La película Voyagers (https://www.filmaffinity.com/ar/film372280.html), disparatadamente traducida al Español como Instintos ocultos (no comments…) nos muestra otra vez los vericuetos de ese misterio que somos bajo ciertas circunstancias especiales. Ya en Aniara, reciente película del 2018, habíamos comentado lo que puede pasar en un gran crucero espacial cuando de los entretenimientos pasamos a la búsqueda del sentido…. (https://gzanotti.blogspot.com/2021/04/aniara.html).
Esta vez parece que fue al revés.
De vuelta, La Tierra a punto de su agotamiento, y un viaje espacial hacia otro
planeta para poblarlo. El viaje dura unos 80 años. Pero esta vez tratan de
planificarlo bien. Se hace nacer a una serie de niños en una simulación de una gran
nave espacial para que no extrañen nada y estén claramente habituados a ese
entorno. Los niños, cuando jóvenes, tendrían hijos mediante fecundación in
vitrio, éstos, a su vez, hijos, y así sería la tercer generación la que
llegaría al planeta anhelado. Uno de los adalides del proyecto, Richard, viajará
con ellos, para protegerlos, sabiendo que es un viaje de ida solamente.
Las relaciones sexuales, enamoramientos
y contactos están prohibidos. Para ello se les proporciona a los niños una
sustancia azul, una toxina, que cuando adolescentes impedirá el desarrollo de
su libido y demás pulsiones para que todo esté tranquilo y en orden.
Pero dos de ellos, dos varones,
descubren que están siendo drogados de ese modo. Dejan de tomar el “blue”. Al
principio, sólo travesuras menores. Corren, juegan a que se golpean, comienzan
a mirar a las chicas. Luego comienzan a cuestionar a Richard. ¿Por qué nos
drogaste? Para que seas bueno. ¿Y por qué tengo que ser bueno? ¿Qué sentido
tiene esta obligada obligación? ¿Por qué?
De repente Richard muere en un
accidente cuando trata de arreglar algo de la nave. Se quedan sin comandante,
sin jefe, sin líder, como se lo quiera llamar. Sin el vigilante-protector.
Surgen las disputas de poder. Pero deciden votar. Eligen a Christopher, uno de
los dos varones que dejó de tomar el blue. Christopher trata de ser tranquilo y
racional. El otro era Zach. Zach era más rebelde. De niño, antes de partir, había
dicho una noche, antes de dormir: “tengo miedo”.
Zach acepta a regañadientes la
elección.
Ambos revelan a los demás sobre la
droga y todos dejan de tomarla. Casi todos comienzan a correr, a tocarse, a
pelearse.
Sela, una chica con vocación de
interioridad, trata de mantener su orden interno. Le es difícil. Ve lo que pasa
y se asusta. Christopher y Zach se pelean por ella. Zach pierde. Desafía la
autoridad de Christopher. Lo desafía en público. Niega su autoridad. Surgen dos
grupos.
Zach inventa algo muy interesante:
hay un alien del cual hay que defenderse, y él será quien se encargue de
proteger a todos. Zach da visos de razonabilidad a su teoría. Muchos le creen.
No los aliados de Christopher. Pero se van quedando solos.
De repente Christopher descubre que
Zach ha asesinado a Richard. Muestra la prueba a todos. Zach lo reconoce, pero explica
su acción dentro de la teoría del alien. Lo que pasa es que el alien había penetrado
en Richard. Muerto este, ahora puede estar en cualquiera. Todos comienzan a
desconfiar el uno del otro. Surge la sospecha colectiva de quién puede estar “infectado”.
Pero Zach es el que los va a proteger del alien. Muy interesante. La película
es del 2021.
Uno de ellos es acusado de ser el
alien. Trata de huir. Pero lo alcanzan y lo matan.
Sela y otros dicen que no puede ser
que Zach y su grupo sean así. Que no es esa su naturaleza. Pero alguno se
pregunta si no es así. ¿Era esa su real naturaleza, que había estado oculta por
la toxina tranquilizante? ¿Esa es la naturaleza humana? ¿La guerra, la
discordia, la desconfianza, el asesinato?
De repente los dos grupos descubren
que había un compartimento secreto lleno de armas (tal vez para la tercera
generación). Ambos luchan por el dominio de las armas. El grupo de Zach gana temporariamente.
Zach impone su régimen con armas letales en la mano.
Pero de repente una de las chicas,
la más apegada a las reglas, llama a todos a la racionalidad. No era una líder
carismática. No era atractiva. Pero dice: ¿no podemos tener normas, estar de
acuerdo con ellas y convivir?
Interesante. Aparece el liberalismo
clásico. Alguien sugiere el pacto de Locke.
La respuesta de uno de los
partidarios de Zach es terminante. La mira con odio, y arma en mano, dispara y
la mata. La muerte es inmediata y sangrienta. Varios se quedan conmocionados y
dubitativos, pero Zach no: toma el arma y dice “esto muestra lo que puedo hacer”,
y amenaza a Sela y Christopher, a quienes comienza a perseguir por toda la nave.
Finalmente llegan los tres a una de las esclusas que separa la nave del espacio
exterior. Hay una lucha terrible y finalmente Zach muere.
A partir de allí todo se calma.
Todos aceptan el liderazgo natural de Sela y Chirsopher y a pesar de que no
siguen tomando el blue, se tranquilizan. Y todo vuelve al plan original. Tienen
sus hijos, ya de modo natural, y finalmente los nietos llegan al planeta.
Pero ese final feliz, ¿por qué?
Los guionistas no lo aclaran.
¿Por qué debían cesar los conflictos?
Freud estaría muy extrañado de ese
final.
Muchos critican su pesimismo, pero,
¿estaba tan equivocado?
¿No se llama, todo lo que sucede,
pecado original?
Y el liberalismo clásico duró muy
poco.
¿Y no es eso lo que ha sucedido?
Hay quienes decimos que ese pacto
racional es un fruto del Judeo-Cristianismo, casualmente la redención del
pecado original.
¿Es tan incoherente?
Pero una redención individual. Una
Iglesia. No una sociedad secular.
En una sociedad secular, ¿qué
impediría que aparezca otro Zach, si incluso surgen en los conventos?
¿Qué diferencia hay entre estos
chicos, la nave, y la historia de la humanidad?
¿Tenemos que dejar de predicar el
pacto racional y sus ventajas?
No, pero siempre podemos terminar
como Phoebe, la asesinada por el partidario de Zach.
Y no olvidemos lo que Zach había dicho
desde niño:
“Tengo miedo”.
Wow ! Aunque se momento estén bien, más Zachs aparecerán.La naturaleza humana cambiante en sus preferencias en diferentes momentos serán el contexto. Tal como la historia de la humanidad..gracias
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