domingo, 2 de agosto de 2009

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÒN SEXUAL

Otra vez un obispo se ha enfrentado con el gobierno por el tema de la educación sexual, pero el tema de la autonomìa de los institutos privados no aparece en el debate. Publicamos hoy un comentario publicado en Julio del 2006 en el Instituto Acton (www.institutoacton.com.ar). Podrìamos decir que de Julio de 2006 a Julio de 2009 todo siguió igual en Argentina, pero no, eso serìa muy simple. Nuestro estatismo educativo viene desde nuestra organización nacional y forma pare de nuestras creencias culturales màs profundas, una creencia, junto con tantas otras, casi irredimible. Recuerdo las largas luchas de mi padre en ese punto (ver www.luiszanotti.com.ar) desde 1950 y pico hasta 1976, cuando se autoimpuso un silencio hasta el fin de sus dìas. La publicación de este tipo de marcianas opiniones en este planeta de estado-adictos en etapa de muerte por sobredosis, constituye sòlo un acto de re-sistencia cultural y nada màs. Que Dios se apiada del alma del muerto.

-----------------------------------------------------

El derecho a la Libertad de Enseñanza

Gabriel Zanotti, Instituto Acton, Julio 2006.

Últimamente, tanto en la Argentina como en otras naciones, se está volviendo a una contraposición entre la Iglesia y el estado, respecto a temas educativos, que en cierto sentido había sido superada por el Constitucionalismo moderno.
Cuando el iluminismo de corte positivista influyó en las nacientes repúblicas europeas del s. XIX (también en las colonias americanas, excepto EEUU), los gobiernos toman la educación en sus manos como un bastión de su “gestión cultural”. Los estados-nación debían basarse en ciertos contenidos culturales comunes (idioma nacional, historia nacional, educación enciclopédica) y por consiguiente sus gobiernos emprendieron la tarea de “redimir en la razón” a los ciudadanos para que dejaran de ser súbditos. Por supuesto, fue una ilusión, porque pasamos a ser súbditos de un racionalismo que a todos nos envuelve como creencia cultural, sin que nos demos cuenta. Pero, más allá de eso, pasados los primeros tiempos de un duro laicismo, la educación privada siguió abriéndose paso, ya no como un instrumento de las confesiones religiosas “contra” el monopolio de los gobiernos, sino también como el legítimo derecho de toda persona a decidir sobre la educación de sus hijos.
Sin embargo, la historia de la educación privada en el s. XX muestra, en algunos casos, que se considera vencido el monopolio escolar por parte del estado con la sola existencia de institutos privados desde un punto de vista de la administración, pero que sin embargo deben seguir los planes y programas de estudio de los gobiernos. Esto, en sus tres niveles, pero no es poco frecuente (y la Argentina es un buen ejemplo) que ese tipo de monopolio escolar sea de tipo federal.

De este modo, la opinión pública en general, y católicos en particular, han perdido de vista, en estos debates, la cuestión de la libertad de enseñanza. Ahora, que ciertos “issues” afectan particularmente (como por ejemplo la educación sexual) el debate no sólo pasa por tal o cual tipo o contenido de planes y programas, sino por el derecho que los padres tienen a decidir en esas materias. No es cuestión de “si debe haber o no educación sexual en los colegios”, así, in abstracto y en general, sino que los colegios privados, si son tales, tienen del derecho a no seguir el programa estatal si así les parece. Esto es, se trata de quebrar verdaderamente el monopolio escolar en materia educativa.

Por supuesto, no es todo. Atenta contra la sana conciencia de cualquiera que temas tan delicados sean tratados indiscriminadamente en un aula llena de pequeñas criaturas atentando contra su natural sentido de la intimidad y el pudor. Pero, si ello sucede en institutos del estado, al menos “debería estar fuera de discusión” que ello no debe extenderse a los institutos privados. Pero no. No está fuera de discusión, es más, ni siquiera se plantea el tema. Y ese es el problema.

El Instituto Acton, que tiene como misión la difusión de los principios de una sociedad libre y virtuosa, en armonía con los principios cristianos, no olvida que la libertad en la economía no es más que una extensión del principio de libertad humana en tanto ejercicio de los derechos de la persona. Hay distinción entre Iglesia y estado sencillamente porque existe el derecho a la libertad religiosa. Y debe haber distinción entre estado y educación sencillamente porque existe, aunque no se pida, aunque no se respete, aunque no se ejerza, el derecho a la libertad de enseñanza.

4 comentarios:

  1. Tanto el ejercicio del «derecho de enseñar y aprender» como el del «derecho de profesar libremente el culto», ambos, fueron garantizados por la Constitución de 1853. Es notable el ejercicio tan diferente que ha tenido aquel con relación a este en la historia constitucional de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Pasaron más de dos mil años, y seguimos con la misma mentalidad. Tiene solución?

    ..."Y ello precisamente y ante todo por lo que a la educación de los ciudadanos atañia. Es decir, por su incapacidad nativa, en general, para pensar como era debido y formar juicio acertado sobre las cosas, muy especialmente en lo relativo a doctrinas, religiosas o politicas, y a las ideas en general. Platón debía de estar convencido de que, puesto que bastaba inculcarles de niños lo relativo a los dioses, por ejemplo (y de suma importancia era la religión para la ciudad antigua), para que en adelante lo siguiesen creyendo y fuesen incluso capaces hasta de llegar al sacrificio por defender lo evidentemente indefendible; que era del mayor interés para el legislador imbuirles desde la cuna aquello que interesaba que creyesen y supiesen, en aras del bien mayor de la ciudad; que, en fin, si convenía a ésta que los ciudadanos se inclinasen ante Zeus, Poseidón y Haides, en vez de hacerlo ante Brahma, Siva y Vishnú, lo mejor para ello era que jamás oyesen hablar de éstos. Que asimismo convenía determinada forma de gobierno y de sistema social: pues alabanza de lo que convenia, y a repetirlo y meterlo diariamente por lo ojos, y censura o prohibición de lo contrario hasta hacerlo odiar, y en paz. Y siendo así las cosas y tal la conveniencia estatal, ¿qué venían a hacer los poetas a la ciudad y cómo autorizarles a decir tal vez lo contrario de lo que convenía a los que mandaban? "... Noticia preliminar. Juan, Bergua. Dialogos. Las leyes - Epinomis. Platón

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no entiendo cuál es el problema. Supongo que la enseñanza (tal como viene del Estado) en materia sexual la tienen que dar con todos sus contenidos en las escuelas públicas. Las privadas se reservan el derecho (haciéndoselo saber a los padres de los chicos) que -sin desvirtuaciones anatómicas- pueden dar enfoques alternativos y no seguir un programa rígido.

    Esto es lo que se me ocurre.

    Que la comunidad educativa cristiana (católica) deba hacer un "mea culpa" por haber recortado el cuerpo a la altura del ombligo (luego venían las piernas), es otro asunto. Y sería bueno que haga ese mea culpa porque sino terminará siendo culpable de despreciar lo más valioso de su propia doctrina: el cuerpo.

    Cuerpo de Cristo, cuerpo humano. Resucitaremos corporalmente. Es bueno saberlo.

    ¿O como cristiano me equivoco?

    Saludos!

    R.P.

    ResponderEliminar
  4. En el comienzo fueron los individuos , las familias y las tribus . El Estado es un invento posterior . En Argentina es tal el lavado de cerebro que el peronismo-socialismo logró luego de más de 60 años que la mayoría cree que el Estado debe intervenir discrecionalmente en todo , siempre en nombre del sagrado bien común . Y aquel que se oponga es un egoísta insolidario nazifascista . Sinceramente esa actitud argentina me lleva emocionalmente del agotamiento a la indignación . Primero por la hipocresía de erigirse en protectores de los desvalidos . Segundo por la desvalorización a todos aquellos que realmente hacen ( y no versean ) que son la minoría , tanto a nivel educativo , económico , como social .
    El intervencionismo está culturalmente incorporado y los resultados están a la vista . Millones de pobres y miles de ignorantes diplomados . Así lo veo con visión de astronauta . M.S

    ResponderEliminar