martes, 14 de mayo de 2024

UN POCO DE HONESTIDAD SOBRE ISRAEL, Por Victor Davis Hanson.

OPINIÓN
Un poco de honestidad sobre Israel
POR VICTOR DAVIS HANSON
13 de mayo de 2024 
 
 
Opinión

Examine las noticias sobre manifestantes antiisraelíes en los campus y en la calle. Lea sus reivindicaciones y manifiestos. Recopile la confusión tras el 7 de octubre de la administración Biden.

He aquí 10 de las falsedades más comunes sobre el 7 de octubre y la guerra que le siguió.

«Hamás progresista»

Los estudiantes homosexuales y transexuales que protestan en Estados Unidos estarían en peligro mortal en Gaza bajo un Hamás fascista que ha prohibido los actos y estilos de vida homosexuales. Cualquiera que protestara públicamente contra Hamás o sus aliados sería detenido y castigado severamente.

Las mujeres están segregadas en la mayoría de las instituciones educativas dirigidas por Hamás. Según los estatutos de Hamás, las mujeres son valoradas principalmente como madres. Por diseño, casi no hay mujeres en altos cargos en las empresas o en el gobierno bajo Hamás.

«Colonistas y colonos»

Los estudiantes gritan que los israelíes son “colonistas” y “colonos” y, a veces, les gritan a los estudiantes judíos que “regresen a Polonia”.

Pero la presencia judía en el Israel actual está profundamente arraigada en una tradición antigua. El concepto de “Israel” como un Estado judío distinto, situado aproximadamente en su ubicación actual, se remonta al menos a tres milenios y está arraigado en la historia.

Por el contrario, las invasiones árabes muy posteriores al Levante controlado por los bizantinos y su llegada a Palestina ocurrieron unos 1800 años después del establecimiento de un Israel judío.

«Solución de dos Estados»

Cuando los estudiantes que protestan gritan “Del río al mar”, eso no es una defensa de una solución de dos Estados.

Es un llamamiento a eliminar el Estado de Israel, situado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y a sus 10 millones de ciudadanos judíos y árabes. La carta de Hamás es un programa de un solo Estado/sin Israel, que ya vimos cómo se pretendía el 7 de octubre.

«Gaza ocupada»

Gaza es autónoma. La frontera israelí está cerrada, pero también lo está la egipcia. Hace casi dos décadas que no hay judíos en Gaza.

Así que el 7 de octubre, Gaza no estaba ocupada por Israel. Estaba bajo el control de Hamás, designado por el gobierno de Estados Unidos como organización terrorista.

Tras ser elegido al poder en 2006, Hamás canceló todas las elecciones posteriores y gobernó como una dictadura. Prohíbe a los judíos entrar en Gaza y expulsó a la mayoría de los cristianos. Israel acoge a dos millones de árabes, tanto como ciudadanos israelíes como residentes.

«Netanyahu es el problema»

Estados Unidos y Europa afirman que el gobierno conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu es el único responsable de la dura respuesta israelí en Gaza. Así, tanto la UE como Estados Unidos están haciendo todo lo posible por socavar o incluso derrocar al gobierno electo de Netanyahu.

Sin embargo, la mayoría de los israelíes apoyan el programa del gobierno de coalición de Netanyahu de destruir a Hamás en Gaza. No hay pruebas de que cualquier otro gobierno israelí alternativo haría algo diferente de las políticas actuales hacia Hamás.

«Atacar a civiles»

Tras asesinar a casi 1200 israelíes el 7 de octubre, Hamás regresó corriendo a Gaza y se escondió en túneles y bases bajo hospitales, escuelas y mezquitas.

Su estrategia planeada de antemano consistía en sobrevivir asegurándose de que los civiles de Gaza fueran asesinados. Hamás ha lanzado indiscriminadamente más de 7000 cohetes contra Israel, todos ellos diseñados para matar a civiles judíos.

Evaluadores externos han llegado a la conclusión de que Israel no ha matado inadvertidamente a una proporción mayor de civiles que de terroristas en comparación con la mayoría de los conflictos de lucha urbana en otros lugares, y quizá incluso menos que los enfrentamientos estadounidenses en Mosul y Faluya.

«Los manifestantes están a favor de Palestina»

Cada vez más, los manifestantes no distinguen entre apoyar a «Palestina» y a Hamás. Sus cánticos a menudo se hacen eco de la carta eliminatoria original de Hamás y de los recientes desvaríos genocidas de sus dirigentes. Algunos manifestantes llevan logotipos de Hamás y ondean su bandera. Muchos vitorearon la masacre de Hamás del 7 de octubre.

«Anti-Israel no es antisemita»

Cuando los manifestantes gritan a los estudiantes judíos que “regresen a Polonia” o piden la “Solución Final”, o los agreden o les prohíben el acceso a las instalaciones del campus, no preguntan si son proisraelíes.

Para los manifestantes, cualquier persona identificable como judía se convierte en blanco de sus invectivas antisemitas y de su violencia.

«Genocidio»

Israel no ha intentado exterminar al pueblo palestino al estilo del plan de Hamás de una solución de un solo Estado para los judíos.

Antes del 7 de octubre, unos 20,000 ciudadanos de Gaza al día solicitaban trabajar en Israel con la expectativa correcta de salarios mucho más altos y un trato humano.

Si Hamás hubiera salido de sus túneles, se hubiera separado de sus impresionados escudos civiles, hubiera liberado a sus rehenes israelíes supervivientes y hubiera luchado abiertamente contra las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) o se hubiera rendido a los organizadores de la masacre del 7 de octubre, no habría muerto ningún civil de Gaza.

Según las cuestionables cifras de «genocidio» de Hamás, aproximadamente el 4 por ciento de la población de Gaza murió durante la respuesta israelí al 7 de octubre. Al menos entre un tercio y casi la mitad de esos muertos, según diversos observadores internacionales, eran terroristas de Hamás.

«Respuesta desproporcionada»

Irán intentó enviar 320 misiles y cohetes contra Israel. Israel respondió con tres.

Hamás lanzó 7000 cohetes contra Israel y masacró a 1200 israelíes antes de que las FDI respondieran en Gaza, a menudo lanzando folletos y enviando mensajes de texto para advertir a los ciudadanos.

Israel ha sido desproporcionado solo en la eficacia de su respuesta. Hamás y su benefactor iraní intentaron dañar desproporcionadamente a Israel, pero fracasaron rotundamente.

De modo que Israel demostró ser competente y Hamás incompetente en sus esfuerzos similares por utilizar una fuerza desproporcionada. 

Fuente: The Epoch Times en español

domingo, 12 de mayo de 2024

EN ARGENTINA, SI ALGUIEN GANA, NADIE GANA.

 


En su libro El desarrollo político (Sudamérica, Buenos Aires, 2011) Mariano Grondona advierte sobre las democracias adolescentes, entre las cuales se encuentra obviamente nuestro país.

Sería importante destacar también que hubo democracias republicanas, sanamente aristocráticas, que habían alcanzado una cultura proclive al desarrollo y una importante madurez institucional, pero ahora las están perdiendo. Es el caso dramático de los EEUU.

Pero no es el caso de Argentina, excepto tal vez por intentos, tales como el Pacto de San Nicolás de 1852 y la Constitución de 1853. Las democracias maduras tienen, en nuestros términos, un pacto constitucional originario, sobre el cual hay un consenso generalizado. Hay diversas opiniones sobre cómo gestionar la cosa pública, pero un acuerdo básico sobre esos principios constitucionales.

En las democracias adolescentes, en cambio, ese acuerdo no se ha logrado aún. Lo que sucede es que una facción va sucediendo a la otra intermitentemente. Las “facciones” NO son partidos políticos que coinciden en el pacto constitucional, sino visiones del mundo tan diferentes que ni siquiera pueden ponerse de acuerdo con consensos mínimos, lo que Rawls llamaba constitutional essentials.

Tienen un progreso, sin embargo, sobre las culturas totalmente autoritarias: al menos coinciden en un modelo procedimental mínimo por el cual hay elecciones. En Argentina eso se logró recién en 1983. Pero nada más. Una “facción” sucede a la otra, sino es que hay una “facción dominante” que gana siempre, con intentos de reelección indefinida, sucesión matrimonial, etc. (fue el intento kirchnerista si no hubiera sido por la muerte (o el asesinato) de Nestor Kirchner.

Pero cuando una facción gana, su mente adolescente, sin matices, con mentalidad de utopía lograda, dice “ahora ya está, ahora nosotros”, y la otra facción, la que pierde, se queda allí agazapada, murmurando su derrota, esperando volver y hacer lo mismo que la otra facción. La inestabilidad política de este “desorden espontáneo” es obvia, lo cual impide la estabilidad jurídica y política que es una importante condición del desarrollo económico.

Entre las facciones no hay consenso institucional. Un acuerdo mínimo constitucional es imposible entre ellas. La mentalidad imperante es la de victoria-derrota, amigo-enemigo, venganza 1-venganza2, ellos o nosotros.

Los liberales no podrían ser una facción. Ellos deberían aparecer ante la opinión pública proponiendo un acuerdo básico sobre el Estado de Derecho, antes que una plena economía de mercado. Los liberales deberían llamar a un Pacto de la Moncloa.

Si ello es posible en la Argentina, no sé, tal vez no, en cuyo caso estamos condenados a desaparecer como proyecto de convivencia democrática. Pero al menos habría que intentarlo. Hay liberales moderados, nacionalistas moderados, conservadores, peronistas más proclives al desarrollo y la democracia. Sí, quedarían afuera los extremos, pero la esperanza sería que la estabilidad política y económica siempre los mantenga como elementos marginales de la organización política.

Un liberal debería ser ese factor de consenso. La Argentina de hoy necesita llegar a su propio Pacto de la Moncloa para lograr el desarrollo político y luego al económico. Un liberal no puede ser el jefe de una facción. Es una contradicción con sus ideales políticos, excepto que sea un liberal autoritario, economicista, formando parte con ello de las contradicciones de una democracia siempre adolescente. 

domingo, 5 de mayo de 2024

CARTA ABIERTA A LOS ANARCO-CAPITALISTAS CONTRARIOS AL ESTADO DE ISRAEL

No es novedad, lamentablemente, que los autoritarismos diversos, de izquierda y de derecha, tomen partido a favor de Hamas y nieguen a Israel su derecho a la existencia y a su autodefensa. No es novedad que tomen universidades enteras y agredan nuevamente a todo judío, como los nazis en la Alemania del 33. No es novedad que utilicen con liviandad conceptos como genocidio y terrorismo (1), como si ellos tuvieran alguna autoridad moral para criticar ambas cosas, que promueven cual blancas palomitas pacifistas cada vez que les convienen, con una hipocresía y doble standard que raya en lo diabólico.

Pero se han alineado con ellos los rothbard-anarco-capitalistas, varios de ellos desde el Mises Institute, el LewRockwell Institute, que eran hasta el 7 de Octubre pasado los últimos bastiones de la verdadera libertad. Agreguemos a eso la tragedia de figuras como Tucker Carlson o Candace Owens, prestigiosas figuras defensoras de la libertad ante los avances totalitarios del wokismo y del Partido Demócrata.

Entiendo que confundan a Netanyahu con el Estado de Israel, pero la distinción entre Estado y Gobierno la pueden leer en Mises.

Pero Mises era liberal clásico, y los rothbard boy son anarco-capitalistas. Ok, Israel es un Estado y, por lo tanto, ilegítimo. Ok gente, algo de lógica entiendo. Todos los Estados son ilegítimos, Israel es un Estado, luego es ilegítimo. Todo S es P, algún x es S, algún x es P. Felicitaciones en Aristóteles y en teoría de conjuntos.

Pero sin son tan coherentes, ¿por qué no lo son más y afirman que Hume es un totalitario? (Bueno, Rothbard insultó a Adam Smith en su Historia del Pensamiento Económico, así que….). Porque Hume afirmó claramente (https://www.unioneditorial.net/libro/ensayos-politicos-2-a-edicion/)  que, en el origen de todo Estado, en sentido amplio, había un latrocinio o un asesinato. Olvídense de una límpida legitimidad de origen desde un prístino e inmaculado comienzo. La legitimidad está dada por un momento de consenso tácito de un momento presente para adelante donde, de algún modo, se renueva un pacto constitucional de un momento X presente para adelante.

De lo contrario, todo Estado es inadmisible. ¿Qué Estado no ha tenido en su origen alguna guerra, algún acto de violencia para establecer su existencia, de algún modo u otro? ¿Quieren ejemplos? ¿Cuál es el origen de los estados latinoamericanos, sino revoluciones contra las autoridades entonces establecidas, revoluciones (atenti nacionalistas católicos) condenadas por el Papa de la época? ¿Derecho a la resistencia a la opresión? Ok, claro, ¿y quién lo juzga, sino una mirada retrospectiva histórica?

¿Y EEUU y la Inglaterra de 1688? Lo mismo.

¿Y la Europa posterior a 1945? La guerra contra Hitler, justa en sí misma, claro, pero los aliados asesinaron masivamente a poblaciones civiles inocentes. ¿Y Japón y Corea del Sur, protectorados norteamericanos, uno de los cuales surgió de una bomba atómica injustificable por donde la miren?

¿Por qué no vamos todos para atrás, entonces, y terminamos en un wokismo de derecha, basado en la utopía anarco-capitalista?

¿Y la Argentina del 83 de dónde creen que salió? De un decreto de Bignone. ¡Ah!!!! ¡Horror! Volvamos a………………………….. ¿A dónde?

Por lo tanto, amigos anarcos, ¿por qué ahora Israel es su gran ejemplo de “Estado-que-no-debería-existir”? ¿Por qué es el único que no se libra de las imperfecciones de la Historia, esas que la izquierda woke quiere terminar para siempre, en nombre de una supuesta perfección, que ellos destruyen día a día con la bestialidad de su violencia?

Y para colmo, ¿de dónde sale Israel, sino de un acto de solidaridad internacional con ese pueblo siempre perseguido por el aberrante antisemitismo, (atávico sentimiento cuyo origen está en una inconsciente “vuelta a lo reprimido”, con una envidia latente al pueblo elegido)? Ah no, por supuesto. Nadie lo va a confesar, pero el sentimiento inconsciente es así: "Hitler no los pudo matar, que lástima, pero menos aún los dejaremos “seguir siendo” en un Estado que les permita autodefenderse".  Por eso el anti-sionismo es antisemitismo: "...que desaparezca el Estado de Israel, esto es, que desaparezcan los judíos, que se exilien nuevamente, y que se mueran en el intento si fuera posible". Pero para colmo, el Estado de Israel que, hay que repetirlo, no es igual a un gobierno determinado, es el único Estado democrático-liberal de la región, con todos los defectos de todas las democracias liberales actuales, pero que no se van a solucionar, precisamente, con una invasión iraní. Las cosas que hay que aclarar, excepto seas, como algunos amigos, un total ingenuo en política internacional.

Que Dios perdone a los anarco-capitalistas, aliados en su ingenuidad con lo más infernal del mundo. 


---------------------------

(1) Para evitar malentendidos, aclaro que no justificaré jamás ninguna acción de Netanyahu contra poblaciones civiles inocentes; sólo DUDO de las "fuentes de información" manchadas de un antisemitismo evidente. 

domingo, 28 de abril de 2024

LIBERALISMO CLÁSICO VERSUS MULTICULTURALISMO POSTMODERNO

 Vean este discurso de Eva Vlaardingerbroek:

https://www.instagram.com/reel/C6R01hHoHuq/?utm_source=ig_web_copy_link 

¿Tiene razón? ¿O no fomenta su discurso el odio indiscriminado contra el inmigrante o culturas diferentes?

No. Ella no lo aclara (ese es tal vez el problema), pero es una justa reacción ante la izquierda europea que no ha sabido distinguir entre liberalismo clásico y multiculturalismo postmoderno. 

En el primero, todos los seres humanos tienen libertades individuales a través de las cuales se manifiesta una sana diversidad. Todos, europeos, africanos o asiáticos, tienen derecho, precisamente dentro del Estado de Derecho, a la libertad religiosa, de expresión, de enseñanza, de asociación, a través de las cuales las diversidades culturales conviven armoniosamente. Porque esas libertades implican, y este es su reverso, que para todos sea un delito matar, robar, violar, secuestrar. El consenso básico en un pacto constitucional liberal clásico es el acuerdo sobre ese pacto constitucional y, por ende, el límite de la libertad y la diversidad está en las libertades de los demás.

En el segundo, algunos suponen, guiados por el colectivismo ontológico, que las comunidades culturales son colectivos, no individuos, que tienen derecho a su propia identidad cultural aunque viole las libertades individuales básicas. Y que además tienen derecho a recibiur los beneficios de un Estado Providencia que, además de errado éticamente, está en el eje central de graves problemas económicos europeos. 

Lo mismo sucede con el indigenismo en otras sociedades occidentales.

La libre inmigración tiene que ver con lo primero, no con lo segundo. En el liberalismo clásico que defendía Mises, (https://mises.org/es/library/book/liberalismo-en-la-tradicion-clasica) el libre movimiento de capitales y de personas suponía un respeto básico a las libertades individuales, cuya violación implica no sólo el derecho de autodefensa, sino un código penal liberal donde quienes violen dichas libertades perderán justamente su libertad. 

Que no se pueda distinguir una cosa de la otra, es otra de las terribles consecuencias del abandono del ideario liberal clásico, que forma no sólo parte de la identidad cultural europea, sino que es un regalo de Occidente para toda la humanidad.

viernes, 26 de abril de 2024

SIMPOSIO DE FEPAI SOBRE LIBERALISMO Y PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "ANTES Y DESPUÉS DE POPPER"

 Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano- FEPAI

Simposio Liberalismo, un tema actual

26 y 27 de abril de 2024

En forma mixta

Presencial - Sede Posgrado UNLaM – Moreno 1623 C.A.B.A.

Virtual por plataforma Zoom

Primera parte:  Liberalismo: aspectos teóricos

Viernes 26 de abril, a partir de 16 h

Coordinador: Gabriel Zanotti

Ponentes

- Gabriel Zanotti: “Sobre liberalismo”

- Alejandra M. Salinas: “¿Un liberalismo populista? El caso de James M. Buchanan”

- Héctor Insaurralde: “La educación en tiempos de racionalidad neoliberal”

- Xochitlalli Aroche Reyes: “El liberalismo económico actual en contradicción con la Igualdad socioeconómica”

- Miguel Andrés Brenner: “Políticas educativas. Milei: el caso La Libertad Avanza”

 

18,30 h Presentación del libro Antes y después de Popper, de Gabriel Zanotti

Coordinaciòn Ivo Kravic

Agustina Borella

Celina A. Lértora Mendoza

Gabriel Zanotti

Links para la participación virtual

Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/86992178456?pwd=MXRLTitLU3paRVZUMjhzNGRuUFRrdz09

ID de reunión: 869 9217 8456

 Código de acceso: 716388

domingo, 21 de abril de 2024

MARISA SERRANO VERNENGO, POETA Y MAESTRA


 

Mi padre siempre contaba que debía su vocación pedagógica a dos maestras: su madre, primero, Cándida Lacanna de Zanotti, y su maestra de quinto grado, Marisa Serrano Vernengo.

Marisa era una Montessori de la época. Estamos hablando de la década del 30. Pero además era poeta.

En la casa de mis padres estuvo guardado, desde 1973, un ejemplar de su libro Poemas de los cuatro vientos, ejemplar que data de 1942 y que rescaté de mi biblioteca en una noche de mi habitual imsomnio, luego de permanecer 82 años sin abrir.

No, no era que yo llevaba 82 años sin dormir; era el libro que llevaba 92 años sin abrirse.

Siempre me asombró la paciencia infinita de los libros. Contrariamente a las mentes autoritarias, ellos llegan a nuestra vida sin forzar nuestra existencia, esperan ese momento mágico donde las hojas ajadas y amarillentas cobran vida y comienzan a hablar como si el tiempo no hubiera pasado.

Hace mucho que no leo poesía, excepto algunas de Borges, algunos haikus japoneses, algunas de Unamuno y…….. Este libro.

Comencé con escepticismo.

Pero me dejé asombrar.

Sobre la vida:

Abanicana el pájaro

Su sombra deslizante sobre el agua,

Y sin pesarle tanto cielo

Sobre su tan perdida pequeñez,

volaba”.

Del destino:

“Vida de cada cual

Y muerte única,

Es la tuya, mi hermano,

Y es la mía:

Instransferible, sola, sin remedio”

Y sobre los puentes:

Sobre un puente, de pronto

tendido entre dos seres,

Van y vienen palabras cargadas de secretos.

Se hunden los pilares

Y ellas caen allá abajo,

Y lo desconocido, para siempre.

Se yerguen los pilares,

Se establece el contacto,

Y ellas pasan airosas

De sonrisa a sonrisa,

Y se abren como flores

Al llegar a los pechos”.

Y sobre el amor, como un haiku japonés, uno tras otro:

“Un fresco puñal

Hundiendo dulzura

En la carne ardiente.

 

Una vena abierta

Y una boca ávida

Y sangre que llega y que pasa.

 

Una luz ardiente

De noche y de día

Inútil como la luna en el desierto”.

 

Y luego de 15 analogías más, el colofón:

Y así puede irse

tejiendo y destejiendo,

viviendo y muriendo,

gozando y doliendo,

cantando y clamando,

vibrando o adormeciendo,

lo inabarcable que el amor trae y se lleva;

lo indescifrable que entregado, escapa;

lo imponderable que es nuestro y nos desborda”.

Siempre me he preguntado cómo es ese misterioso azar del poeta consagrado y del poeta desconocido. Qué extrañas casualidades hacen que esta maravilla pemenezca guardada y que otras plumas sean mundialmente conocidas. Qué extraños vericuetos de la vida hacen que un libro se esconda y otro permanezca. No sé. Sólo sé que me siguen conmoviendo estas palabras olvidadas en la química injusta de las ojas amarillentas de viejos libros, en viajas bibliotecas, en eterno silencio sólo interrumpido por furtivas miradas tan inútiles como la luna en el desierto.

De Marisa escribió mi padre una enternecedora entrevista que el joven maestro hiciera a su poética maestra:

Marisa Serrano Vernengo


La maestra inigualable


Publicado en “Mundo infantil” el 20 de febrero de 1956

 He aquí que estoy al fin frente a Marisa. Ella es pequeña, de rostro redondo y de voz muy suave. Cuando Marisa nos habla, su voz nos gana el corazón y las ideas que dice se nos presentan más claras. Ya hemos empezado a conversar. Como siempre, yo quiero saber de su infancia, de sus años primeros. Entonces, me entero que ella ha nacido en una hermosa ciudad de la costa española: en Málaga. Pero muy niña aún –ni seis años siquiera– llegó a nuestras tierras, y por siempre se asentó en ellas. Por eso podemos decirte, lector, que Marisa Serrano Vernengo es en verdad argentina. Pasó sus días infantiles en un barrio porteño. Caballito al Sur, pleno de calles de tierra y grandes zanjones. Muy bajita y muy delgada, todos los vigilantes de la zona, creyéndola más chiquita de lo que era, acostumbraban levantarla en brazos para cruzar las calles embarradas y sortear los charcos enlodados.

Mientras Marisa habla, yo entrecierro mis ojos, y distrayéndome un tanto, recuerdo. Estoy en quinto grado, en una escuela de la calle Lambaré. Una maestra me habla con voz serena, y me dice palabras muy bellas. Me enseña a ser sincero, a ser honesto, a amar la vida, a tener ideales, a despertar a un mundo nuevo. Es una maestra que guía admirablemente a sus alumnos, los comprende, los libera de sus temores o de sus angustias. Es Marisa. Ha llegado a la escuela por un camino de amor. Ningún alumno de Marisa la ha olvidado. Todos recuerdan el paso por su aula como un deslumbramiento.

Reabro mis ojos y aquí está, otra vez frente a mí. Ahora no soy su alumno: estoy convertido en cronista. Y casi siento la tentación de levantar la mano, como hacía en quinto grado, para pedirle permiso para hablar. Pero no levanto la mano. Simplemente pregunto. Y Marisa, espontánea y cordial, me responde.

Así podemos decirte, lector, que terminó sus años escolares viviendo cerca de Plaza Lavalle, sobre cuyos bancos jugaba al circo; y que luego inició sus estudios de maestra en la escuela Normal Nº 8. Allí recibió la luz pedagógica de un gran maestro que formó su vida en el campo educacional: don Carlos N. Vergara, uno de los más altos espíritus de la escuela argentina. Marisa sintió nacer un ansia incontenible por renovar toda la vida de la escuela: por brindar a los niños una educación mejor: por hacer que la enseñanza rindiera mejores frutos. Y desde entonces, su vida es una línea recta tendida en un solo esfuerzo: la educación.

No ha cejado nunca en su lucha. En el campo práctico de la labor escolar ha actuado como maestra de grado en escuelas primarias durante más de veinte años. Allí ha puesto lo mejor de sí, y ha entregado sus fuerzas sin medida realizando sus grandes experiencias. Ahora yo no necesito preguntarle si tuvo éxito en ellas. Me basta recordar lo que he vivido siendo su alumno. Y bastaría, en todo caso, preguntarle eso mismo a cualquiera de los que también tuvieron la dicha inmensa de ser sus alumnos.

Marisa brinda a los niños que están en su grado toda la libertad necesaria. Con ella, los niños dicen lo que sienten, sin limitaciones de ninguna clase. Y así obtienen pensamientos bellísimos, ideas fecundas, poemas deliciosos. Con ella, los niños pintan y crean un mundo de maravillosa plasticidad y expresan sus sentires más íntimos, aún aquellos para los que la palabra no alcanza. Y también aprenden con gusto, sin violencias. Y además crece su espíritu, y la personalidad se forja en ellos fuerte como los troncos robustos.

Fuera del aula, la labor de Marisa ha sido amplia y fecunda. Ha participado en numerosos congresos, nacionales y extranjeros, en los que puso en claro sus ideas pedagógicas. Ha publicado varios libros en los cuales desarrolló sus teorías; y otros donde nos brinda poemas de delicada inspiración y exquisita forma. Entre ellos podemos citarte: "Conciencia de la educación". "Niños", "Poemas de los cuatro vientos", etcétera. Sus conferencias en distintos círculos culturales han sido abundantísimas. Ha dictado cursos en el Ateneo Iberoamericano y en otras instituciones culturales. Sus estudios de filosofía y psicología, realizados todos en forma libre, y algunos bajo la dirección de los mejores profesores, la configuran como una real autoridad en su especialidad.

Ha viajado por el interior del país y por el extranjero. Durante esos viajes ha aprendido y ha enseñado.
Actualmente está orientada hacia las investigaciones psicológicas en particular; y además de algunas actividades en el campo de la psicotecnia del trabajo, dirige con marcado éxito un Atelier de Recreo Educativo para niños y un Ateneo Juvenil. Este último es, en verdad, la nueva vida que Marisa ha otorgado a una vieja creación suya: la Asociación de Ex Alumnos Carlos N. Vergara, que creó personalmente y sostuvo largos años. Con los jóvenes que la integraban, y con los alumnos de quinto grado de la escuela Manuel Solá creó una revista escolar, denominada "Nuestra Voz", que fue un modelo de sinceridad y de real labor infantil.

El tiempo ha pasado, inexorable. Nuestra entrevista toca a su fin. Marisa sigue frente a mí, con su rostro redondo, su mirada dulce, su voz armoniosa. Y yo pienso que todavía ella nos ha de brindar mucho más, y que los niños todos tendrán todavía más cosas que agradecerle. Vuelvo a entrecerrar mis ojos, y la veo ahora partiendo desde un punto lejano en el tiempo, avanzando hacia todos los niños por medio de un camino de amor, hacia un destino de dicha para todos ellos. E imagino a los niños que se toman de la mano y forman una inmensa ronda en su torno, y que de la ronda brota un canto de gracias a Marisa, por haber sido la maestra inigualable, la maestra maravillosa”. 

domingo, 14 de abril de 2024

LOS ESTADOS UNIDOS DE MEDIO ORIENTE

 Bajen las armas. Abran las fronteras. Libre entrada y salida de personas y capitales. Respeto a la libertad religiosa, a la libertad de educación y asociación, a la identidad idiomática. Libre comercio. 

Como ven, tres renglones.

¿Qué importa ya quién estuvo antes, quién después, de quién era esto, de quién era aquello?

Bajen las armas y practiquen el libre comercio y la libertad religiosa desde HOY en adelante y basta. 

Sí, ya sé que la naturaleza humana no es así de fácil; ya sé que es en cierta medida utópico, pero hay que pensar si la utopía no está en que el mundo pueda seguir como está. 

".............A mi juicio, el destino de la especie humana será decidido por la circunstancia de si -y hasta qué punto- el desarrollo cultural logrará hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas del instinto de agresión y de autodestrucción. En este sentido, la época actual quizá merezca nuestro particular interés. Nuestros contemporáneos han Ilegado a tal extremo en el dominio de las fuerzas elementales que con su ayuda les sería fácil exterminarse mutuamente hasta el último hombre. Bien lo saben, y de ahí buena parte de su presente agitación, de su infelicidad y su angustia. Sólo nos queda esperar que la otra de ambas «potencias celestes», el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas, ¿quién podría augurar el desenlace final?" (Freud, El Malestar en la Cultura, 1930, párrafo final).

domingo, 7 de abril de 2024

QUÉ ES LA VERDAD

 




(Pulicado en https://feylibertad.org/que-es-la-verdad/) 

¿Qué es la verdad?, le pregunta Pilatos a Jesús. Recibe la mejor respuesta: el silencio, de parte de Aquél que era la Verdad en sí misma.

Pero como nosotros somos simples mortales, vamos a responder.

La verdad está asociada con terribles discusiones que habitualmente no podemos resolver. Desde la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, los valores morales, el sentido de la vida, pasando por debates como el aborto, la eutanasia, hasta cuestiones como si Trump o Biden tienen razón, la guerra de Ucrania o el conflicto de Israel y Palestina, todo ello parece que diluye la verdad en algo totalmente inalcanzable.

Es como si estuviéramos frente a un edificio de 10 pisos y vemos solamente el décimo. No vamos a llegar nunca. Pero hay una escalera, Una escalera que conduce al primer piso. Bueno, comencemos por allí.

La verdad no se encuentra allí afuera. ¿Es verdad que llueve? Entonces salimos afuera para ver. Uno dice que sí. Otro dice que no, que apenas son algunas gotas. Otro dice que es una llovizna. Otro dice que ya sale el sol. Y comienzan las discusiones. Suerte que la lluvia no es candidata a presidente.

La verdad no está en la lluvia, ni en el sol ni en la Luna. Está en lo más interior de nosotros mismos. En las cosas humanas que más nos importan.

Una vez un alumno me interpeló sobre le verdad. Como yo no soy Jesús, comencé a pensar qué le respondía. Tal vez él esperaba que yo, profesor de filosofía, le diera una muy elaborada respuesta.

Entonces le pregunté: ¿tienes hijos?

Mi alumno me miró con cara de qué tiene eso que ver pero, ante mi cara de que sí, que tiene que ver, me dice (ya el semblante le había cambiado): sí, tres.

¡Muy bien!, le respondí. ¿Y son seres humanos?

Entre cierto asombro y molestia, me responde ¡claro que sí!

Okok………… ¿Y cómo se llaman?

Y luego: ¿y los quieres?

¡Claro que los quiero!, me dice, ya un poco ofuscado de que el profesor de filosofía le preguntara esas cosas tan simples y “no” filosóficas.

¿Y estás seguro de todo eso?

Más enojado: ¡pero claro que estoy seguro!

Bueno, eso es la verdad, respondí finalmente.

El estupor era generalizado. ¿Qué? ¿Cómo? ¿De dónde?

Pero yo insistí: ¿es verdad que tienes hijos, que son humanos, que son tres, que los quieres?

¿Qué quiere decir allí que “es verdad”?

Que es real que…………

¿Y son realidades humanas no?

Si, claro.

¿Y cómo las puedes conocer?

Porque eres humano……………………

¿Y hay grandes debates sobre que quieres a tus hijos?

No………….

¿Pero es importante no?

¡Claro que es importante!

Entonces tenemos algo que es verdad.

Bueno, hemos llegado al primer piso.

Algo es verdad. La verdad es posible.

Pero hay que partir de las primeras verdades, las más humanas, las más cercanas, las más importantes para nuestros afectos más profundos.

Y luego profundizar un poquito.

¿Qué quiere decir que amo a mis hijos? ¿Qué es amar a alguien? ¿Qué compromisos se desprenden del amor auténtico?

Y de ese modo vamos llegando a las verdades morales más profundas.

Y así sucesivamente.

No nos dejemos ganar por el escepticismo. La verdad está allí. Pero no afuera. Está en el corazón humano.

Y eso sí es filosofía.

 

domingo, 31 de marzo de 2024

ANTONELLA MARTY´S ADVERSUS MILEI





 En el s. II D.C., San Ireneo escribió su famoso libro Adversus hareses, contra las herejías gnósticas de su tiempo. De allí el título de este artículo, pero no porque haya analogías entre Antonella Marty y San Ireneo y Milei y el gnosticismo por el otro.

El artículo de Antonella fue publicado en https://reason.com/2024/03/27/is-javier-milei-making-argentina-great-again/

Mi primera impresión es que es un artículo que merece ser debatido. Lo vamos a ir haciendo punto por punto. Los párrafos del artículo citado van a ir en itálicas.

In January, Argentine President Javier Milei went to Davos, Switzerland, to lecture the rich and powerful about the miracles of capitalism. During his speech at the World Economic Forum, Milei explained to his audience that entrepreneurs are heroes, socialism leads to corruption, and private property is the key to prosperity.

In his address, he referenced Israel Kirzner, an Austrian-school economist and disciple of Ludwig von Mises, who is far outside the intellectual mainstream. He even named his cloned dogs after iconic free market economists Murray Rothbard, Milton Friedman, and Robert Lucas Jr. Many libertarians have been thrilled to hear their ideas articulated so eloquently by the leader of South America's second-largest nation, sparking widespread enthusiasm.

I'm less enthusiastic.

 

Me too.

 

Born and raised in Argentina, I joined the liberty movement at 17. I delved into the writings of Friedrich Hayek, Ayn Rand, and Mises and marveled at how their insights accurately described my experience living under the big government of Cristina Fernández de Kirchner, who was president for most of my adolescence. This led me to devote my career to advocating for the ideas of liberty because I believe they're the best path to prosperity and human flourishing.

To me, Javier Milei poses a threat both to Argentina and to the global liberty movement. I see him as a self-obsessed populist with a savior complex who gratifies libertarians by echoing their ideas.

Aquí Antonella adhiere a la extendida teoría, entre muchos analistas políticos, de presentar a Milei como un populista de derecha. Esto es, un líder que, bajo el ala de una supuesta economía de mercado por un lado, por el otro basa su poder político en un apoyo popular “contra” los malos, esto es, los políticos de siempre, concentrados en el poder legislativo. Y sí, en el caso de Milei, fue así. Hubiera sido deseable un estadista liberal clásico que respetara el espíritu republicano y tuviera vocación de unión, no de división, pero en ese caso habría que ver si hubiera sido votado, y ese es parte del problema.

Yet his actions contradict his words: He raises taxes, escalates the drug war, restricts social freedoms, threatens his political opponents, and appoints political hacks from previous corrupt administrations to positions of power.

Si, en general es así. No sé si es verdad que restringe las libertades, salvo que Antonella tenga in mente al “derecho al aborto” (tema que veremos después), pero todo lo demás es así. Es más, además controla el tipo de cambio y está tomando deuda externa.

Milei, known for touting anti-drug policies, appointed Patricia Bullrich as his security minister, a role she previously served under former President Mauricio Macri. Bullrich recently praised El Salvador President Nayib Bukele for his tactics in reducing gang-related crimes, saying she wanted to imitate his measures in Argentina. While Bukele's policies have significantly reduced El Salvador's crime rate, they have also resulted in the arrest of approximately 1 percent of the population, including numerous instances of wrongful arrests and also destroying the rule of law. This heavy-handed strategy in El Salvador has led to a widespread erosion of basic constitutional freedoms.

Es verdad. No solo Milei sino varios liberales argentinos están elogiando a Bukele. Nuevamente, la violación de ciertas libertades individuales básicas parece ser un buen precio a pagar por razones de seguridad, lo mismo que la violación del debido proceso. Ya lo hizo en su momento otra generación de liberales cuando apoyaron a Videla. Videla confesó al final de su vida que el Ejército había tomado esa decisión por el asesinato del Juez Quiroga, cosa que los convenció de ir por fuera de la legalidad; legalidad que, sin embargo, había sido la política de Lanusse y la Cámara Federal en lo Penal. Retrospectivamente, fue un error gravísimo, pero al parecer ciertos liberales no aprenden de la Historia ni de su propia doctrina, donde el Estado de Derecho y el debido proceso son valores esenciales. Así procedió España contra la ETA e Italia contra las Brigadas Rojas. Algunos dicen que eso no se puede, o que no se puede aquí, con argumentos consecuencialistas versus el deontologismo que estoy planteando. Ok, pero en ese caso, ¿por qué se llaman liberales? Llámense conservadores, o lo que fuere, pero citar a toda la tradición liberal clásica me parece una contradicción. Mucho más si se cita al anarcocapitalismo norteamericano, cuya frontal oposición a la política de seguridad de G. Bush (h) y a la Patriot Act es clara y distinta.

Bullrich regularly shares updates on social media of drug raids, including videos of herself incinerating seized marijuana. "We are cornering drugs and drug trafficking, " Milei said recently. "We won't concede even a millimeter."

Some argue that fixing Argentina's economy is what really matters in a country facing nearly 300 percent annual inflation. But crime and insecurity also hinder Argentina's economic progress. Violent family-run narco gangs dominate the drug trade, especially in cities like Rosario, where the homicide rate nearly doubled from 2010 to 2020. While the president's anti-drug campaigns make for some attention-grabbing social media posts, they only make the drug trade more violent and deadly.

Con el tema de la droga Antonella tiene razón, la solución de fondo es despenalizar su comercialización y consumo. Pero, como tantas cosas en Argentina, eso sería escandaloso para gran parte de casi toda la población, sobre todo la más intelectual. Y no se puede hacer de golpe. Entre tanto, ¿qué hacer? Un asesinato debe ser reprimido por las fuerzas de seguridad y penado como corresponde, mientras buscamos la solución de fondo. Para eso hay que profesionalizar las fuerzas de seguridad y enseñarles a combatir el crimen dentro de la ley, cosa que tampoco es rápida.

Milton Friedman famously helped end the U.S. military draft. But Milei's minister of defense, Luis Petri, doesn't share the Nobel laureate's dim view of compulsory military service. Petri said in a recent interview that Milei's administration was "considering" reinstating the draft. Vice President Victoria Villarruel echoed this sentiment, suggesting that the absence of compulsory military service is "making later generations of men (and women) crybabies."

Sí, es verdad. Es notable la ingenuidad de muchos que suponen que un servicio militar obligatorio podría ser educativo, aunque tal vez es coherente con una casi total mayoría que considera que el Estado debe imponer la educación obligatoria. Nuevamente, si eres conservador, ok, pero afirmar eso en nombre de las ideas libertarias, es contradictorio.

Milei's worldview is infused with mysticism and messianic symbolism. He refers to himself as an "alpha lion," often starting his speeches by saying, "Hello everyone, I am the lion." He compares himself to Napoleon Bonaparte. A self-aggrandizing ruler who boasts of his capacity to fix society if granted the necessary power to override procedural and legislative constraints should trigger some authoritarian alarms. 

También es verdad. El delirio mesiánico es peligrosísimo; creerse un enviado de Dios es la antesala de infierno. La época de los grandes profetas del Antiguo Testamento ha pasado, y además ellos advertían contra los gobernantes en vez de pretender ser uno de ellos. Por lo demás, cualquier católico formado en el Vaticano II y en la filosofía política de Ratzinger conoce claramente el valor de la sana laicidad del Estado a diferencia de religiones integristas que creen que la autoridad política puede tener un fundamento divino. Un grave error de formación de Javier Milei.

Milei dubbed the "troll president," craves adoration in ways reminiscent of Latin America's infamous leftwing autocrats, such as Fidel Castro and Hugo Chávez. He surrounds himself with sycophants and loyal supporters, including personalities such as influencer and writer Agustín Laje and other high-profile influencers and paid trolls. This entourage helps Milei mock his enemies, refine his personal brand, and galvanize support among libertarians in the U.S. Milei's circle of followers reminds me of  "La Cámpora," a youth group that championed Kirchnerism's political aims. But Milei's bullies are more radical and more violent.

La comparación con Castro y etc. es no sólo exagerada sino también injusta, igual que la referencia a Agustín Laje, con quien se podrán tener diferencias, pero  rebajarlo a un mero troll de Milei es decididamente falso.  Pero lo demás es verdad. Tener un ejército de trolls encargados de insultar y denigrar a todo el que piense diferente es un grave acto de autoritarismo cultural

Milei is a publicity genius, and like Bukele and Chávez, he's obsessed with his image. He likes over a thousand tweets a day (mostly from his adoring followers), retweeting accolades and insults about his "enemies." He loves outrage. On one occasion, Milei once said that "the State is like a pedophile in a kindergarten with children chained up and covered in Vaseline." 

Idem. Aunque cabe reconocer que muchos libertarios norteamericanos dirían lo mismo del Estado norteamericano y no creo que Antonella se escandalice por ello.

Both former President Donald Trump and Milei are known for their tendency to appeal to emotions and cast societal divides in terms of "the people" vs. "the elites" or "us" vs. "them." This approach, known as populism, undermines institutions and amplifies the power of the state in ways that should be alarming, regardless of whether it comes from the political left or right. In The Road to Serfdom, Hayek wrote, "the contrasts between the 'we' and the 'they,' the common fight against those outside the group, seems to be an essential ingredient in any creed which will solidly knit together a group for common action." Populism works as a pendulum, suggesting that Milei's actions could provoke a counteraction from the opposite side of the spectrum once his term concludes.

Lo que decíamos antes. Ok. Aunque la comparación con Trump es más difícil. Es verdad lo de su estilo y su política de enfrentamiento. Pero Trump no decía ser libertario, no citaba a la escuela Austríaca y, además, en su caso el nacionalismo era más complejo. Con su presidencia colaboraron también conservadores norteamericanos cuya idea de “Nación” era volver al pacto constitucional originario de los EEUU y su Declaración de Independencia. Ello no era populismo, era liberalismo clásico. Por lo demás, creo que las circunstancias históricas del libro de Hayek, en el 45, eran muy diferentes.

Milei has turned on former allies who question his authority. Ricardo López Murphy, a respected figure within classical liberal circles and former mentor to Milei, declined to support Milei in the primaries over concerns about his populist tendencies. Last month, he criticized Murphy, labeling him "a scumbag" and a "traitor to the ideas [of freedom]." López Murphy responded, "The Milei experience has nothing to do with [classical] liberals."

Ello fue, en verdad, gravísimo. ¿Cómo puede ser que los liberales presentes en el mismo momento de los insultos a Lopez Murphy no reaccionaran en defensa de su dignidad? Ese fue un caso de la regla general: los insultos, las agresiones, apoyadas en masa por la mayoría de los liberales argentinos, evidenciando con ello una grave decadencia cultural. ¿Así que cuando insultaban Hebe de Bonafini o Cristina Kirchner estaba mal o cuando lo hace Milei está bien? Una grave, grave decadencia cultural y moral, cuya inadvertencia es aún peor.

Although Milei enjoys broad support among American libertarians, several Argentine classical liberals perceive him as a continuation of the country's previous administrations. Economist Roberto Cachanosky compared Milei's approach to Kirchnerism. "I say this because I know him personally," Cachanosky said. "He doesn't tolerate an opinion different from his own."

Economist Diego Giacomini, who co-authored four books with Milei, has become one of his most vocal critics. He describes Milei as a conservative populist "stand[ing] in opposition to the Austrian school [of economics], the most liberal school of thought of all, to which I belong and to which Javier Milei once belonged."

After a dispute between the province of Chubut and the National Government, Milei tweeted the AI-generated image depicting Gov. Ignacio Torres with Down syndrome. The incident was reminiscent of when Donald Trump mocked a disabled reporter at a campaign rally. Milei has said he's "naturally aligned with Donald Trump." When Milei met Trump at the Conservative Political Action Conference (CPAC) in February, he greeted him with a bear hug. Milei promised to "Make Argentina Great Again," and in a video, he told Trump, "You were a great president, and I hope you will be again."

Milei has a politician's knack for adopting positions that will attract a broader support base. During a visit to Israel, he identified himself as Jewish. Yet when he went to the Vatican to meet with the pope, he said he was a "Catholic, Evangelical, and also practices a bit of Judaism." This came after previous statements where Milei described the pope as the "person who represents evil on earth and occupies the throne of God."

Bueno, más de lo mismo. Antonella hace una especie de raconto de las peleas de Milei. Más allá de los dimes y diretes, o quién comenzó primero o yo no fui, fue él, etc., un verdadero estadista tiene que estar por encima de esas rencillas infantiles.

Milei embodied a common trait among Latin American politicians: a tendency towards nepotism, entrusting state resources and government positions to unelected individuals based on family connections. Milei appointed his sister Karina as general secretary of the presidency, effectively making her his top adviser. He calls her "the boss." The practice echoes throughout the region: Nicaraguan dictator Daniel Ortega famously referred to his wife as the "co-president of the Republic," while Bukele's brothers serve as his principal advisors in El Salvador. Fidel Castro's successor as Cuba's dictator was his brother Raúl, who had been the most senior member of his administration.

De vuelta, creo que esas comparaciones son exageradas, pero cabe reconocer que la elevación de su hermana al rango sociológico de un primer-ministro-vice-presidente es síntoma de un problema psicológico que no se debería haber trasladado al ámbito político.

Milei has compared his sister to Moses, characterizing himself as a conduit for her vision. "Moses was a great leader but wasn't good at spreading the word. So, God sent Orion to spread the word. 'Kari' is Moses, and I am the one who spreads the word. I am just a preacher." Milei's slogan is "The forces of heaven," suggesting he may have lost sight of the importance of maintaining a distance between church and state. 

De vuelta lo mismo. El mesianismo político. No sólo de Rothbard vive el hombre. Una atenta lectura de Joseph Ratzinger lo hubiera evitado.  

Nepotism extends beyond Milei himself, permeating his party. Martín Menem, president of the Lower House of Representatives and member of Milei's party, recently appointed his 23-year-old nephew as an advisor. Milei's spokesperson, Manuel Adorni, hired his brother as an advisor at the Ministry of Defense. Additionally, Vilma Facunda Bedia, an evangelical pastor and senator from Milei's party, recently employed eleven family members, including her three sons, her daughter-in-law, her brother, and her sister-in-law, as political advisors.

No he seguido esos casos de cerca, pero ojalá se dieran las aclaraciones pertinentes.

Milei recently nominated Judge Ariel Lijo to the Supreme Court, overlooking his role in encouraging Argentina's culture of leniency towards corrupt politicians. Lijo has a history of dismissing high-profile cases, including dropping corruption charges against former Vice President Amado Boudou and clearing money laundering charges against former President Cristina Kirchner. He also dismissed charges against a former intelligence chief implicated in transferring a suitcase full of cash to the Venezuelan regime and dismissed charges in a corruption case surrounding the state-owned energy company YPF.

Héctor M. Guyot, a journalist for La Nación, said that Lijo faces significant criticism from both legal and journalistic fronts for his questionable management of critical cases. He further accused him of working with a network of "judicial operators" from different political parties, which include his brother Freddy Lijo, Daniel Angelici and Scioli's former employee, and Guillermo Scarcella.

De vuelta, lo de Lijo es gravísimo. Milei se está comportando con esto como el típico político que él critica. ¿No podía nombrar a Mansilla sin pagar ese precio? Entonces que no lo pague. ¿Dónde está el límite de lo negociable? ¿Se comienza por aquí y se termina en dónde? Nadie ignora que en política no siempre se logra el 100%; a veces sólo se logra un mínimo porcentaje. Pero, de vuelta, la falta de formación en filosofía moral impide a Milei distinguir entre tolerar el mal y hacer el mal. Si no se puede impedir que el kirchnerismo nombre a un juez corrupto, ok. Pero ser cómplice es otra cosa.

When there aren't enough family members to fill key political positions, cronies are often next in line. The Milei administration is no exception. Daniel Scioli, whom Milei appointed secretary of Tourism, Environment, and Sports, is a "caste" politician and a veteran Peronist. Scioli has a long history in Argentine politics: He served as vice president under Néstor Kirchner, a prominent figure in left-wing populism and an ally of Chávez; ran for president alongside Cristina Kirchner against Mauricio Macri; and served as minister of production under former President Alberto Fernández.

Milei's Interior Minister Guillermo Francos was, until recently, executive director for Argentina at the Inter-American Development Bank (IDB), a role he was appointed to by former leftist President Fernández. Between 2000 and 2007, Francos served as the president of Aeropuertos Argentina 2000, the company owned by long-time businessman Eduardo Eurnekian, which has a state-granted monopoly over airport concessions throughout Argentina. Milei also worked for Aeropuertos Argentina in 2000 until three years ago when he had to resign to take office as a congressman.

Julián Andrés Obaid was recently appointed chairman of the Transport Security Bureau, a position he held under Fernández. According to a report from Clarín, Milei has appointed over forty Peronists to important government positions thus far.

Exacto. Esto viene el caso de la mayoría de los integrantes del gabinete de Milei, muchos de los cuales podrían ser perfectos funcionarios de Macri. Si este último hubiera ganado las elecciones, ok, pero las ganó Milei prometiendo otras cosas, que tal vez supo que no las iba a poder cumplir cuando luego de las Paso fue a pedirles a Bullrich y a Macri el 15 % que les faltaba. Hubiera sido más digno, tal vez, perder y ya está. Nadie niega el valor de las alianzas, pero pensadas y bien planeadas. Así a las apuradas no funcionan. Entre paréntesis, hay muchos excelentes liberales en Argentina que sólo Dios (el aliado de Milei) sabe por qué no están ayudando en el gobierno.

On gender issues, Milei aligns with cultural conservatism and right-wing ideas. When referring to his sister Karina, he uses the male pronoun "he, the boss" as a way of signaling her dominant role. He has banned gender-inclusive language in the government, including in all official documents. His administration also prohibited using non-binary uniforms for police and military officers, outlawed tattoos and painted nails, and mandated strict uniform codes—female officers are required to wear skirts unless they are pregnant, while male officers are forbidden from having beards. Yet despite his conservative measures, Milei's government allocated 827 million pesos (almost $1 million) for hormone treatment supplies for children, adolescents, and trans adults.

Milei is a pro-lifer, asserting that life begins at conception, and has vowed to outlaw legal abortions in Argentina. "Abortion is murder made worse by the connection between mother and child," he said recently. In line with his views, nominated Manuel García Mansilla, a well-known critic of abortion rights, to the high court. During his speech at CPAC, he equated abortion to socialism, claiming that it stems from radical environmentalist views that population growth destroys the planet. Pro-choice libertarians would argue the debate is about bodily autonomy and personal liberty. Last week, he tweeted, "Abortion is a murder aggravated…by the disproportion of forces. If you are reading this post and you are one of those who positively weigh this type of aberrations, thank your mother for not thinking the same way."

 

En este tema tengo diferencias con Antonella. Uno, está perfectamente bien que un gobierno ordene utilizar al lenguaje Español en sus documentos oficiales. Es una opción moral correcta y está bien que la haga. Que el Estado no deba dictar la moral privada de sus ciudadanos no implica que no pueda hacer opciones morales en su propio ámbito. Dos, como ya he aclarado, una cosa es derogar legislación y otra cosa es imponer una prohibición. Con respecto al lenguaje inclusivo, derogar su uso obligatorio en entidades privadas es correcto. Lo mismo con la ESI: una cosa es derogar su mandato obligatorio para escuelas oficiales y privadas y otra cosa es prohibir todo tipo de educación sexual. La opción liberal es lo primero. Porque la derogación de los mandatos obligatorios es lo que corresponde a las libertades individuales. Tres, sobre el aborto, bueno, viejo debate. Pero, de vuelta, muchos liberales pro-abortistas no advierten que una cosa es una legislación obligatoria al respecto, financiada por el Estado sin respeto a la libertad de conciencia personal o institucional, y otra cosa es la despenalización. Para un liberal pro-choice, lo coherente es lo segundo, no lo primero. En mi caso, yo soy un liberal pro-vida que considera que el ser humano es tal desde el comienzo de las concepción, y eso no tiene nada contra el liberalismo clásico.

Milei is eccentric in a way that makes for a good copy—which may be entertaining from afar but is genuinely alarming for Argentines. What would Americans think if President Joe Biden claimed his dog was one of his lead advisors?

 

¿Biden? Ya lo hará………………….

 

 Milei claims to have communicated with his deceased dog, Conan, through a medium. Conan's clones—Murray, Milton, Robert, and Lucas—are still walking the earth and doing so at taxpayer expense, as Milei recently shared a photo of their new state-funded kennel at the official presidential residence in Olivos.

Despite constantly citing economists such as Rothbard, Henry Hazlitt, and Hayek, it's not clear that he has truly absorbed their work. His books, The Way of the Libertarian and Pandenomics, include passages directly copied and pasted from the work of those writers. 

Creo que todos los argentinos merecemos que Milei haga algunas aclaraciones al respecto. Por lo demás, los liberales de todo el mundo están muy atentos al plagio de los de izquierda pero no al plagio de los propios. Ya ha pasado. No sólo con Milei.

The reality is that Milei's economic policies do not align with his rhetoric.

 

Es así y ese es uno de los principales problemas. Si ibas a ser un Macri reloaded, ok, pero te hubieras anunciado como tal.

But because he is such an effective communicator, most of his fans haven't noticed. The same president who has impressed foreigners by flying on commercial flights as a gesture of his frugality just signed a decree increasing his own salary by 48 percent and then took it back in response to public outcry.

Despite his campaign pledge to introduce no new taxes, after he promised to sever an arm when signing an agreement with Asociación Argentina de Contribuyentes, live on TV, Milei proposed an income tax hike after returning from Davos, and more recently, he expanded the number of Argentines subject to paying it. "They are looking for the private sector to…spit out dollars," Giacomini said of the move.

 

Esto está muy discutido pero es uno de los problemas de los infinitos misterios de los planes de dolarización de Milei que deberían ser más aclarados. Sería confiscatorio que al día siguiente de recibir un sueldo en pesos nos enteremos que debemos utilizar los dólares que teníamos como moneda de ahorro. Y si no es así, que lo aclaren mejor.

Despite calling taxes "theft," Milei has increased the PAIS tax, imposing a 35 percent surcharge on foreign currency transactions. The measure, which effectively acts as an import tax, hinders free trade and has been exacerbated by Milei's decision to increase the exchange range. He has also raised taxes on gas and exports, including wheat (12 to 15 percent), corn (12 to 15 percent), beef (9 to 15), and flour (31 to 33 percent).

Creo que todo esto es imposible de negar. Y es muy grave…..

Milei was elected on a promise of dollarizing the economy, claiming it would be "super easy" to implement. He's now backtracked. And while he has proposed to privatize 41 public companies, he can't proceed without congressional approval. While this initiative could be a positive development in some cases, it's noteworthy that Milei has excluded the energy company YPF and the national bank from his privatization agenda.

Estas críticas se deben a las idas y venidas del intrincado plan de dolarización de Milei. Habiendo leído a Hayek era muy fácil declarar la eliminación del curso forzoso y punto terminado, mientras se baja el gasto público en serio y se limita gradualmente la emisión monetaria.

He backtracked on a promise to eliminate the official change rate, which empowers the government to set the price of dollars.

Esta es una de las contradicciones más graves. Un presidente, en nombre de la Escuela Austríaca, mantiene el cepo cambiario. Si esos son los amigos de la escuela Austríaca, cómo serán los enemigos. Si el temor era un alza en la demanda de dólares, pues liberado el mercado de divisas, subirá el precio del dólar y ello implicará un aumento en la oferta de dólares. ¿Pero cómo llego a tan extraña conclusión? Estudiando a  Menger, Mises, Friedman,  Hayek, Rothbard, Hazlitt, etc………………..

 

While Milei's dog Milton might not have encouraged him to support a free-floating currency exchange, the economist Milton Friedman would have advocated for it, highlighting how a fixed exchange rate caused Argentina's numerous currency devaluations. These controls have also contributed to the country's capital flight and broader economic instability.

Currency controls distort the market, reduce competitiveness, discourage foreign investment, foster black market activity, and contribute to inflationary pressures.

 

Exacto.  

 

An alternate option would be for Argentina to embrace bitcoin as legal tender, though that seems unlikely. Recently, the non-profit Bitcoin Argentina criticized Milei for trying to regulate all aspects of crypto asset trading. Milei's government, through the National Stock Commission, also created a state agency to regulate cryptocurrencies in Argentina. Under the new regulation, entities of individuals transacting in bitcoin and other digital assets above 27 million pesos per month are given 42 days to enroll in the Registry of Virtual Asset Service Providers. According to the legislation, those who fail to register "shall refrain from performing in the country any of the activities or operations covered."

 

Exacto, no hay por qué regular las crypto monedas, es un tema de mercado libre y acuerdos libres entre las partes.

While Milei garners media praise for achieving a government surplus, his administration has also authorized the issuance of more public debt, in contrast to his chainsaw-wielding campaign promises.

 

Exacto. Eso es Macri, no es Escuela Austríaca. Y si Macri se lo pidió, se hubiera bajado dignamente de la contienda.

 

 "The chainsaw plan is coming. Tremble, you thieve politicians. You are going to stop stealing. You are going to have to work like honest people. Keep lying to the people, thieves," said Milei during his presidential campaign. Speaking of plagiarism, it seems that the chainsaw was also borrowed, in this case, from U.S. Senator Rand Paul (R–Ky.).

Milei's administration garnered attention in the American media for achieving a balanced budget marked by tax increases and spending cuts. But it matters what you cut. Bureaucrats and rent-seekers—the "political caste" Milei deplores—have been spared from austerity measures. Menem recently approved a 29.5 percent increase in the salaries of congressional state employees.

 

Tal cual: siempre se puede equilibrar el presupuesto aumentando impuestos. Pero los economistas liberales se han pasado la vida criticando semejante cosa. Y, de vuelta, economistas liberales de todo el mundo siguen afirmando que Milei es Mises bajado del cielo…..

Milei promised to cut several government ministries and entertained foreign audiences with a video of him yelling "¡afuera!" or "get out!" while pulling down sticky notes with the ministries' names printed on them. Yet his actions amounted to merely renaming them "secretariats."

 

Exacto….. Parece que de eso no se habla……………

 

 

 This change has resulted in practically zero impact on spending while consolidating control in fewer hands, with nine large ministries replacing 18 smaller ones.

Milei says correctly that the government is broke, and yet his administration is planning to acquire 24 U.S. F-16 fighter jets from the Danish government for almost $700 million—the largest military expenditure in the nation's history, despite the fact that the country has no foreign adversaries.

 

Me pregunto para qué necesitamos U.S. F-16 jets……..

Much of the cost-cutting has come from cutting Argentina's elder care entitlement. By February, the minimum pension in Argentina was projected to fall to a purchasing power even lower than during the 2001 economic crisis. Nowadays, a retiree earns roughly 46 dollars per month in a country with nearly 300 percent inflation. Vice President Victoria Villarruel criticized Milei's actions, emphasizing the issue of pensions and condemning the "liquefaction" of pensions: "I do not agree with continuing to equalize everything downwards. After contributing all his life to the pension system, I believe a pensioner should also receive a decent retirement based on the function, the work, and the time contributed. Let's go up instead of going down."

Argentina desperately needs market liberalization to exit its devastating economic crisis, a situation made all the more urgent by an inflation rate that now surpasses Venezuela. But Milei has made too many false promises.

 

Exacto, ese es el problema…..

 

 His record so far suggests that he's a typical Latin American populist, and I worry that the failed results of his presidency will become a symbol of a right-wing model and could harm the liberty movement's credibility and progress.

 

Es muy probable que suceda. Y eso es lo más terrible.