domingo, 14 de julio de 2024

HAY QUE RECONOCER QUE ESTUVE EQUIVOCADO DURANTE 46 AÑOS

 Escribí esto en 1978. Era parte del libro "Introducción a la Escuela Austríaca de Economía", que publiqué en 1981 en el Centro de Estudios sobre la Libertad, gracias a la generosidad de Alberto Benegas Lynch (Padre).

Ahora todos mis amigos liberales pro-Caputo me dicen que estoy equivocado. Pero, ¿qué cambió en la ciencia económica? ¿NO es el control de cambios un control de precios en el tipo de cambio? ¿O en el cambio de tipo? Ya no sé, han logrado confundirme......................

---------------------------------------

"....4) Tipo de Cambio: definición y efectos de su control

 

El “tipo de cambio" es la paridad que resulta del intercambio entre las diversas monedas. Habíamos visto en el capitulo III que esto sucedía en el siglo pasado en el interior de los países si éstos practicaban el bimetalismo, y habíamos visto los efectos de la fijación oficial de la paridad: escasez (faltante, mejor dicho) de la moneda infravaluada y superabundancia de la sobrevaluada (ley de Gresham).

Exactamente lo mismo sucede a nivel internacional. Supongamos que 10 yens son iguales a 1 dólar. Supongamos ahora que el gobierno japonés establece que 1 dólar no puede costar, en el mercado de cambios, más de 5 yens. Eso implica que el yen, que antes equivalía a 1/10 dó1ar, ahora equivale a 1/5 dólar. ¿Qué ha hecho el gobierno japonés? Ha sobrevaluado el yen y ha infravaluado el dó1ar, es decir, le ha puesto un precio mínimo al yen y un precio máximo al dó1ar. Luego, el yen sobrará y el dólar faltará. El gobierno japonés protestará aho­ra por la "escasez de divisas". Obviamente, tal cosa es la que produce siempre el control de cambios.

Pero hay otra consecuencia adicional, que muestra cómo el control de cambios produce deseconomización de recursos. Al infravaluarse la moneda extranjera y sobrevaluarse la nacional, tienden a aumentar artificialmente las importaciones, Y se frenan las exportaciones, pues al nacional le es más barato conseguir moneda extranjera con la cual pagar las importaciones, aumentando la demanda de las mismas. Ahora bien: aumentar artificialmente las importaciones es importar bienes que naturalmente no se hubiesen importado, lo que implica que para ellos teníamos una buena productividad por unidad de inversión (de tales productos) y que nos era menos costoso producirlo en el país que importarlo. Al importarlo, estamos deseconomizando recursos, lo mismo que al frenar exportaciones que nos eran naturalmente provechosas.

Como vemos, siempre sucede lo mismo: el control del estado interfiere con las leyes del mercado, alterándolas y produciendo deseconomización y derroche de recursos, bajando con ello el nivel de vida de la comunidad."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario