domingo, 20 de mayo de 2012

¿HAY PRESOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA?

Según el gobierno, obviamente, no. Las leyes de obediencia debida y punto final, para decirlo en esas mismas palabras, no debían poner punto final a lo indebido. Los delitos fueron, además, de lesa humanidad y no prescriben. Por ende los militares octogenarios que ahora están siendo procesados y encarcelados merecen ese proceso y esa condena. 
Pero hay otros que dicen que no. Hay varias razones.
1. ¿Tienen los kirchneristas, la mayor parte de ellos montoneros y-o simpatizantes de esas ideas, autoridad moral para erigirse en líderes de la justicia y los derechos humanos?
2. ¿Sólo los militares cometieron delitos de lesa humanidad? Esto está discutido. Las organizaciones terroristas también los pueden cometer, como ETA o similares. No es privativo del terrorismo "de estado".
3. Las leyes de obediencia debida y punto final fueron anuladas, no derogadas. Eso no existe en nuestro ordenamiento constitucional.
4. Aún en caso de que hubieran sido derogadas, la derogación no rompe el ppio. de no retroactividad de la ley, que rige especialmente para el caso de cosa juzgada, ppio. elemental del debido proceso que debería ser respetado por todos quienes dicen defender los derechos humanos.
5. Por ende, la hipótesis de que la venganza y la más pura venganza es la causa por la cual el gobierno actual ha "anulado" leyes y condenado militares post-cosa juzgada, es altamente plausible dado un elemental conocimiento de la naturaleza humana.
Por lo demás, si es verdad esto, (http://www.actualidadmiami.com/player/default.aspx?tipo=1&id=2440), evidentemente la Argentina sigue sumida en la crueldad. Que alguien diabético, sin sus dos piernas, en una camilla, haya sido llevado a juicio, es simplemente un ejemplo de algo aberrante, además de que seguramente la mayor parte de los condenados en avanzada edad, en cárceles comunes, mueren por falta de atención médica adecuada: y si están allí por una anulación inconstitucional y por violar el ppio. de cosa juzgada, peor. Ello es entonces una vergonzante ausencia de estado de derecho.
Nada de ello es justificado por las aberraciones anteriores. Quien ahora me relate todo el conjunto de atrocidades cometidas por los militares en la lucha contra la subversión (confesadas recientemente por Videla) no se da cuenta de que se introduce en esa forma de razonamiento vengativo que no termina nunca, que sólo ha sido superado por líderes como Ghandi o Mandela. 
Las sociedades no se recuperan nunca si, ante casos horribles de guerras civiles o cuasi-guerras, no saben perdonar. Pero eso escribimos en este blog http://gzanotti.blogspot.com.ar/2008/08/perdonar-o-morir.html. La cuestión es simple: ambos bandos cometieron aberraciones morales. Por ende o se condena a todos o se perdona a todos. Yo pido perdonar a todos como camino hacia la reconciliación. Hace falta una asociación de víctimas de la subversión y de la represión ilegal militar que tenga al menos dos miembros. Ese sería el inicio. Porque mientras tanto, quienes defiendan a las víctimas de la subversión defiendan a su vez al Proceso de 1976 en adelante como si en ello todo hubiera estado justificado, caen en el mismo error que el kirchnerismo. 
El problema es, sin embargo, que el kirchnerismo ha logrado convencer a la opinión pública de que los terroristas de los 70 eran "los buenos" y los militares "los malos". Eso es tan infantil como falso.
Conclusión: la Argentina actual sigue desangrándose por la venganza. 
Asociación de víctimas de la subversión y de la represión ilegal militar. Amnistía para todos. Yo me ofrezco a ser miembro. 
¿Hay alguien más?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Anmistía para todos? De ninguna manera. Que los delincuentes paguen con la carcel, por mas que tengan la edad que tengan y la salud que tengan. En muchos de tus post sos implacable con el Estado, slavo cuando se trata de este tema. Pues bien, esas personas nefastas asesinaron, torturaron, robaron niños y fortunas, secuestraron y un largo etc. amparados en el poder del estado. Fueron la demostración mas cabal del papel monstruoso que el estado puede asumir y que vos tanto combatís. Por eso el castigo debe ser ejemplar y las causas no deben prescribir. La justucia no puede perdonar al criminal "por lástima", sería un pésimo ejemplo para los criminales que vengan después. Tu historia personal no debería nublar tu juicio en este sentido. En cuanto a las idas y vieltas legales involucradas en los juicios, indultos, anulaciones, etc, ninguna de esas anomalías hubiese existido si el poder pólítico no se inmiscuyera en la justicia. Lo que vos propones es avalar esa anomalía: la política pisoteando a la justicia. La mano negra del estado. Si la política NUNCA se hubiera inmiscuido, los genocidas hubieran sido juzgados y encarcelados ni bien soltaron el poder. Eso era lo que correspondía.

Finalmente, respecto a los montoneros, mi opinión es que deberían estar tras las rejas también. Asi que de amnistía nada, "carcel para todos", en todo caso. Y repito, no es vengaza. Es justicia.

Alejandro Sala dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Gabriel. Menem había demostrado ser muy prudente cuando sancionó los indultos, a pesar de que en aquel momento yo lo critiqué, una posición que ahora reconozco como un error.

Anónimo dijo...

El jucio de Nuremberg, de Stanley Kramer (1961):

http://www.youtube.com/watch?v=GagXIYvnY1s

Anónimo dijo...

Anónimo: ¿cárcel para todos? ¿Vos también con la teoría de los dos demonios?

Si ponés a los ex-montoneros tras las rejas te quedás sin las tres cuartas partes de la administración K.

Los nenes de La Cámpora no van a poder ocupar sus cargos profesionales porque van a estar siempre viajando a Marcos Paz.

¿Quién va a defender nuestros derechos humanos de los videlas que andan sueltos cosechando soja?

Gabriel Zanotti dijo...

http://www.ivoox.com/de-eso-no-se-habla-17-08-12-audios-mp3_rf_1383855_1.html

prudentiapolitica dijo...

Alguien dijo que no hay justicia sin misericordia (para ambos lados) Creo que si queremos terminar con los enfrentamientos nos debemos una amnistía, como la recomendaba un constituyente del 53 en un escrito
que se puede leer en la web:
AMNISTIA - SU IMPORTANCIA Y NECESIDAD POR FACUNDO ZUVIRIA - PARANA, JULIO DE 1854
http://pablolopezherrera.blogspot.com.ar/2006/10/amnistia-por-facundo-zuviria-1854.html