tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post5455491163954463291..comments2024-03-10T05:49:50.732-07:00Comments on Filosofía para mí: PARA LOS CATÓLICOS QUE CREEN QUE TIENEN EL MONOPOLIO DE LA MORAL EN LOS PRECIOSGabriel Zanottihttp://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-81641470568759507632021-04-26T16:25:41.503-07:002021-04-26T16:25:41.503-07:00Gabriel realmente creo que la postura de la determ...Gabriel realmente creo que la postura de la determinacion del "precio" no debería tener objecion alguna, ya qe la experiencia de subir a un colectivo un día de paro de trenes permite conocer a cualquiera la diferencia entre llegar a casa y discutir l tarifa.<br />Veo una idea muy atractiva en el liberalismo de la escuela austriaca y creo que los críticos de esa libertad, que refieren economica, pero sólo es libertad, la única es la que Dios nos regalo al crearnos. El problema de la libertad en el hombre pecador, es que la Redencion no cambio sus debilidades ni la ccion tentadora de satán.<br />Dios en su infinita sabiduria no regalo libertad y su infinito Amor se vio traicionado por ella cuando Adan y Eva quisieron ser dioses. Hoy ese pecado se multiplica en cada uno de los criticos de la Libertad como principio. Cada vez que argumentan una limitante crean un dios que decidirá que es bueno o malo ypor consiguiente una multitud de injusticias queriendo justificar una medida suelen transformarse en autoritarismo. <br />Dios acepta y respeta nuestra libertad hasta el limite maximo que es la condenacion, la negacion total de su Amor. <br />La aceptacion de limites por Amor a Dios, (los 10 Mandamientos) con la única e invariable fuente de justicia que es Él, es la única garantía de una relacion socio economica justa. Toda intervencion deberá realizarse en paralelo con esa Ley para la subsistencia social.<br />El respeto de la vida, la propiedad privada, del trabajo, de la voluntad de contratar, de la familia, la educacion, la salud y la libertad religiosa, han de ser fundamentales, pero nunca serviran para avasallar el derecho de cada individuo. Fuimos creados individualmente, únicos, amados, provistos de un alma capaz de amar como Dios ama y eso solo si disponemos de la libertad inherente al Amor.<br />Creo que su planteo permite dividir claramente a aquellos de izquierda y derecha que se creen con ideas superadoras de la voluntad Divina, fantaseando que el resultado de sus controles terminaran haciendo FELICIDAD. Cosa que Dios no ha logrado y que Jesús ha asegurado taxativamente nunca el interes del asalariado sera igual al del dueño y los pobres los tendran siempre.<br />Carlos GuanziroliAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-12225673491419228802021-04-18T04:48:28.990-07:002021-04-18T04:48:28.990-07:00"..............Por último, creo que sería bue..."..............Por último, creo que sería bueno que se conociera mejor la crítica de algunos pensadores de la Escuela Austríaca al sistema bancario de reserva fraccionaria, al monopolio de marcas y patentes, a instituciones como el FMI o el Banco Mundial, a la existencia de organismos internacionales como la ONU (y todas sus agencias) o al colonialismo de ciertas potencias, todo lo cual explica mejor cómo se fortaleció el "imperialismo internacional del dinero" después de la Primera Guerra Mundial y del cual son representativos filántropos como Soros o Bill Gates, ciertos laboratorios y empresas farmacéuticas, "big tech" que colusionan con los mencionados organismos internacionales, multinacionales que gozan de privilegios fiscales o de otra naturaleza, etc." Exacto. Gracias Fer. Con respecto a lo demás, bueno, habría que analizar bien uno por uno los temas referidos..............<br />Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-48200839652092240342021-04-08T12:58:59.097-07:002021-04-08T12:58:59.097-07:00La única objeción que te haría (suponiendo que se ...La única objeción que te haría (suponiendo que se comprenda la reciprocidad en los cambios en relación con las características de una economía dinámica como la moderna, al modo como lo explica Meinvielle en su "El poder destructivo de la dialéctica comunista") es que ciertos factores sí pueden facilitar la manipulación y deberían ser corregidos desde lo moral y lo cultural, pero también desde lo jurídico-político, en el caso que atenten contra la justicia conmutativa y/o la justicia legal. Me refiero por ej. a las técnicas conductistas utilizadas por cierta publicidad, al abuso de posición dominante que puede realizar una empresa que goza de un monopolio espontáneo (no me cierra en esto el análisis abstracto de algunos economistas austríacos acerca de la probable existencia de un competidor potencial, la inexistencia en el mercado libre de un monopolio natural y demás), la aparición de fenómenos imprevisibles que afecten de modo grave una relación contractual (de allí mi apoyo a doctrinas de derecho civil como las de la imprevisión, la lesión enorme o el mal llamado "abuso de derecho", contra la opinión de Risolía o López de Zavalía),etc. Y es por eso que en estos asuntos me inclino más por lo que defiende la Economía Social de Mercado que la Escuela Austríaca. Tal vez un mejor conocimiento de la historia (aún admitiendo el revisionismo histórico sobre la Revolución Industrial) ayude a complementar los principios e instituciones de una economía de mercado con el conocimiento de situaciones objetivas de explotación, dumping, engaño al consumidor, etc. que deben ser prohibidas para evitar graves injusticias. Por lo demás (y esto ya no es una crítica a tus ideas) aun dentro de los principios del liberalismo económico, ciertas demandas que podrían realizarse contra empresas o comercios que engañan a los consumidores no es posible en la Argentina dada la inexistencia de tribunales municipales que podrían actuar ante violación de contratos por montos pequeños o de mecanismos de arbitraje previos a una demanda judicial para situaciones de esa naturaleza. En relación a lo laboral, te recuerdo el Informe Bialet Massé, hecho durante el segundo gobierno de Roca, acerca de situaciones de explotación de campesinos y obreros, en tiempos en que regía para esto sólo la locación de servicios del derecho civil, un concepto individualista de propiedad privada y de libertad contractual, y sin ninguna exigencia de seguros o indemnizaciones por despido, convenciones colectivas de trabajo, condiciones dignas de labor, jornada de 8 horas, prohibición del trabajo de menores, etc., mucho de lo cual en cambio sí había estado presente en la legislación hispano- indiana, ya desde el siglo XVI. La defensa de este tipo de instituciones no significa justificar la fijación de precios máximos, salarios mínimos, regulación directa de la tasa de interés, expansión monetaria, moneda fiduciaria, personería gremial, cogestión y demás medidas intervencionistas. Por último, creo que sería bueno que se conociera mejor la crítica de algunos pensadores de la Escuela Austríaca al sistema bancario de reserva fraccionaria, al monopolio de marcas y patentes, a instituciones como el FMI o el Banco Mundial, a la existencia de organismos internacionales como la ONU (y todas sus agencias) o al colonialismo de ciertas potencias, todo lo cual explica mejor cómo se fortaleció el "imperialismo internacional del dinero" después de la Primera Guerra Mundial y del cual son representativos filántropos como Soros o Bill Gates, ciertos laboratorios y empresas farmacéuticas, "big tech" que colusionan con los mencionados organismos internacionales, multinacionales que gozan de privilegios fiscales o de otra naturaleza, etc.<br /><br />FernandoFernando Romero Morenohttps://www.blogger.com/profile/11320042939087470371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-86514686441352159212021-04-08T12:58:32.869-07:002021-04-08T12:58:32.869-07:00Gabriel:
Coincido con casi todo lo que dec...Gabriel:<br /><br /> Coincido con casi todo lo que decís. Yo mismo advierto que muchos católicos no saben distinguir entre el valor objetivo de un bien y su valor subjetivo en el mercado (sin que por eso todo el orden económico deba regirse sin límites por los deseos de los consumidores). Lo que afirmás respecto al trato del otro como fin y no como medio, a la comunicación inter-subjetiva, a la manipulación, a los precios como indicadores de las preferencias de los consumidores, al rol del empresario, etc. lo comparto plenamente. Entiendo que tu referencia a Hayek/Buchanan acerca de la provisión no monopólica de ciertos bienes públicos por parte de los municipios (Hayek habla también, subsidiariamente, de entidades regionales) es muy importante frente a la acusación que se te ha hecho de defender un orden económico que sólo tiene en cuenta los deseos individuales y no en primer lugar las necesidades fundamentales (en cuestiones como alimentación, vivienda, salud pública, educación, medio ambiente, etc). El admitir como lícito y según los casos como necesario, ese accionar subsidiario del estado municipal/regional, supone que SÍ ESTÁS DISTINGUIENDO ENTRE NECESIDADES FUNDAMENTALES Y DESEOS INDIVIDUALES MENOS IMPORTANTES. Sólo que aplicás el principio de subsidiariedad según unas exigencias perfectamente opinables (con las que coincido).Fernando Romero Morenohttps://www.blogger.com/profile/11320042939087470371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-70469856935296186182021-04-06T20:19:07.385-07:002021-04-06T20:19:07.385-07:00article I hope we will get more article like this ...article I hope we will get more article like this the article is very important for all of the uses . Hope you will get more post like this . I hope your website in google. 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Me parece que son posiciones no solo cuantitativa, sino cualitativamente distintas."<br /><br />ESO es la economía de mercado. Lo demás es una cuestión de términos.<br /><br />Para la cuestión del término liberalismo, te recomiendo en clásico libro de J. L. García Venturini, "Politeia".<br /><br />Si me envías un email a gabrielmises@yahoo.com te puedo enviar algunos PDFs. Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-79790994809818237632021-04-03T15:42:01.560-07:002021-04-03T15:42:01.560-07:00En sentido pleno, me refiero a aquella posición qu...En sentido pleno, me refiero a aquella posición que define al liberalismo, sosteniendo que la libertad es el valor absoluto, e incluso fuente de los demás valores. Con esta actitud intelectual y de vida se termina haciendo de esta doctrina una ideología, al pretender aplicar los presupuestos liberales a toda la realidad en su conjunto, (propiedad de mi cuerpo, libertad de abortar, libertad de elegir la identidad sexual, matrimonio como libre contrato, etc). Dicho sea de paso, la encíclica Veritatis Splendor, critica esta concepción de la libertad antedicha. En realidad las consecuencias éticas terminan siendo las mismas que se derivan de la ideología materialista-marxista.<br />También creo que esa es la posición liberal, que condena expresamente la iglesia católica, en sus encíclicas; el liberalismo como sistema económico-ideológico.<br />Ahora si de lo que se trata es de comprender la libertad como condición para el eficaz funcionamiento del mercado, de los precios, la libertad de las empresas, de los consumidores, etc, todo corresponde a la autonomía de la economía como ciencia en tanto conocimiento, y en esto no corresponde un juicio ético. Por otra parte en la práctica económica, tanto la propiedad privada, la libertad contractual, en tanto se respete la justicia conmutativa, no hay problema y si además se respeta el principio de subsidiaridad, creo que no es esto lo que condena la iglesia. Me parece que son posiciones no solo cuantitativa, sino cualitativamente distintas. <br />Ma hago cargo de que yo no he leído lo suficiente todos sus escritos y para terminar; ¿qué me recomienda leer acerca de los diferentes significados históricos del liberalismo?. Saludos. <br /><br />Davidhttps://www.blogger.com/profile/12460775917517350788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-42652844498870448222021-04-03T13:45:51.736-07:002021-04-03T13:45:51.736-07:00David, ¿qué quiere decir "liberal en sentido ...David, ¿qué quiere decir "liberal en sentido pleno"? Creo que allí estás asumiendo sólo UNO de los significados históricos del liberalismo. Pero hay otros.<br />Por lo demás, para aceptar como verdadero el núcleo central de la EA NO se necesita que sus autores sean iusnaturalistas ni NO iusnaturalistas. Ellos vieron bien cómo funciona el sistema de precios. ¿Puede ser ello compatible con la ley natural cristiana? Sí, lo he explicado en todos mis libros, no sólo en este.<br />Y en la Argentina más que nunca se deberían respetar los precios como indicadores de la escasez relativa de los bienes en el mercado. El control de precios sólo lleva a faltantes y desabastecimiento. Con católicos o con shintoístas, con agnósticos o marcianos. <br />Un abrazo. Gabriel Zanottihttps://www.blogger.com/profile/02457389840634290201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5142409082346952882.post-54809904049714520582021-04-02T16:03:29.153-07:002021-04-02T16:03:29.153-07:00Me parece que una persona que dice aceptar la exis...Me parece que una persona que dice aceptar la existencia de un orden moral objetivo, asumiendo las consecuencias que esto implica, "no puede autoproclamarse liberal en sentido pleno"; en todo caso sería liberal con reservas en lo político y jurídico, acentuando solo su liberalismo en el área económica. La ética, el derecho natural y el derecho positivo fundado en éste último, restringen significativamente la libertad de acción de los individuos. Por ejemplo el derecho a la vida es un valor absoluto que está por encima de la libertad irrestricta, y ud. Gabriel considera al embrión con un valor intrínseco, lo cual se fundamenta en la metafísica, la filosofía de la naturaleza y la ética, y en este caso no existe liberalismo lo cual me parece correcto. Como estudioso que es ud de la escuela austríaca de economía, sabe que sus autores con diferencias, no son tomistas, ni iusnaturalistas y por lo tanto su liberalismo lógicamente no considera los límites antedichos. <br />Con respecto al precio subjetivo fijado por el libre mercado, no es los mismo que esto se de en un estado derecho en que sus leyes tengan vigencia social efectiva, que en un estado como la Argentina en que se vive en medio de la anomia. Por eso es cierto que en el mercado no existen relaciones virtuosas y por lo tanto la justicia como virtud en el intercambio económico es un utopía, pero al derecho y leyes humanas les compete garantizar la justicia entendida en términos de conducta exterior justa, sin importar la intención, pero esto es imposible en medio de un estado en que ninguna ley, ni siquiera humana se respeta.Davidhttps://www.blogger.com/profile/12460775917517350788noreply@blogger.com