo puede renacer pero..... El presente no es halagueño.

Y podríamos escribir desde el pasado. Un pasado marcado por el escepticismo post-moderno, una de las enfermedades más graves de Occidente, producto del rechazo, incomprensión e ignorancia de la más valiosa tradición metafísica Occidental, donde los extremos archi-enemigos, el positivismo cientificista y muchos intérpretes de Heidegger tienen mucho que ver, y mucha responsabilidad intelectual en lo que está sucediendo. Ambos extremos colaboraron en la creencia de que Occidente no es más que un relato al lado de otros, coherente como mucho, pero incapaz de defender la verdad de sus valores más preciados, entre los cuales está una sociedad libre donde ellos pudieron pensar y escribir. 

Esos "intelectuales" han educado durante décadas a millones de pobres jóvenes cerebros a los cuales les ha quedado más cerebro reptil que materia gris, que ahora como nuevos bárbaros destruyen y agreden todo lo que encuentran a su paso como termitas eficientes y mono-neuronales. A lo cual se suma el siglo y medio de prédica marxista, no precisamente post-moderna, ante la cual casi todos, excepto unos pocos liberales clásicos, han carecido totalmente de vacunas, ahora que se piensa que la muerte está en un virus, y no en ideas que impiden vivir pero que exhortan a sobrevivir indignamente en los Soviets que han sabido construir desde hace ya más de 150 vergonzosos años. 

Un marxismo que hace con el post-modernismo una alianza táctica espantosa con la cual logra convencer a todo el mundo que la defensa de los débiles, de los pobres, de las minorías y del medio ambiente implica la muerte de la única civilización, la Occidental, de la cual nace la única defensa que tuvieron los eternos siervos de la gleba:  el liberalismo clásico, magníficamente caracterizado por Mises: 

"...ese gran movimiento político y económico que desterró los métodos pre-capitalistas de producción, implantando la economía de mercado y de libre empresa; que barrió al absolutismo real y oligárquico, instaurando el gobierno representativo; que liberó a las masas, suprimiendo la esclavitud, las servidumbres personales y demás sistemas opresivos"

Pero no, ¿qué he dicho? ¿Mises? Ah no, pecado mortal, dicen muchos cristianos y sobre todo católicos, que no tienen problema en dialogar con Hegel, con Heidegger, con Marx, por supuesto, pero no vaya a ser que lean una línea de Escuela Austríaca de Economía porque se van al infierno. Pues bien, allí se fueron: crearon la liberación de la Teología, perdón, la Teología marxista de la liberación, pervirtieron a miles de obispos y millones de sacerdotes y laicos, que convirtieron a los firmes muros de la Iglesia en puertas abiertas para el horrible espectáculo de una iglesia humana, demasiado humana, colaborando con la destrucción. Sí, la Iglesia, con mayúsculas, el Cuerpo Místico de Cristo, es otra cosa, es indefectible, pero su último defensor, Benedicto XVI, difamado desde el principio por obispos marxistas en una diabólica venganza, tuvo que renunciar, y ahora más que nunca la barca de Pedro navega en aguas borrascosas pero Cristo no responde, Él sabrá por qué, a los gritos de sus discípulos asustados, lanzados desde el ostracismo, fuera de donde ya sabemos. 

Así las cosas, gente, asistimos a una circunstancia histórica desafiante. Occidente muere bajo la septicemia de una infección que él mismo engendró. Sus monumentos derribados son un símbolo terrible. Sí, puede renacer. Pero mientras tanto la Marabunta avanza, con todos en casa, porque está prohibido ir a trabajar, pero está permitido ir a destruir. 

8 comentarios:

Dimas de Citeaux dijo...

Querido Gabriel. Cristo vendrá de alguna manera (no hablo de Parusía) a poner remedio a esto. No sé pero creo que estos son signos (vos sabes mejor que yo). Yo creo que tal vez su castigo sea más inminente de lo que creemos. Sólo El lo sabe pero hay un aroma especial en el aire. Hay baja presión Divina y vendrá el viento de la Gracia. La Santísima Virgen nos proteja y a vos te conceda todo lo que necesites. Tuyo en Cristo Rey, hoy y siempre. Carlos Bockor

Anónimo dijo...

Gabriel,
Aunque sabés de sobra mi postura sobre el liberalismo, al cual no creo último defensor de las libertades sino a la Iglesia católica que asumió la sabiduría grecorromana junto a la Revelación, adhiero a tu artículo.
Esta es gran locura colectiva: todos son policías de todos y todos odian a todos por "salvar" a todos.
Abrazo
Esteban Dufourq

Marcelo Montes dijo...

suena un poco splengleriano el artículo pero en general adhiero a la crisis de Occidente y desde adentro. Por fin, alguien que dice que no es motivada por chinos o rusos, ja ja

David dijo...

Federico Sciacca llama "occidentalismo" a lo que considera, la degeneración de occidente. Me perece que habla en cierto sentido en acuerdo con el artículo, la crisis metafísica, ética, etc.

Juan Pablo Fara dijo...

Gabriel,
No creo que exista una alianza táctica entre marxismo y posmodernismo. El marxismo se mantiene en pie como una especie de zombie que aún muerto, sigue caminando, pero el virus es sin duda alguna el posmodernismo. "toman prestado sus nombres sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal."

Saludos

Juan Pablo

Juan Pablo Fara dijo...

Gabriel,
No creo que exista una alianza táctica entre marxismo y posmodernismo. El marxismo se mantiene en pie como una especie de zombie que aún muerto, sigue caminando, pero el virus es sin duda alguna el posmodernismo. "toman prestado sus nombres sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal."

Saludos

Juan Pablo

Bdsp dijo...

Muy bueno el artículo. La decadencia es esencialmente moral y abarca a gran parte de la población. La solución está en la ética cristiana antes que en la economía, incluso la economía de mercado sólo puede funcionar bien si se apoya en tal ética.

http://pompiliozigrino.blogspot.com/2020/06/principio-de-placer-vs-principio-de.html

Bdsp dijo...

Muy bueno el artículo. Creo que la decadencia actual es esencialmente moral y la solución está en la ética cristiana (libre de misterios y accesible a todos).

http://pompiliozigrino.blogspot.com/2020/06/principio-de-placer-vs-principio-de.html