(Instituto Acton, Buenos Aires, 2018).
ÍNDICE
CAPÍTULO 1:
LO MÍTICO, ISRAEL Y EL JUDEOCRISTIANISMO
1. Lo mítico
1.1. Lo mítico como sentido
1.2. La esencia de lo mítico
1.3. La des-mitificación en Israel
1.4. La consiguiente distinción entre lo
religioso, lo político y lo científico
2. El Judeocristianismo
2.1. El Judeocristianismo, exotérico
2.2. La suposición de la razón en el acto de
predicación
2.3. La razón que ya estaba presente en el Dios
dialógico
2.4. La razón ya presente en la des-mitificación
2.5. La síntesis del Judeocristianismo con la
filosofía griega
2.6. La trans-formación de la filosofía griega
3. La universalidad del Judeocristianismo
CAPÍTULO 2:
LA RAZÓN Y LA FE, LA AUTONOMÍA DE LO
TEMPORAL Y LA LEY NATURAL
1.
El poder limitado, la ley natural, la ciencia
2.
La ley natural
3.
La ciencia
4.
La síntesis de Santo Tomás de Aquino
4.1.
La esfera de autonomía del
príncipe secular
4.2.
La ley natural
4.3.
La ciencia
4.3.1. Sapientibus non est curare de terminibus
4.3.2. El “espíritu” de la ciencia que deja abierto Santo Tomás
4.3.3. Santo Tomás y su adelanto del método hipotético- deductivo
CAPÍTULO 3:
LA
EVOLUCIÓN DE LA MODERNIDAD CATÓLICA
1.
Recordatorios terminológicos y conceptuales
2.
Neo-aristotelismos pre-iluministas
3.
Los agustinismos, neoplatonismos y neopitagorismos católicos
3.1. Duns Scoto
3.2. El humanismo y renacimiento católicos
3.2.1. Nicolás de Cusa
3.2.2.
Giordano Bruno
3.2.3. Nicolás Copérnico
3.2.4. Galileo Galilei
3.2.5. René Descartes
4.
Lutero
5.
La escolástica española
5.1.
Ejes centrales de sus aportes
5.1.1. Limitación del poder
5.1.2. Economía
5.1.3. Ciencia
5.2.
Análisis retrospectivo
5.2.1. Por
qué no prevalecieron
5.2.2. ¿Influencias posteriores?
5.2.3. El problema filosófico
5.3.
Críticas injustas
6. Conclusión
CAPÍTULO 4:
EL
DRAMA DEL DIVORCIO ENTRE LA RAZÓN Y LA FE, LA EMERGENCIA DEL ILUMINISMO Y EL
ENCAPSULAMIENTO DE LA IDEA DE LEY NATURAL
1.
La caída de la metafísica racional
1.1. Introducción
1.2. El debate Descartes-Hume-Kant
1.2.1.
El conocimiento de las “esencias”
1.2.2.
La demostración de la “existencia” de Dios
1.2.3.
La “inmortalidad del alma”
2.
El Iluminismo del s. XVIII
2.1.
Las tres ideas pasadas por el
Iluminismo
2.2.
Consecuencias culturales
adicionales
2.2.1. Modernidad y post-modernidad
2.2.2. Unión de verdad y objetividad
2.2.3. La ciencia se une al estado
2.2.4. La razón humana es acusada de tener una dialéctica
3.
Estados Unidos y su diferencia con el Constructivismo (Iluminismo)
4.
Conclusión: el encapsulamiento de la idea de ley natural
CAPÍTULO 5:
HACIA
LA RECUPERACIÓN DE UNA METAFÍSICA RACIONAL Y LA IDEA DE LEY NATURAL
1.
Un problemático intento de recuperación
2.
La vuelta a la unidad entre razón y Fe
2.1. La
razón pública “cristiana” de Benedicto XVI
2.2. Un
Santo Tomás re-ubicado en su contexto, en diálogo con el mundo actual
2.3. La recuperación de la
metafísica y la idea de ley natural
2.3.1. La famosa esencia y la
esencia humana: la fenomenología y la
estructura dialógica del ser humano
2.3.2. La “existencia” de
Dios
2.3.3. La forma substancial
subsistente
2.3.4. Libre albedrío y
conciencia crítica
3. Conclusión: la noción de persona en diálogo con el no creyente
CAPÍTULO 6:
HACIA
UNA MODERNIDAD CATÓLICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
1.
Gregorio XVI y Pío IX
2.
Mons. Dupanloup
3.
El caso Rosmini
4.
León XIII
4.1.
Distinción tesis/hipótesis
4.2. Tolerancia por motivos de bien común
4.3.
La carta “Longincua oceani”
4.4.
La libertad de las formas de gobierno
4.5.
La esfera propia del gobierno civil
4.6.
La encíclica “Libertas”
4.7.
Evaluación retrospectiva
5.
El caso del liberalismo católico francés de fines del s. XIX:
Dupanloup, Lamennais, Lacordaire, Montalembert y Ozanam
6.
El interregno de S. Pío X y Benedicto XV
7.
Pío XI
8.
El caso Luigi Sturzo
9.
Pío XII
9.1. Introducción
9.2. La santísima trinidad de sus documentos de
1939 a 1944
9.2.1. Sumi pontificatus
(1939)
9.2.2. Con
sempre (1942)
9.2.3. Benignitas et humanitas (1944)
9.3.
La laicidad del estado
9.4.
La libertad de
prensa en la democracia constitucional
9.5.
Un adelanto de la
libertad religiosa
9.6. La teoría escolástica
del origen del poder
9.7. El “acompañamiento” de Pío XII a las
democracias europeas de la post-guerra
10. El caso Jacques Maritain
11. Juan XXIII
12. El Concilio Vaticano II
12.1. La distinción entre Iglesia y estado
12.2. Los derechos personales
12.3. La libertad religiosa
12.4. La recta autonomía de lo temporal
12.5. La ciencia
12.6. El laicado
12.7. Un balance del Vaticano II
13. Benedicto XVI
13.1.
El discurso del 22-5-2005
13.1.1. El discurso en sí mismo
13.1.2. La enseñanza de todo esto en
relación a lo opinable
13.2.
El discurso del 2006
13.3.
El discurso en La Sapienza
13.4.
Los discursos ante Mary Ann
Glendon
13.5.
Los discursos ante el parlamento
británico y ante el parlamento
alemán
13.6.
La palabra “liberalismo”
13.7.
Balance
CAPÍTULO 7:
MIS
ESPERANZAS
1.
Las libertades individuales en el contexto actual
2.
La recuperación del laicado
2.1.
La des-clericalización del laicado
2.2.
La vida cultural en general
2.3.
La falta de formación
2.4.
El bonum prolis
2.5.
La vida económica y empresarial
3.
La recuperación de lo opinable
3.1.
El tema en sí mismo
3.2.
¿Señaló el Magisterio este ámbito
de opinabilidad?
3.3.
Pero por
el otro lado…
3.4.
¿Por qué?
Diagnóstico
3.5.
¿Cuáles
son las consecuencias de todo esto?
4. La eliminación del Estado del Vaticano
-----------------------------------
PREFACIO
El presente libro no es un libro de Historia en el sentido
habitual del término[1].
Es un libro que trata de ir hacia la historicidad[2]
de la idea de libertad, esencial a Occidente, mostrándola como un esencial
resultado del Judeocristianismo.
La cultura actual en
Occidente –ese Occidente cuyo sentido trataremos de desentrañar– se encuentra
casi a la deriva. Las diversas posiciones post-modernas, como a su vez la
Escuela de Frankfurt (que no es lo mismo) acusan a la “modernidad” de todos los
males del mundo, confundiéndola con el Iluminismo, esto es, el proyecto de un
Occidente secularizado en tanto separado de sus raíces religiosas. Las
reacciones anti-modernas oscilan así entre un escepticismo post-moderno junto
con nostalgias pre-modernas. Pero lo más terrible es que los cristianos,
enfrentados también con ese mundo en verdad iluminista, oscilan entre versiones
hoy moderadas de las teologías de la liberación, y nostalgias de antiguos
regímenes cristianos que estarían eximidos de los supuestos males del
capitalismo y las democracias actuales. Ambos grupos siguen siendo incapaces de
ver una modernidad católica, que aunque no se haya dado históricamente, fue el
ideal regulativo de los liberales católicos del s. XIX –Acton, Rosmini,
Montalembert, Ozanam, Lacordaire, Dupanloup– donde la libertad de la persona
frente a las monarquías ilimitadas, absolutas, siguió siendo el ideal que
impulsa a diversos católicos actuales a luchar contra las democracias
absolutas, el fascismo, el comunismo y todo tipo de sistemas totalitarios y
autoritarios que hoy siguen cruelmente azotando y pisoteando a los seres
humanos y a su consiguiente dignidad. Es la lucha intelectual permanente por un
Occidente cristiano, un ideal tan radicalmente olvidado por católicos
autoritarios como por fanáticos anticristianos secularistas.
El libro no afirma que los aspectos más
contingentes de la libertad en Occidente –ciertas instituciones liberales típicas, como la división de poderes o el
Constitucionalismo– o ciertas concreciones jurídicas de las libertades
individuales –como el Common Law–
sean un resultado necesario del Judeocristianismo,
aunque sí afirma que no son
incompatibles con él y que incluso pueden encontrar en cierto momento un
“acompañamiento”[3]
prudente del Magisterio Pontificio. Pero sí afirma que el ideal de las
libertades de la persona, in abstracto,
y la idea de limitación al poder (limited
goverment), sí es un ideal regulativo
que ha emanado del Judeocristianismo y hubiera sido inconcebible sin él.
Por más lejano que
esto suene, en las actuales circunstancias históricas, este ideal, que
presupone la armonía entre la razón y la fe, es la única salida que Occidente
tiene para re-encontrar su camino y evitar su destrucción. La Iglesia como tal
–a pesar de fuertes apariencias en contra, en la actualidad– no puede
desaparecer porque las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Pero
las civilizaciones sí pueden hacerlo. Si en la eterna providencia de Dios está
dispuesto un período de re-construcción, sólo en estas ideas podremos tener
nuevamente una Civilización Occidental y por ende… Cristiana.
Gabriel J. Zanotti
Buenos
Aires, 23 de septiembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario