domingo, 21 de junio de 2009

HOMENAJE EN EL DÍA DEL PADRE

Hoy, día del padre, quisiera recordar algo que escribí sobre Luis J. Zanotti, hace ya algunos años. No voy a hacer mayores aclaraciones (he entrado en una etapa de silencios sobre los cuales también hago silencio). He aquí los no-silencios:

“….El supo diferenciar, siempre, entre autoridad y autoritarismo. Maestro de grado y profesor universitario de política educacional, la dicotomía habitual entre autoridad/libertad no lo tomó por sorpresa. Siempre vio en ella una dialéctica sin sentido. Sabía que autoridad y libertad eran las dos caras de una misma moneda”.

“…Pero yo escuché, sin darme cuenta, el lenguaje silente de la actitud de papá. El decía lo suyo. Con el señorío habitual. Sin levantar la voz, escuchándome, y, a veces, mirándome, sin decir nada. Más tarde coincidí, o no, con su pensamiento, pero eso es secundario. Lo importante es que, sin que yo me diera cuenta, papá me enseñaba a enseñar. Aprendí pedagogía no sólo de sus libros, sino fundamentalmente de su mirada. Aprendí el lenguaje del respeto, de la tolerancia, del esperar la madurez del otro, del dar lo mejor de sí para que el otro sea quien es, de la ausencia total de engaño. Me mostró la vieja pedagogía del diálogo socrático, perenne y silente ganadora ante modas educativas momentáneas”.

(Extractos de “Vivirás en mi”, en Fragmentos, Nro. 11. Diciembre de 1998).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El padre es el pequeño "Dios" de nuestra infancia .
La gran crisis actual no es la económica ni la política , sino la de la relación con el propio padre . Si la relación fue conflictiva o no satisfactoria tenderá a reproducirse en los propios hijos . De aquí la gran masa de indeferentes religiosos y ateos resentidos que intentarán librarse de la figura paterna desvalorizándola o negándola .
No pasemos nunca por alto este punto cuando hablemos del tema de Dios , porque es fuertemente condicionante para pensarlo . M.S

oikos-pobierzym dijo...

Gabriel: tuviste un padre que fue un destacado intelectual. A su vez, lo recordás como un ejemplo.
No deberías estar triste..., muchos quisieran haber tenido un padre así.

Te mando un abrazo.

M.S. Lo que digo no es posible de agotar en este cometantario. Me parece, no obstante, que la "psicología" no puede condicionar a la "filosofía", si bien hay sutiles vínculos entre ambas (de ahí, mi prudencia).

Por otra parte, "Dios Padre" no deja de ser un condicionamiento cultural; en ese sentido creo que Dios es tanto "padre" como "madre". Posee tanto su lado masculino y femenino, y los trasciende a ambos.

Un abrazo!

R.P.

Anónimo dijo...

Parto de la idea de que todo condiciona todo , o dicho de otra forma : nada puede ser pasado por alto si queremos comprender más plenamente las cosas . No hablo necesariamente desde la psicología y no creo que sea casualidad que Dios sea "Padre" en el Antiguo Testamento y lo siga siendo en el cristianismo , ya que el padre simboliza el amor condicionado al cumplimiento de la ley en muchas culturas . M.S

oikos-pobierzym dijo...

Si, M.S. De acuerdo. Pero tenemos que tenar más en cuenta el lado "femenino" de Dios, no solamente la "Ley", sino también la paciencia, la ternura, el cuidado de la vida, etc.

Según algunos historiadores y estudiosos del tema, la imagen de la Virgen vino a "suplantar" en gran parte a las diosas telúricas paganas. Esto en Europa. En Latinoamérica, la virgen está muchas veces asociada con la tierra. Ejemplo de ello, la Virgen de Guadalupe. Pero también las "nuestras", las virgenes "locales" están muy ligadas a las tradiciones culturales de los pueblos.

Posiblemente esto lo desarrolle algún día en mi blog.

Hablando de blog. Tengo 2 Gabriel: ¿cuándo te das un vueltita? No me importa la crítica..., si hace falta será bienvenida.

Saludos para ambos!

Anónimo dijo...

No me olvidaba del aspecto femenino sólo quería recordar el origen "patriarcal" de Dios . No te olvides que no soy creyente y para mi , como para tantos no creyentes la cosa me cierra más por el lado de Dios como "la más sofisticada de las ideas humanas" . La idea de Dios católica es como decís bien una de la más completas ya que incorpora a la Virgen aunque siempre un pasito atrás de la Trinidad ( ya que no es Dios ) . Suficiente .
Que nos diga Gabriel como anda de la razón calculante porque no es cuestión de jorobarlo si no se siente bien . Un abrazo y cualquier cosa ecológica sigo en tu blog oikos . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Hola buena gente. Gracias como siempre por los comentarios. El cálculo ha decidido quedarse quieto unos días. No le voy a decir que no :-))
Aclaracioncitas: RP, quedate tranqui que: no voy a "reducir" la filosofía a la psicología, simplemente he descubierto que algunos psicóloos....... Son más filósofos que algunos de nuestros así llamados colegas......... :-)), y 2, tranqui, porque la idea del rostro materno de Dios es ampliamente manejada en el librito..................

Juan Manuel Bulacio dijo...

Es bastante compleja la relación entre filosofía y psicología. Sin embargo, creo que son disciplinas diferentes. La filosofía sigue siendo la "madre" (o debería decir "padre"?) de otras "ciencias (en sentido amplio) y como tal da base y encuadre a la psicología, aunque no debe confundirse ni avanzar sobre ella.
Aunque últimamente estuve un tanto complicado para escribir, siempre sigo con atención los comentarios de Gabriel y los aportes de los amigos habituales del blog. Y, aunque estoy lejos de ser un filósofo, también tengo mi pequeño (y muy simple) espacio de reflexión que, como a Oikos con el suyo, me gustaría visitaran cada tanto.
Un abrazo. JMB
PD: es muy lindo recordar al padre y sobre todo, llevarlo adentro, rescatando lo bueno y tratando de comprender y disculpar sus errores.

Anónimo dijo...

Hola, respecto al aspecto femenino de Dios, que me corrija GZ si rebuzno, es algo que no se discute. Dios no tiene sexo, ni es varón ni es mujer, ni padre ni madre, es padremadre, si se quiere, es indefinible en términos de esa dualidad.
La diferenciación sexual habla de incompletud, de necesitar un otro distinto, el otro sexo, para formar algo más, una unión. En Dios eso no existe, porque es suma perfección y completud en sí mismo.
No es que los católicos, para "meter" a la mujer, crearon a María. Esa podría ser una teoría de Dan Brown.
María es una criatura como cualquiera, y entre ella y Dios media el abismo ontológico infinito que entre cualquier ser humano y Dios. Por supuesto, María es excelsa por ser llena de gracia y ser la madre de Dios, pero no es una "diosa" ni nada que se le parezca.
saludos Juani R