Últimamente he presenciado una nueva arremetida de católicos conservadores contra el liberalismo (ellos así dicen: inútil es pedirles que distingan). Sus autores son en general personas jóvenes muy preocupadas por el “avance” de las ideas de la Escuela Austríaca de Economía, de la cual algo han estado leyendo.
Una primera objeción es el tema moral. Creen que en
materia de precios, salarios, tasas de interés, la EA niega la dimensión moral.
Comprendo que así lean la distinción entre ciencia y valores hecha por Max
Weber, que tanto ha influido en autores como Mises[1].
Pero no es así. Lo que fundamentalmente han hecho pensadores como Menger, Mises
y Hayek es señalar que la dimensión propia (objeto formal propio, si quieren)
de las ciencias sociales es el orden espontáneo, o sea las consecuencias no
intentadas de las interacciones humanas en el orden social. Esa dimensión no
niega el orden moral. Claro que hay una ética de precios y demás señales de
escasez relativa de los bienes y servicios. Pero lo que atañe a la economía es
señalar ese orden espontáneo. Por ejemplo, cuando el gobierno fija un precio,
hay faltante. Es una consecuencia no intentada, y desconocida, en general, por
los que fijan precios.
El ejemplo es tan remanido como importante. Claro que
aprovecharse del otro en condiciones de necesidad está mal, por más que el
intercambio sea voluntario en sentido contractual. Pero de ello NO se desprende
que el gobierno deba fijar precios y-o que esto último funcione. Fijar precios,
sabiendo que la consecuencia intentada será un faltante generalizado, es tan
ineficiente como inmoral. Lo demás es cuestión de distinguir entre la ley
natural y la ley humana, como hace Santo Tomás en la I-II Q. 96 de la ST. Vengo
haciendo esa cita desde 1985 y eso los enfurece particularmente. Todos me citan
a la Q. 91 y la función educativa de la ley. Obvio. Una cosa no quita la otra.
Lo que ocurre es que esa distinción de Santo Tomás lleva al fundamento del
derecho a la intimidad personal, cosa que también los enfurece particularmente.
Lo interesante es que el desarrollo sostenido del
mercado libre lleva a instituciones donde los precios, salarios, tasas de
interés y etc. alcanzan lo que los escolásticos llamaron communis aestimatio
y por ende son intercambios que no implican relaciones personales donde incidan
sentimientos diversos. Ya no estamos en el s. XII donde los que pedían dinero
se enfrentaban a usureros. Sencillamente pides un crédito a un banco donde la
tasa de interés refleja el ahorro existente (aunque tampoco eso los calma:
siguen pidiendo políticas keynesianas como si éstas se desprendieran
deductivamente del Evangelio). Ahora bien, en naciones subdesarrolladas como
las latinoamericanas, precisamente por la falta de mercado libre, la
posibilidad de tener que intercambiar en situaciones de necesidad extrema es
mayor, y al revés, a mayor desarrollo del mercado, esa posibilidad es menor.
Pero ellos, bregando todos los segundos de su vida contra el mercado libre,
colaboran con el primer caso, con lo cual la posibilidad de situaciones como
las que ellos denuncian aumenta, y ellos vuelven a culpar al mercado libre y
así por los siglos de los siglos.
Otros están muy enojados también por el tema de los
fundamentos escolásticos de la economía de mercado. Lo que hacen es muy sencillo:
muestran que los escolásticos “sabían de moral”, “habían leído a Santo Tomás” y
por ende no tienen nada que ver con los malos, feos y sucios proto-austríacos
que vinieron después. Más allá de lo históricamente dudoso que ello sea, de
vuelta, una cosa no tiene que ver con la otra. La cuestión es que los
escolásticos fueron los primeros, que se sepa, que analizaron las famosas
consecuencias no intentadas que tanto les molestan. Que no fueron Mises, obvio.
Claro, ¿tampoco habría sido un defecto que hubieran sabido tanta economía como
Mises no? Oh no, vade retro Satanás.
Otros han vuelto a insistir en que “el liberalismo es
pecado”, citando el famoso librito. Y lo más curioso es que lo hacen como si
estuvieran en 1864, y eso tampoco los excusaría, porque 1776 y 1787 ha habían
acontecido. Pero nada. Hablan como si todo el Magisterio de Pío XII, Juan
XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre las instituciones republicanas no
hubiera existido. ¿Será que son lefebvrianos? Creo que sí. ¿Pero por qué no lo dicen,
entonces? ¿O será que no tienen idea de la carta de Pío IX felicitando a Mons.
Dupanloup, de 1865, o de las aclaraciones de Pío X sobre el término
“liberalismo”? ¿Lo saben o no lo saben? Si lo saben, ¿por qué lo callan?
Otros insisten en el tratamiento que Santo Tomás hace
de los precios. Como si ello fuera Dogma de Fe. Siempre lo dije, para enojo de
estos católicos y de los randianos: si quieres saber sobre Dios, lee a Santo
Tomás, si quieres saber sobre los precios, lee a Mises, y no al revés (muchos
hacen al revés). Si, claro que Santo Tomás se preguntó si es lícito vender algo
por más de lo que vale. En esa pregunta ya estaba implícito que no manejaba
teoría subjetiva del valor, condicionado por las circunstancias de la época y
por la errónea teoría de la reciprocidad de cambios de Aristóteles. ¿Y por qué
un católico tiene que estar de acuerdo con Santo Tomás o con Aristóteles en
esos temas? ¿Quién ha elevado esas cuestiones a dogmas de Fe? (Ellos, claro).
¿Por qué un católico no puede estar de acuerdo con la teoría subjetiva del
valor? Oh, porque el valor moral no es subjetivo. ¿Y de dónde sacaron que la
teoría del valor en el mercado es una teoría moral? Sólo dice que un
bien y servicio en el mercado tiene precio cero si su demanda es cero.
Oh, pero es que debería haber demanda para “las cosas buenas” y
“no para las cosas malas”. Otra vez, chicos, que sus libros y los míos no
valgan casi nada en el mercado es una consecuencia no intentada de las
valoraciones de la demanda. ¿Y qué pretenden, que las personas demanden “cosas
buenas” por la coacción del gobierno? Ah, es que la función educativa de la
ley…. Ok ya entendí. Perdón.
Y por último, noto en algunos de ellos una cierta
desesperación por “refutar a Zanotti”. Muy honrado. Pero para eso hay que leerme.
Yo tengo amigos íntimos que no me han leído. A nadie demando que me lea. Hay
cosas más importantes que hacer. Pero SI quieres refutar a Zanotti, entonces,
tarea para el hogar: Economía
de Mercado y Doctrina Social de
Vamos,
chicos (y esto incluye a curitas jóvenes youtuberescos): ya son muchos años. Si
quieren refutar a Zanotti, lean. El único que lo hizo fue Fernando Romero
Moreno, después de lo cual, más que debate, hubo amistad, comprensión mutua y
síntesis mutua. Los demás, watch and learn.
[1]
“La
filosofía política de Ludwig von Mises”, en Procesos
de Mercado, Vol. VII, Nro. 2, Otoño 2010.
Ya conoces lo que de tu corpus doctrinal considero verdadero, opinable y erróneo. Te agradezco menciones lo que intenté hacer al respecto. Ahora, para alguno de mis amigos me dan ganas de escribir "El nacionalismo es pecado". ¿No es acaso una de las tres grandes ideologías de la Modernidad, como el liberalismo y el socialismo? Ah, pero nosotros hablamos del Nacionalismo Catolico. Bueno, Rosmini, Dupanloup, Ozanam, etc. hablaban de un liberalismo catolico que no encajaba en la condena a Lammennais. ¿No es algo similar? ¿Y por qué ciertos nacionalistas reivindican aspectos opinables del fascismo italiano condenado por Pio XI? Porque el mismo Papa aclaro los errores condenados, sin que implicara una condena del Partido Fascista en cuanto tal. ¿Entonces? Si hay un cierto fascismo no condenado, si la doctrina justicialista no fue condenada, si tampoco lo fueron las corrientes no marxistas de la Teología de la Liberación, ¿tan difícil es entender que hay un liberalismo catolico no condenado y eso no después de Vaticano II sino antes, con Pio IX, Leon XIII y San Pio X? ¿Es el de Zanotti? En parte sí, en parte no. Pero es mi opinión. Si los Papas quieren advertir a todos los católicos que hay errores graves en Zanotti, que lo hagan. Y para que no haya duda, que sea "ex cathedra" o aclarando que lo hacen en ejercicio del Magisterio Ordinario y Universal.¿Entonces no todo liberalismo es pecado? Exacto.Un liberalismo clásico institucional, no ideologico y no contradictorio con la DSI, no es pecado. ¿Y eso existe? Pues habrá que ver autor por autor y aún las distintas etapas en la vida intelectual de cada autor.¿Se equivocó Sacheri al elogiar a Ozanam en su El Orden Natural? ¿Fue un pecador el conservador Ernesto Padilla al ser elegido diputado por el Partido Liberal de Tucuman? ¿Peco de liberalismo heterodoxo el tradicionalista Menendez y Pelayo al adherir al Partido Conservador-Liberal de Canovas del Castillo? ¿Fueron herejes tradicionalistas como Juan Donoso Cortés,Ramiro de Maeztu, José Calvo Sotelo o Eugenio Vegas Latapie por ser dinasticamente liberales? ¿ Pecaron de liberalismo Enrique Shawn,Eduardo Ventura, Juan Rafael Llerena Amadeo, Augusto del Noce o el Cardenal Herrera y Oria por adherir a cierta democracia cristiana? Todo esto es tan absurdo que ya me cansó. Abrazo
ResponderEliminarFernando
"........Todo esto es tan absurdo que ya me cansó. Abrazo" Exacto Fer. "Me too" :-))
ResponderEliminarRecuerdo aun como conocí su trabajo y sus videos y conferencias, fue gracias a un joven apologista católico que puso que iba a debatir con usted. Yo ya hacía tiempo que me venía interesando por las ideas del liberalismo y la escuela austriaca en el pensamiento cristiano gracias sobre todo a Shawn Ritenour (su libro es Foundations of Economics: A christian view). Cuando leí de que iba el debate me lo agende y lo espere con gusto. Cuando por fin llego el día empecé a verlo muy ansiosamente, pero me dejo un muy mal gusto como le trato. Pensé que iba a ser una idea y vuelva de argumentos bien desarrollados, y no fue otra cosa que una arremetida sin amor.
ResponderEliminarDesde ahí empecé a escucharlo mas, y a pesar de algunos desacuerdo con usted Dr. Zanotti disfruto mucho leerlo y escucharlo.
Gracias. Sí, ese debate fue un horror. No debía haberlo aceptado. Pero de todo se aprende....
ResponderEliminarHablando de eso el propio Urbina sacó recientemente una contestación a una cita de Pio X que supuestamente usted compartió en donde el Papa mencionaba que no se podía condenar a todo tipo de liberalismo, Urbina dice básicamente que no es una cita/carta del Papa Pio X (y por ende del Magisterio) al cardenal Aguirre sino fue del cardenal Merry del Val al cardenal Aguirre, lo que al parecer ya lo considera el propio Urbina como argumento suficiente como para desestimarlo a usted y a los que hayan hecho esa cita y se quieran amparar conque el Magisterio no los condena expresamente. Recuerdo que su amigo Fernando Romero Moreno en su artículo "Partido NOS: ¿Es posible una alianza política entre liberales clásicos, conservadores y nacionalistas sin renunciar a sus propios principios?" también hace esa cita y se la adjudica a Pio X... me gustaría pues saber la respuesta de ambos de ustedes al respecto
ResponderEliminarCrisbio
La carta fue ordenada por Pío X. Así de simple.
ResponderEliminarAgrego: "..............Por voluntad del Padre Santo ruego a Vuestra Eminencia dé conocimiento de estas Normas a todos los Reverendísimos Prelados de España. Confía Su Santidad que tales reglas, no menos que todas las otras enseñanzas y direcciones de los Sumos Pontífices relativas a la acción religioso-social de nuestros tiempos serán acogidas por todos los verdaderos católicos y puestas en práctica sin reserva, absteniéndose de inútiles y perjudiciales polémicas acerca de las mismas, y con aquel espíritu de sincera y filial sumisión a las decisiones de la Santa Sede, de religiosa obediencia a los Obispos y de mutua caridad fraterna, que es el único que puede asegurar el triunfo de los ideales cristianos contra los enemigos de la Iglesia y de la Patria en la nobilísima nación española." (No sé si le queda claro a Dante: ".....Por voluntad del Padre Santo ruego a Vuestra Eminencia dé conocimiento de estas Normas a todos los Reverendísimos Prelados de España. Confía Su Santidad ..."). En : Cárcel Orh, V., “San Pío X, los jesuitas y los integristas españoles” en Cárcel Orh, V., “San Pío X, los jesuitas y los integristas españoles” en Achivum Historicae Pontificiae, nº 27, 1989, pp. 251-355.
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