tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post6028020004882868407..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: Ariel Malvino y Terry SchiavoGabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-22082660967309258582008-02-17T09:45:00.000-08:002008-02-17T09:45:00.000-08:00Entre paréntesis, esto salió en Infobae de hoy 17-...Entre paréntesis, esto salió en Infobae de hoy 17-2-08. "Corroboración", diría Popper..............<BR/><BR/>------------------------<BR/><BR/>Heridos y detenidos por feroz pelea en Pinamar<BR/>Dos grupos de jóvenes se enfrentaron a la salida de una confitería esta madrugada. En consecuencia, siete personas fueron arrestadas y varios policías debieron ser asistidos<BR/>Siete detenidos, varios policías heridos, unas 15 vidrieras de locales comerciales destruidas y cuatro móviles policiales dañados fue el saldo de una pelea entre dos grupos de jóvenes a la salida de una confitería bailable en Pinamar, informaron fuentes policiales.<BR/><BR/>El jefe de la comisaría de la localidad turística, capitán Osvaldo Fernández, en declaraciones a Télam sostuvo que, "todo comenzó pasada las 6.00 de hoy, cuando un grupo de muchachos se enfrentó a golpes de puños y patadas contra otro grupo a la salida de una conocida confitería bailable de nombre "bar o Bar, de la calle Simbal el Marino y Constituyentes".<BR/><BR/>"Al ver la llegada de los móviles policiales los grupos de muchachos escaparon y rompieron las vidrieras de 15 locales comerciales y hasta robaron varios objetos de valor", señaló el policía.<BR/><BR/>Agregó que "en ese lugar, comenzó la pelea entre unos ochenta y cien jóvenes, en su mayoría menores de edad".<BR/><BR/>En tanto, algunos vecinos que pasaban por el lugar dijeron en declaraciones Radio Power de Pinamar que,"eran muchos jóvenes, otros mayores de edad y en la corridas iban tirando piedras dañando las vidrieras de los locales de una galería".<BR/><BR/>El saldo total del episodio fue de tres jóvenes y cuatro ayores detenidos, cuatro policías heridos, entre la que hay una ujer policía con un fuerte golpe en la cabeza que obligó a que fuese internada en observación, destacó Fernández.<BR/><BR/>Para el jefe policial "éste hecho pasó acá como pudo pasar en ualquier lugar de la provincia de Buenos Aires, sólo fue una pelea de jóvenes por un problemas dentro del local bailable".<BR/><BR/>El episodio es investigado por el fiscal de turno del Partido e la Costa y el juzgado de menores.Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-21946609626510867122008-02-15T07:21:00.000-08:002008-02-15T07:21:00.000-08:00Gabriel , son productos que compiten (E:R y House ...Gabriel , son productos que compiten (E:R y House y otros) ,pero me interesaba que veas el personaje por el método de pensamiento que emplea en situaciones límite ya que es una especie de Sherlock Holmes del diagnóstico . Hay que bancarse por supuesto su conflictiva ,autista y arrogante forma de ser , pero es así para buscar aunque sea un vestigio de la verdad (para lograr el diagnóstico certero) . Verdad que se oculta muchas veces entre las limitaciones técnicas y las mentiras intencionadas de los pacientes que quieren aparecer como "honestos" ante su pequeño grupo social.Por supuesto su forma de ser le acarrea numerosos conflictos ético-legales. Saludos desde la campiña entrerriana (jamás contaminada ).martilllohttps://www.blogger.com/profile/13565248230695339960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-86222198049920554652008-02-15T05:20:00.000-08:002008-02-15T05:20:00.000-08:00Dear Martillo :-)),no he podido ver la seria Dr. H...Dear Martillo :-)),<BR/>no he podido ver la seria Dr. House pero de E.R. me he visto casi completas todas las temporadas y te aseguro que situaciones de esas se presentan todo el tiempo.............................Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-4656927424591862292008-02-14T16:29:00.000-08:002008-02-14T16:29:00.000-08:00Corrijo , Dr House va por la cuarta temporada y el...Corrijo , Dr House va por la cuarta temporada y el nombre del actor británico que la interpreta es Hugh Laurie ,nacido en Oxford y de nuestra edad . La dan por Fox y Universal. Excelente las tres primeras temporadas . Un abrazo .martilllohttps://www.blogger.com/profile/13565248230695339960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-24947858639789053292008-02-14T15:54:00.000-08:002008-02-14T15:54:00.000-08:00Gabriel , te recomiendo la serie Dr House en la qu...Gabriel , te recomiendo la serie Dr House en la que el protagonista interpretado por Huge Laurie es un médico agnóstico que todo el tiempo se ve envuelto en situaciones en las que tiene que decidir sobre estos temas . Creo que van por la tercera temporada en Universal Channel . A mi me gustó mucho. Saludos desde Basavilbasomartilllohttps://www.blogger.com/profile/13565248230695339960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-91710997709904788062008-02-14T08:27:00.000-08:002008-02-14T08:27:00.000-08:00Pablo muy interesante tu diagnóstico cultural. Te ...Pablo muy interesante tu diagnóstico cultural. Te pueden decir que es un poco apocalíptico, pero ello es a veces necesario para despertar las conciencias. El tema de que después de los 80, la generación de los 90 se encontró en el vacío, me parece interesantísimo. El vaso medio lleno: tal vez es la oportunidad más desafiante para asumir MUY en serio los valores. Porque se podría conjeturar que, en general, los chiquitos de 13 a 20 han tenido padres cuarentones que no creen en serio en nada, pero que tuvieron que "aparentar" que creían en algo. Y sus niñitos se les han muerto de la risa en la cara. No lo pueden racionalizar, claro. Se les han muerto de la risa en la cara, si, pero además se les han muerto........Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-4205226123006595922008-02-14T06:48:00.000-08:002008-02-14T06:48:00.000-08:00Gabriel: como bien sabés el artículo que más me im...Gabriel: como bien sabés el artículo que más me impactó fue el de Ariel. Justo un día antes había estado pensando en los temas que trataste cuando observaste el ámbito cultural en el que el caso se había dado.<BR/>Ya dudo mucho que se trate de una cuestión generacional, de etapas. Nada de eso ya. Como mucho se intenta disimular más la cosa pasados los mediados de los 30, pero nada más que eso. Los varones se asustan de ver a las pibas emborracharse hasta colapsar. Todo el ambiente social se vuelve un juego despersonalizado donde la afectividad brilla por su ausencia. "Touch and go". No se intenta escapar de la vida. Se vuelve la vida un escape. Pero es un escape ordenado y socialmente adaptado. No es una cuestión de conformismo. Hay inconformismo también, pero igualmente acrítico. No es una cultura tradicionalista ni una revolucionaria que se haya cristalizado, o sea, que haya estereotipado tomarse la vida en serio y lo haya convertido en un hábito que haya que someter a juicio (aunque el juicio sea erróneo como en el idealismo autodestructivo -aunque a veces creativo- de los 60s). Ortega se quedó muy corto, aunque vislumbraba en algo el futuro. Esta masa es nueva: es maleable y toma la forma que se desee. No hay nada contra qué rebelarse, ni tradiciones ni revoluciones. No hay nada, simplemente. Y lo que antes era una vida que apuntaba a una diversión contínua pero mayormente sana lo fue momentáneamente por la simple razón de heredar un marco cultural conservador y con cierto ideario trascendente que la encauzaba (me refiero a los primeros 80s en la industria cultural de exportación que fue Estados Unidos). Eso se desvaneció a principios de los 90s y el renacer contracultural tuvo aristas positivas y negativas, en cuanto que al hacerlo intentaba tomarse más en serio la vida, aunque sea estéticamente. La síntesis de esa colisión dejó a la actual generación realmente en el vacío. En especial y por alguna razón que desconozco esto se da con más fuerza en Argentina. No hay propiamente alegría ni esperanza ni sentido de trascendencia alguna. Sólo pocos pibes disfrutan sin burlarse de una película de Shyamalan. Y es un director popular. Imaginen algo más particular. Hoy día todo les parece ingenuo, o más bien, aburrido. Necesitan todo digerido y estúpido, lo más directo posible y llevado al extremo, porque los sentidos cada vez se van de-sensibilizando más. Las actuales películas de horror ya son films de cine snuff. No hay problemas filosóficos y/o religiosos que resolver, y no los hay porque morir ya no da miedo salvo cuando se tiene el revolver en la cabeza. Ya ni de la muerte están intentando "zafar" porque la vida es un escape existencial permanente, sino de la muerte temprana, y eso cuando no están demasiado drogados el fin de semana para autopreservarse físicamente. Por eso ya no se trata de hippies que quieren ser eternamente jóvenes e intentan salirse de la sociedad, o de los 70s en que algunos buscaban mundos lisérgicos o el caos voluntariamente, o de "sexo, drogas y rock and roll" o nada de eso. Incluso su destructividad daba cierta esperanza y la respuesta vino en la generación siguiente. Pero acá se intenta lograr un punto de estabilidad. Se busca el soma. Por eso creo que lo que hoy vivimos son los cimientos de algo bastante parecido al Brave New World, con o sin totalitarismo. Insisto: falta el soma. Para los que hoy rondan entre los 14 y los 21 toda la cultura es una suma integrada de subculturas. La cultura se transgredió a sí misma. No es una forma de salir sino de entrar, de alguna forma. El cinismo y la crueldad van obviamente de la mano, y en esta etapa se potencian. Una búsqueda puberil de identidad pero donde los progenitores brillan por su ausencia. La juventud se está criando mutuamente al abrigo en general decadente de una educación que ya no se puede catalogar por entero ni como neopositivista ni como posmoderna. Huxley puro. Recuerdo cuando decía que "las licencias de matrimonio se expenderán como las licencias para perros, con validez sólo para un período de doce meses, y sin ninguna ley que impida cambiar de perro o tener más de un animal a la vez". Otro que se quedó corto.<BR/>En cualquier caso el saldo es el siguiente. Cualquier cosa que requiera compromiso afectivo fracasa, así que ya ni se apuesta a eso. Los sentimientos ya no tienen profundidad. Vayamos a formas más elevadas de escape incluso. La necesidad de magia, de nuevos horizontes, de aventurarse en los desconocido, quedó para generaciones pasadas y hoy a lo sumo es un momento de entretenimiento que se sublima con algo de cine catástrofe, y por lo general bastante barato. Un caso interesante que puede tomarse de excepción como la serie Lost, que se volvió un culto como otrora lo fuera The Twilight Zone, no es suficiente para hacerse esperanzas ni siquiera sobre algo tan magro como eso. <BR/>No es que esto no venga pasando, pero la cosa se ha agravado. La alegría como tal, la suma de emociones que implica la alegría (como bien la describió Lewis cuando la descubrió en su infancia), eso se desvaneció. La felicidad, bueno, eso es otro tema, pero ya parece no requerir de una "fe integradora" que de sentido al mundo como planteaba Erik Erikson, porque ya basta con la salud del self aunque en la vida diaria ya nadie sea "fiel a uno mismo". La felicidad pasó a ser un problema de psicólogos pragmáticos y posconductistas. Y lo que queda es placer, y un placer sin riqueza: plano, frustrante, que no debe ser pensado demasiado o se revela agrio y a futuro angustiante. Por ahora su verdadera naturaleza se desnuda en este tipo de crímenes y situaciones de caos. Pero no hay que desesperarse (o alegrarse) antes de tiempo, porque este caos va a ordenarse paulatinamente. No se tratará, sobra aclarar, de un ordenamiento espontáneo sino de un caos planificado, pero a nivel cultural. La economía seguirá siendo más o menos libre, parasitada por el Estado pero no destruída porque eso requiere crear sociedades orwellianas. Ya se experimentó y no sirve. Pero los ministerios que moldean generaciones van a estar bajo control como nunca antes. Lo dijiste con toda precisión: "Heidegger al revès: una “enseñanza” sistemàtica de la existencia inautèntica". Tal vez la última esperanza sea que la sociedad futura quede irremediablemente acéfala, porque quienes estén a cargo al fin y al cabo se preguntarán ¿esto sirve para qué? En esta vida "se está de paso" pero incluso viendo un horizonte eterno este paso no es imaginable como una salida al boliche con speed, éxtasis o cerveza. No es un alto en el camino. Pero si así piensan, si piensan como el resto, no tendrán siquiera la capacidad intelectual para dirigir nada.<BR/><BR/>Un abrazo,<BR/>PabloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-79764664558825562802008-02-13T07:50:00.000-08:002008-02-13T07:50:00.000-08:00Silvia me ha parecido interesantísimo tu comentari...Silvia me ha parecido interesantísimo tu comentario. Me quedo además con esta expresión: "La Filosofía no es una ciencia inútil. Todo lo contrario! Inútil es hacer Filosofía y no vivirla". Toda una "filosofía de la filosofía"...<BR/><BR/>Gabriel Zanotti.Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-1530841444346080972008-02-13T07:30:00.000-08:002008-02-13T07:30:00.000-08:00Gabriel:Qué interesantes los dos artículos! El de ...Gabriel:<BR/>Qué interesantes los dos artículos! El de Ariel Malvino lo leí en su momento, pero es la primera vez que leo el de Terry Schiavo. Éste fue un caso que me conmovió muchísimo. Ya hace unos años que busco respuestas a estos temas de Bioética, que la mayoría de las veces terminan siendo temas culturales. Cierta veneración al discurso de la ciencia está logrando que se deje de lado muchas veces hasta el sentido común, algo que uno siempre piensa que es lo último que se pierde.... Sin embargo...y aunque irónicamente, en estos tiempos prevalece la fe a la razón. No estoy queriendo introducir el eterno dilema de si debe prevalecer una a la otra (considero que ambas tienen su ámbito y prevalecen una sobre la otra, mutuamente). Pienso que la fe prevalece a la razón justamente porque el hombre está dejando de lado el habito del pensamiento y de la meditación. <BR/>Sucede un caso x: cómo lo solucionamos? Acudamos al discurso legitimado! Esa es palabra santa, eso es lo que debe hacerse. Pero en ningún momento se cuestiona si es eso lo que debe hacerse, si eso es acorde a nuestras íntimas convicciones, etc.<BR/>Como estudiante de Derecho me duelen muchísimo estos casos en los que un hombre (como cualquiera de nosotros) termina decidiendo de una manera tan arbitraria y tan influenciable por discursos sentimentaloides y muchas veces ocultando ideologías con fines políticos, sobre la vida, sobre la ex sistencia de una persona, y sobre todo sobre la existencia de una persona que no tiene la posibilidad fáctica de expresar sus deseos. Aplíquese lo mismo para temas como el Aborto. Y me duele muchísimo también que en ciertas clases en que se tocaban estos temas muchos compañeros optaran por una atroz indiferencia, o por una repeticiòn de lo que el profesor de turno, con una hábil capacidad de discurso y convencimiento, decía.<BR/>Pese a todo no podemos hacer oídos sordos a lo que nos parece a algunos una "aberrante" decisión. Entrar en diálogo parece muchas veces una arista de debilidad por parte de los que consideramos que no hay grises en el derecho a la vida. Pero entrar en diálogo es la única solución. No solo un diálogo ad-intra (entre los que tenemos un “mismo” discurso”) sino también ad extra, escuchando e intentando comprender e internalizando los problemas graves y serios que afectan a gran parte de la sociedad y que muchas veces llevan a optar por actuar de una manera y no de otra. Pero este diálogo no sirve sin acción. Una doble acción, una acción del que dialoga y una acción de aquellos que pueden poner en marcha (por no decir “poner en acto”) aquello a lo cual los que dialogan no pueden llegar porque no tienen los medios ni las herramientas para lograrlo. Es un problema básicamente económico-político. El movimiento para llegar a la verdad y para que la verdad sea vivida en la sociedad debe ser originado por todos. Los filósofos no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados frente a estos temas. Hoy más que nunca el filósofo debería acercarse a los ámbitos de decisiones políticas y económicas. La Filosofía no es una ciencia inútil. Todo lo contrario! Inútil es hacer Filosofía y no vivirla. Inútil es enterarse de casos como estos y no querer hacer nada por remediarlo, y no querer pensar. Es inútil creer y nada más. <BR/>Saludos!<BR/>Silvia BAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-30332838247911081192008-02-11T15:59:00.000-08:002008-02-11T15:59:00.000-08:00Gabriel:Yo creo que este problema que mencionás se...Gabriel:<BR/>Yo creo que este problema que mencionás se debe al relativismo moral en nuestra sociedad. El estilo de vida pop de los cantantes de rock que algunos de tus alumnos intentan copiar no produce buenos resultados. <BR/>Un abrazo,<BR/>Pablo CPIChttps://www.blogger.com/profile/07891782055169696638noreply@blogger.com