domingo, 17 de noviembre de 2019

EL CAOS DE AMÉRICA LATINA


Medio en broma, medio en serio, dije que me asombra el post modernismo y el rechazo a todo lo que sea “esencia” en ciertos temas. Si me percibo como mujer, soy mujer. Excelente, excepto para mi mujer, que creo que me va a percibir de manera distinta. Pero, cómo se le ocurre. Fascista!!!!

Pero el más estricto aristotelismo tomista parece haber renacido en todos los políticos de izquierda, que con seguridad absoluta tienen la definición, por género próximo y diferencia específica, de “golpe de estado”. Golpe, género. De estado, diferencia específica. Brillante, el árbol de Porfirio a pleno.

Por supuesto, cierta seriedad exigiría recordar que en ciencias sociales -y en todas- las definiciones son abiertas, abiertas a la historicidad, tanto futura como pasada, sin por ello perder lo esencial pero no etiquetándolas en abstracciones sin historia. Que no valen calificaciones extemporáneas y que por supuesto las ideologías no son ciencias sociales, sino utopías revolucionarias, que responden a historicismos de un lado y de otro, que son, además, pesadillas de mentes psicóticas que atrapan a los yoes más débiles e inseguros.

Por eso, el debate está perdido en los análisis de la América Latina actual. Lo que está sucediendo, en la mayoría de sus países, supera las calificaciones y definiciones políticas efectuadas a partir del Estado de Derecho concebido para el liberalismo clásico y su consecuente estabilidad jurídica y política.

Por eso, aunque no valga la pena decirlo en medio de los gritos ideológicos, para los que lo quieran pensar sugiero que no importa si fue golpe o no, porque la anomia institucional latinoamericana, endémica, secular, cuasi-eterna, no permite ese tipo de análisis.

Como ya dije una vez, América Latina es un continente políticamente fallido, porque su historia arrastra el encuentro feroz e inacabado de dos locomotoras: la tradición monárquica hispánica y el liberalismo constructivista francés.

A partir de allí, América Latina fue concebida en guerra, en grieta, en incomunicabilidad de paradigmas, e imposible es casi encontrar un análisis de su historia que no esté atravesado por ese cuerpo calloso total y completo.

Los movimientos independentistas de la corona española fueron todos intentos racionalistas de cambiar las tradiciones españolas a sangre y fuego, aunque algunos quieran poner algo de Francisco Suárez por allí. Y como tales estaba destinados al fracaso. A su vez, esas tradiciones tampoco evitaban la sangre y el fuego cuando querían volver. América Latina, continente hobbesiano.

A partir de los 60 y los 70, las revoluciones tradicionalistas contra el racionalismo constructivista comienzan a ser marxistas leninistas, (que es otro tipo de constructivismo) con lo cual la inestabilidad y la confusión es mayor. Cuba intenta invadir, y lo sigue haciendo, toda América Latina, y las tradiciones católicas se mezclan con las teologías de la liberación, produciendo ello tres, no dos, grupos en guerra permanente: los antiliberales no marxistas, los antiliberales marxistas, y los liberales constructivistas.

Ante ello, el caos es mayor. Desde el 70 en adelante Cuba intenta penetrar por el este y el oeste: por Chile vía Allende, con la visita de Castro dando recomendaciones, por Argentina vía ERP y Montoneros -con el apoyo del peronismo, que queda convertido en caos y misterio-, y luego Sendero Luminoso en Perú, FARC en Colombia, etc.

¿Qué estabilidad política se podía pretender a partir de ello? ¿Acaso Allende en Chile y el gobierno de Cámpora en Argentina eran simplemente “partidos políticos en la alternancia del poder”? ¿Cómo era políticamente posible esperar a las elecciones, si los que estaban en el poder no eran más que títeres de Fidel Castro? ¿Qué hacer?

Sólo quedaba el caos. Las reacciones fueron de todo tipo. Cómo analizarlas sin ser ni marxista ni liberal constructivista es algo que supera mi terminología. Si alguien la tiene, me avisa. Sé lo que NO debieron hacer. Pero hasta allí llega mi certeza.

Honduras, 2009, otro caos. Bolivia, 2019, otro caos, de un lado y del otro. Una amalgama de marxismo leninismo, de post-modernismo, de multiculturalismo colectivista, amalgama incoherente pero efectiva, destruye siempre todo vestigio de orden institucional (a su vez impuesto) y luego todos llaman a las cosas como les conviene. Si eres de izquierda, en Bolivia hay golpe de estado y en Chile, en cambio, que Piñera renuncie sería democracia. Un caos. Los liberales constructivistas no terminan de reconocer, a su vez, su ingenuidad total al pretender “construir” un liberalismo institucional sobre la base de un humus cultural de caudillos y horizontes anti-liberales profundamente arraigados.

La historia no ha terminado. América Latina se encamina hacia una guerra civil total en la cual nació y de la cual nunca salió.

Muchos liberales constructivistas van a estar decepcionados con esta entrada. ¿Y entonces qué? ¿Cómo? ¿Brasil no está mejor con Bolsonaro, Bolivia con Jeanine Anuez, Chile no estaba mejor con Pinera, etc?

No sé. Hay un grupo que no es actor político ni intelectual en América Latina: los liberales clásicos. ¿Quiénes son? No sé. Pero creo que desde su núcleo central tienen que hacer nueva teoría para explicar América Latina. El liberalismo constructivista no funciona. El liberalismo clásico nunca existió. Sólo es, en este momento, un difuso movimiento contra-cultural que está lejos de ser horizonte. Y tal vez nunca lo sea. Lo único que se puede esperar es que los anti-liberales moderados, no ganados por la crueldad de las ideologías, vayan moviendo la historia, lentamente, hacia una larga evolución, hacia una tierra prometida que seguramente está más allá de nuestras vidas.   
      

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gabriel please! seguí escribiendo. Tus reflexiones son una cuota de sensatez en medio de tanta incoherencia

PAIQ58 dijo...

Gracias Gabriel , el enfoque de más amplia perspectiva y comprensivo que he escuchado al respecto , y mirà que busco ehh ...

Creo qué hay que incluir un factor que enhebra la realidad social ( ¿ antropológica ? ) latinoamericana con la mundial :

La cruza del iluminismo constructivista con el existencialismo nihilista , nos legó a mediados del siglo XX el relativismo estructuralista que hoy , potenciado por las tecnologías de comunicación , es cultura general .

La ciudadanía (no la devaluemos más como “gente” , “pueblo” o “vecino” ) embargada por la insatisfacción existencial e híper masificada por las redes de comunicación , no sabe que quiere . Tampoco tiene idea de que habría que hacer para obtenerlo y sostenerlo . Ni siquiera es consciente del status de civilización en el que vivimos ni que lo hace aún posible ( hace menos de un siglo la “gran guerra de 30 años” era la realidad sociopolítica global ) .

La intelectualidad mediocre clama “hay que darle al pueblo más y nuevos canales de participación en la cosa pública” , eufemismo utilizado para referirse a “tratar de decidir que deben hacer los demás” .

Creo que la ciudadanía debería replantearse donde está y para que vive , y , recuperar poder de decisión, acción y responsabilidad sobre su propia vida . Libertad y responsabilidad que en el último siglo ha perdido corriendo tras el espejismo del “estado de bienestar” arriada como manada de ovejas por una dirigencia política e intelectual moral y técnicamente incapaz , que medra dirigiendo la construcción de esa nueva Torre de Babel .

El problema es cultural , y como dices , aún trabajando con el ahínco que la verdad y el bien exigen , no podremos ver los frutos .
No importa , somos obreros de la mies .

Gracias por ser y estar ��

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Muchas gracias por tu entrada. Te molesto con una consulta, ya que hay un término que no logro comprender ni contextualizar. Cuando hablás de "constructivismo" o "liberalismo constructrictivista" te referís a cierto liberalismo contractualista de cuño 'kantiano? ¿Estaría contrapuesta a algún tipo de naturalismo tomista?

Desde ya muchas gracias.
Saludos!
S.