domingo, 8 de abril de 2012

¿CREEMOS EN LO QUE FESTEJAMOS HOY?

¿Qué es la Pascua de Resurrección?

Nada más ni nada menos que Dios, en su Segunda Persona, se hizo hombre, murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó y está sentado a la derecha del Padre.

A ver, meditemos un momento.

Quiere decir que Dios es uno y tres. ¿Lo creemos? ¿Qué razones tenemos para creerlo?
Quiere decir que Dios murió en la cruz por cada uno de nosotros, conociendo nuestro nombre y apellido, todo nuestro pecado y asumiéndolo para víctima expiatoria.

¿Creemos que Dios murió? ¿Cómo explicamos que Dios “murió”?

¿Creemos que murió, además, por cada uno de nosotros? ¿Creemos realmente que nos tenía y tiene en su corazón, a cada uno de nosotros, a nuestras vidas, a nuestros pesares e ilusiones, a nuestros pecados?

¿Creemos realmente que sólo Cristo podía responder por nuestros pecados? ¿Por qué?

¿Cómo explicamos que sólo Cristo puede salvarnos?

¿Creemos realmente que resucitó? No lo podemos creer realmente si no creemos que murió. ¿Cómo podía morir Dios?

¿Creemos en todo ello de tal modo que podamos dar razón de todo ello? Porque todo ello es nuestra esperanza, y el cristiano está llamado a DAR RAZÓN DE SU ESPERANZA.

¿Creemos en todo ello de tal modo que transforma nuestras vidas, en el sentido de que nuestras vidas hubieran sido otras si no lo hubiéramos creído?

Quiera Dios que lleguemos a la próxima Pascua habiendo meditado todo esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Como no-creyente, "festejo" la pascua por tradición familiar al igual que otras tradiciones cristianas. Sin embargo, hace un tiempo que me pregunto cuánto de fé verdadera hay en quienes se dicen cristianos, no solo ante estas celebraciones sino en su actitud ante la religión (y la vida) en general. En muchas charlas informales con mucha gente que se define como cristiana he notado notorias y hasta contradictorias diferencias de pensamiento no sólo sobre lo que significa ser cristiano, sino directamente sobre lo que es Dios y lo que se puede (o no) esperar de él. Ni hablar de la percepción sobre la Iglesia, la institución que se supone representa Dios en la tierra y muchos cuestionan duramente. Visto desde afuera, el cristianismo parece una de las religiones mas flexibles, menos rígidas y dogmáticas, pero me pregunto si esa flexibilidad que se percibe no es quizás falta de verdadero compromiso con el camino de la fé. F.P.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Me gustaría creer más y vivir más acorde con eso!
Las críticas a "los cristianos", cuando son generalizadas me parecen discriminatorias y falaces. Y a decir verdad, son tan trilladas que aburren.
Felices Pascuas a todos los amigos del blog! JMB

Anónimo dijo...

Lo mio no es una crítica, Bulacio, sino una observación. Provengo de una familia que se define como "cristiana" (de hecho estoy bautizado), en la que el ritual de la pascua se celebra de manera sui-generis: reunión familiar, huevo, pero nunca vi a nadie recitar una oración (posiblemente algunos lo hagan privadamente) y a veces se come carne y otras no (esta última práctica recuerdo se observaba más cuando yo era niño y celebrábamos en la casa de mis abuelos). Estoy completamente SEGURO de que ninguno de los que hoy se juntaron en casa y se definen como cristianos ha meditado mucho (no me atrevo a decir "nada") acerca de las cuestiones que plantea Gabriel. Es más: me atrevería a decir que la gente que más reflexiona sobre la religión (en cualquiera, no sólo la cristana) somos o bien los no-creyentes, o bien los muy creyentes. A los que están en el medio les trae mas o menos sin cuidado. F.P.

P.P. dijo...

P.P.: Impecable tu comentario, F.P.
Y sé que lo decís con buena intención hacia los católicos (al menos en este caso), a pesar de lo que parece leído a las apuradas, o tomando en cuenta tus comentarios anteriores porque sos agnóstico, etc.
Sacando todos esos detalles, creo que podría haberlo escrito yo, que soy católico. Sin embargo vale la pena una aclaración: que haya diferentes opiniones entre católicos que se dan por fuera de la exégesis interna de la Iglesia no prueba que no tenga ésta dogmas. Para hablar sobre posiciones diversas dentro la Iglesia deberíamos referirnos a los laicos realmente practicantes y al resto de la Iglesia "enseñante". Mi posición es muy cercana a ésta, y en cierto sentido más dogmática que el dogma, aunque conozca sus raíces que necesariamente son a la vez humanas. En mi caso creo (espero) no haya hipocresía, porque mi problema son las dudas de fé (que no son tanto raciones como emotivas). Pero, desgraciadamente, esa "falta de verdadero compromiso con el camino de la fé" se da, y demasiado. Y no por crisis de fe (ojalá), sino por falta de amor a la fé. Y eso, es terrible.

La pregunta, que me veo venir, es "¿por qué lo es?". A veces ni Pascal es suficiente para explicar por qué es terrible para nosotros un cosmos sin un creador. Recomendación: Si Dios no existe... de Leszek Kolakowski.

P.P. dijo...

Lo mio no es una crítica, Bulacio, sino una observación. Provengo de una familia que se define como "cristiana" (de hecho estoy bautizado), en la que el ritual de la pascua se celebra de manera sui-generis: reunión familiar, huevo, pero nunca vi a nadie recitar una oración (posiblemente algunos lo hagan privadamente) y a veces se come carne y otras no (esta última práctica recuerdo se observaba más cuando yo era niño y celebrábamos en la casa de mis abuelos). Estoy completamente SEGURO de que ninguno de los que hoy se juntaron en casa y se definen como cristianos ha meditado mucho (no me atrevo a decir "nada") acerca de las cuestiones que plantea Gabriel. Es más: me atrevería a decir que la gente que más reflexiona sobre la religión (en cualquiera, no sólo la cristana) somos o bien los no-creyentes, o bien los muy creyentes. A los que están en el medio les trae mas o menos sin cuidado. F.P.

Ídem. Coincido con esto :(