tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post678616859284073544..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: SOBRE KANT (para mis amigos randianos y tomistas de todos los partidos :-)). Caps. 7 y 8 de Filosofía para filósofos, UFM/Unión Editorial, 2003.Gabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-62588075192457476452015-02-20T22:11:22.039-08:002015-02-20T22:11:22.039-08:00Es interesante como en filosofía la pregunta metaf...Es interesante como en filosofía la pregunta metafísica permanece como encriptada en una cápsula inviolable y a lo largo de la historia no hacemos otra cosa que pendular entre entrarle por el ser o mas bien por la nada y nunca podemos acceder a ninguna respuesta distinta que no sea señalar a ese "algo más" que seguimos suponiendo está allí adentro o allí atrás escondido.Me parece que cuando descubrimos la subjetividad del valor y la vemos funcionar empiricamente en el mundo es dificil no estar con Hume o inclusive con Sartre o Nietschze. El hombre ya sea de fe o de imperativo categórico "no ha cruzado ningún puente" hacia la cosa en sí, simplemente elige económicamente las convicciones a consumir, lo cual no implica cerrarse a una visión trascendente pero excluye, y no por dictado de nadie, la posibilidad de certeza. Por lo tanto seguiremos girando como un gusanito que busca perforar la fruta. Si al final la verdad se manifestará sola, qué extrañas intenciones perseguimos al intentar adivinarla me pregunto ?Martin J. (ESEADE)https://www.blogger.com/profile/02019502900814401780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-62257548782577636162015-02-20T22:11:19.679-08:002015-02-20T22:11:19.679-08:00Es interesante como en filosofía la pregunta metaf...Es interesante como en filosofía la pregunta metafísica permanece como encriptada en una cápsula inviolable y a lo largo de la historia no hacemos otra cosa que pendular entre entrarle por el ser o mas bien por la nada y nunca podemos acceder a ninguna respuesta distinta que no sea señalar a ese "algo más" que seguimos suponiendo está allí adentro o allí atrás escondido.Me parece que cuando descubrimos la subjetividad del valor y la vemos funcionar empiricamente en el mundo es dificil no estar con Hume o inclusive con Sartre o Nietschze. El hombre ya sea de fe o de imperativo categórico "no ha cruzado ningún puente" hacia la cosa en sí, simplemente elige económicamente las convicciones a consumir, lo cual no implica cerrarse a una visión trascendente pero excluye, y no por dictado de nadie, la posibilidad de certeza. Por lo tanto seguiremos girando como un gusanito que busca perforar la fruta. Si al final la verdad se manifestará sola, qué extrañas intenciones perseguimos al intentar adivinarla me pregunto ?Martin J. (ESEADE)https://www.blogger.com/profile/02019502900814401780noreply@blogger.com